...
Viernes 27 de Abril de 2012

Declaran "de interés" obra de teatro que aborda la cuestión de la educación vial

    El espectáculo apunta a un público joven y contiene un mensaje de concienciación respecto a las conductas en la vía pública, la educación vial y el compromiso de la comunidad por el bien común.
 
 El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon declaró de su interés el espectáculo teatral infantil “La familia Perinola” que, con dirección de Maria Carreras, se está presentando en el Teatro Colón de Mar del Plata, en el marco del ciclo “Ojo Piojo”.
La entrega de la distinción se llevó a cabo en el marco de un encuentro mantenido en la Presidencia del Cuerpo Deliberativo local por su titular, Ariel Ciano, con la directora –María Carreras- y el elenco del mencionado espectáculo.
“La Familia Perinola” es un producto del Taller de Teatro de Maria Carreras, actriz y directora de amplia trayectoria local y nacional. Esta obra propone el ámbito de experimentación teatral como un espacio de concienciación de los niños y sus familias para el comportamiento ciudadano en la vía pública.
 “El Concejo Deliberante no está destacando únicamente a una obra de teatro; está resaltando el valor del mensaje que emite, sobre la concienciación necesaria de las nuevas generaciones respecto al comportamiento en la vía pública, al respeto a la normativa vigente y para los adultos sobre la trascendencia de fomentar la educación vial en particular pero extensiva a otros usos y costumbres. De esta manera se irá construyendo un camino de mayor concordia y paz, respeto por uno mismo y por el prójimo, que permitirá consolidar una Mar del Plata para todos, tolerante y con igualdad de oportunidades”, manifestó Ciano.
Por su parte, María Carreras destacó no sólo la enorme resonancia que fomentó la pieza teatral, sobre todo en el público joven y de niños, sino también se refirió a la fuerza potencial del teatro como medio de amplificación y comunicación de conductas ciudadanas. “Entendemos que el arte puede canalizar posturas positivas que comprometan a la comunidad en la consecución del bien común”, señaló.
 
De qué se trata la obra
 
La propuesta interactiva de este musical promueve niños participativos donde su palabra y su opinión cuentan. Para los adultos permite un “darse cuenta” de la aguda mirada de los pequeños espectadores y de la responsabilidad que ejercen ante ellos mediante la prédica de su ejemplo.
En el marco del circo, las canciones, las danzas, las risas hacen que esta compañía de payasos llegue con dominio del lenguaje teatral al corazón del público y como todas las cosas que se disfrutan dejen un buen recuerdo que implican cimientos sólidos para los nuevos ciudadanos. “La Familia Perinola” promueve una cultura de paz, democrática, participativa y responsable y el recupero del espacio publico como espacio de encuentro.
Además, propone claros objetivos pedagógicos como interpretar situaciones y estimular a una respuesta de comportamiento positivo y responsable en la vía publica, identificar la participación de todos los actores -tanto transeúntes como conductores- señalando una actitud de respeto a la normativa vigente. También pretende hacer entender que dicho cumplimiento es necesario y un reaseguro de nuestra libertad, de nuestro derecho a la vida y de convivencia en paz, observar la dimensión social de nuestras acciones y actitudes y como afectan a los otros.
Se trata de un producto artístico marplatense y con producción independiente de autogestión. Su objetivo es la dramatización de situaciones que reflejan el comportamiento en la vía pública, buscando promover un comportamiento cívico responsable, solidario, respetuoso, que haga de la calle y el espacio común un lugar amigable, seguro, posible de transitar.
El elenco realizó funciones en diversos ámbitos teatrales y también para colegios y jardines de infantes.
En este sentido es pertinente destacar que el Plan Maestro de Transporte y Tránsito -lanzado a comienzos del corriente año- se propone la participación de todos los sectores de la sociedad, en articulación con altas casas de estudios y destacados profesionales, que apunta a construir por primera vez en la historia del municipio un programa que cuente con un procedimiento de consulta que incluya a toda la comunidad. En definitiva, apunta a sentar las bases de mejores condiciones sobre la problemática de transito en un futuro cercano.