...
Viernes 27 de Abril de 2012

Emotivo acto de reconocimiento al Club Mitre, que cumplirá 100 años el próximo 1º de Mayo

    Estuvieron presentes, además del Presidente del HCD, Ariel Ciano, el titular del EMDER, Horacio Taccone, y miembros de la comisión directiva e integrantes del equipo de patín carrera de la institución homenajeada.
 
La síntesis de la historia del Club Atlético Mitre estuvo retratada de manera visible y armoniosa durante el acto de reconocimiento desarrollado hoy en el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon: históricos adherentes y socios se vieron mezclados con la comisión directiva actual y los niños que integran el equipo de competición del patín carreras, actividad ésta que le otorgó uno de los momentos de mayor gloria institucional allá, por mediados de los 60. Cuando son pocas las instituciones que sueñan con alcanzar tal grado de longevidad, más aún expresando síntomas de prosperidad y devenir, el Club Atlético Mitre recibió el reconocimiento del Cuerpo Deliberativo local ante la inminencia de la celebración por el centenario de su fundación, que se cumplirá el próximo martes 1º de Mayo.
En el marco del acto protocolar desarrollado, estuvieron presentes el Presidente del HCD, Ariel Ciano; los concejales Marisa Vargas –autora de la iniciativa de reconocimiento- y Mario Lucchesi (AM), el titular del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER), Horacio Taccone; el tesorero de la entidad –Justo Acosta-, otros miembros de comisión directiva, allegados, socios, ex y actuales deportistas e invitados especiales, entre los que hubo representantes del Club Atlético Kimberley.
“Hoy es un día especial –señaló Ciano, al hacer uso de la palabra- porque estamos reconociendo el esfuerzo -justo en el Día del Trabajador- de los actuales miembros del club y de quienes los precedieron. Mitre es, como otros, un emblema de la labor social, que ayudó a crecer y educar a muchos niños y adolescentes. Quién no ha pasado por un club y se sintió contenido por sus profesores? Por eso hay que remarcar la tarea de quienes han trabajado por los demás, dando lo mejor de sí que es el amor y el tiempo”. Ciando destacó que “Mitre se inició como un club de fútbol en otra Mar del Plata” y que “creció y cambió a la par de la ciudad. Al punto que llegó a destacarse internacionalmente cuando en 1965 el corredor Hugo Ibarguren obtuvo la primera medalla de oro para Argentina en el Mundial de la especialidad desarrollado en Bélgica, entrando así en la historia del deporte de la ciudad. Por su historia transitaron apellados tales como el de Angel Tazza, Acquafreda y el ruso Kroplis, entre otros”. Por ello, consignó, “este reconocimiento es una caricia al alma, porque a través de la muestra de solidaridad profesada es que se ayuda a construir una ciudad más justa y con igualdad de oportunidades”.
A su turno, Taccone se mostró “emocionado” de poder tributar este reconocimiento a un club que –recordó- le permitió conocer gente, hacer amigos e insertarse socialmente y radicarse en la ciudad en su adolescencia. “Para que haya contención social tiene que haber deporte; y para ello es fundamental que haya instituciones como Mitre”, ponderó. “Este tipo de presencias es la que hay que estimular y potenciar”, acotó.
A continuación, Vargas evocó la fundación del club “en una Mar del Plata aún incipiente, con apenas 38 años de vida, que recién empezaba a caminar. El valor de la entidad es que superó avatares, se mantuvo firme y encaró proyectos y cumplió sueños. Es para destacar su rol, que permite contener y formar chicos”.
Finalmente, el tesorero del Club Atlético Mitre, Justo Acosta, agradeció al Honorable Concejo Deliberante por haber distinguido a la institución. “Estamos viviendo un momento hermoso –señaló-. Quiero destacar la visión de la gente que fundó el club, que mantuvo las primeras reuniones sobre Hipólito Yrigoyen; quiero destacar a quienes compraron la nueva sede y adquirieron el terreno para la villa deportiva. Por eso vamos a colocar una placa conmemorativa que recuerda la historia linda que heredamos. Gracias a todos en nombre del glorioso Mitre”.
 
Placa y cena
 
En el marco de los festejos por el centenario de su fundación, el Club Atlético Mitre programó una cena de camaradería, que tendrá lugar en la sede social, en Bolívar 3367, el próximo lunes 31 de Abril a partir de las 19.30, que incluirá una recepción, entrega de reconocimientos a socios, directivos y deportistas -actuales y de otras épocas- y a instituciones y organismos tales como el EMDER y la Liga Marplatense de Fútbol, entre otros.
Asimismo, el martes 1º de Mayo, en horario a confirmar, se hará el descubrimiento de una placa conmemorativa en la Plaza Mitre, epicentro del génesis de esta histórica y centenaria institución.
 
Historia
 
El Club Atlético General Mitre fue fundado el 1º de mayo de 1912. Se formó por un grupo de niños que concibieron la idea de fundar un club y eligieron como nombre el del ilustre Bartolomé Mitre, cuya estatua tenían todos los días ante su vista y donde obtuvieron sus primeros triunfos de torneos de fútbol en la Plaza Mitre.
El 1º de mayo de 1912 comenzó a funcionar la primer sede, luego de la fusión con el Club Belgrano, en una casa ubicada en Hipólito Yrigoyen 2351.
Los colores representativos del Club fueron a través de las once camisetas de franjas amarillas y azules que Pedro Torino donó y que se incorporaron definitivamente al emblema de la institución. Esos colores y un conjunto sumamente fuerte y entusiasta llevaron al Club General Mitre a consagrarse Campeón Marplatense en 1920-21 y 1922.
Luego de años victoriosos el club atravesó una situación de desdicha y amargura, lo cual hizo parecer que había llegado el momento de la extinción anónima. Esta situación generó que los dirigentes buscaran nuevas estrategias para seguir adelante y es así que se fusionó con el Club Sportivo Jujuy.
En 1960 fue adquirida la actual sede social y en 1973 se compraron lotes de tierra que totalizan 12.623 metros.
En 1964 el equipo de fútbol se consagró Campeón de Primera División, en el ya desaparecido Estadio San Martín y en 1997 volvió a ser campeón para regresar a la categoría.
A través del Club Mitre Mar del Plata fue representada en Bélgica 1965 en el Mundial de Patín Carrera, cuando el corredor Hugo Ibarguren obtiene la primera medalla de oro para Argentina, entrando así en la historia del deporte en la ciudad.