...
Martes 24 de Abril de 2012

El HCD entregó la distinción al “Mérito Deportivo” al piloto de autos Oscar “Cacho” Fangio

    Referentes del automovilismo argentino, periodistas especializados, familiares y amigos participaron hoy de un emotivo homenaje que llevó a cabo el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon a Oscar “Cacho” Fangio, a quien entregó la distinción al “Mérito Deportivo” por sus cualidades deportivas y humanas en el mundo automovilístico.
Durante el multitudinario acto participaron el Presidente del HCD, Ariel Ciano; el autor de la iniciativa, concejal Carlos Arroyo, además de Hernán Alcolea y Guillermo Sáenz Saralegui (AA), los ediles Maximiliano Abad y Vilma Baragiola (UCR), el presidente del Ente Municipal de Deportes (Emder), Horacio Taccone, y referentes del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Arauz, que declaró “Embajador turístico” a Fangio.
En la ocasión le fue entregada al homenajeado una copia de la resolución emitida por el Cuerpo Deliberativo local.
Al hacer uso de la palabra, Ciano consideró que “más allá de haber nacido en Balcarce, “Cacho” Fangio es un hijo dilecto de Mar del Plata y lo sentimos propio. Su mérito trasciende lo deportivo, donde más allá de las eventuales victorias, su éxito radicó en el esfuerzo y en la pasión que le imprimió a su trayectoria. No es habitual que haya tanta gente, tantos amigos en este recinto. Eso habla de lo que “Cacho” cosechó en su vida”.
Agregó Ciano que “un reconocimiento es una caricia al alma que le brinda su ciudad, sus amigos, en esta etapa de su vida. Por eso, a disfrutarlo en familia. Pienso que un hombre se hace grande cuando enfrenta dificultades y él lo hizo con éxito. Con el afecto de todos, el dolor siempre se mitiga”.
Por su parte, Arroyo se consideró un “transmisor accidental de todo un sentimiento del pueblo de Mar del Plata”. “Es un gran homenaje a un hijo dilecto. Me siento un privilegiado porque millones de argentinos quisieran estar hoy en este recinto”, agregó.
En tanto, embargado por la emoción, Fangio agradeció al HCD, a sus amigos y los presentes “por este momento que me están haciendo vivir en esta etapa de mi vida”. Añadió que “en las carreras se obtienen trofeos y medallas, pero éste es el mayor trofeo de mi vida después de mi familia”.
Vale remarcar que Oscar “Cacho” Fangio nació el 6 de abril de 1938 en Balcarce y se estableció más tarde en Mar del Plata. Hijo de Juan Manuel Fangio (quíntuple campeón de Fórmula 1), inició su carrera deportiva en el karting donde logró el título de campeón marplatense.
De amplia trayectoria en el automovilismo, compitió en autos turismo y monopostos con gran suceso y comprobada pasión. Tras su retiro, emprendió diversas actividades comerciales en la ciudad que adoptó como propia.
 
Currículum
 
En 1963 “Cacho” Fangio pasó al automovilismo con un BMW De Carlo, participando de “Mar y Sierras”.
En 1965, obtuvo una invitación del equipo Renault para correr como cuarto piloto. Con  esta marca corrió en los autódromos de Buenos Aires, Lobos, en los "500 Kilómetros de Buenos Aires", en Carlos Paz, La Cumbre, San Pedro y en el Gran Premio. Fue Subcampeón Argentino de Anexo "J" Clase "B", detrás de Gastón Perkins.
En 1966, “Cacho” Fangio se presentó en categoría Monopostos y con un Brabham corrió en Fórmula 3 Internacional, consagrándose en Mar del Plata donde fué 3º a solo 5/10 del ganador. Ese año participó de carreras realizadas en Rosario y Buenos Aires. Prosiguió su carrera en Europa, participando de competencias en Londres, Monza, Pergusa y Mónaco.
Nuevamente en el país, debutó en el año 1967 en Turismo Carretera con una coupé Chevrolet en la carrera "Mar del Plata-Miramar". Realizó otras participaciones en el "Premio Juan Gálvez", en el "Premio Isaura” corrido en Bahía Blanca, en la 6º Vuelta de Salto, en  Hughes y en el “Gran Premio”. Ese mismo año, salió 2º en el GP Internacional de Turismo a solo un minuto del vencedor y tras quedarse con una etapa.
En el año 1968, “Cacho” corre con la Coupé Chevrolet en Entre Ríos, Balcarce y Allen. Más tarde, estrena el "Trueno Dorado" saliendo 2º en el Autódromo Municipal, además de participar de competencias en Rafaela, Córdoba y las "4 Horas de TC".
El año 1969 encontró a Cacho Fangio a bordo del "Trueno Dorado" en pruebas realizadas en Córdoba, San Juan, Rafaela, Maggiolo y Buenos Aires. También participó, aunque con poco éxito, en las "25 Horas de APAT" de Turismo Grupo 2 y en las "84 Horas de Nürburgring" donde cumplió gran labor con un Torino en la famosa "Misión Argentina".
Los años siguientes encontraron a “Cacho” Fangio con altibajos en su desempeño dentro de la categoría, pero siempre con la constancia que motiva una gran pasión.
El mundo del automovilismo es una faceta autorreferencial de su vida, pero también lo es su familia que conformó en Mar del Plata, su lugar en el mundo y  donde atendía personalmente su reconocida agencia de lotería sobre la avenida Luro, lugar donde todos los marplatenses pueden dar fe de su humildad y sencillez.
Por ello, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon halló propicia la oportunidad para reconocer las cualidades humanas y deportivas de Oscar “Cacho” Fangio, otorgándole el título de “Vecino Destacado” de la ciudad de Mar del Plata.