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Martes 8 de Mayo de 2012

Fue distinguido el Plan FinEs, que permite finalizar estudios primarios y secundarios

    Fue declarado “de interés” el Plan FinEs y distinguido el autor intelectual, profesor Francisco Manes. Durante el acto se destacó el rol transformador y emancipador de la educación.
 
En un colmado recinto de sesiones, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró hoy de su interés –mediante la Resolución Nº 3245- el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios -Plan FinEs-, de carácter nacional y destinado a jóvenes y adultos, que se implementa desde hace dos años en la ciudad de Mar del Plata, con un significativo impacto en el logro de los objetivos tendientes a la inclusión educativa. En la ocasión también reconoció al responsable del programa, profesor Francisco Manes, en este caso a través del Decreto Nº 154.
Con el objetivo de entregar copia de la resolución mencionada a los responsables institucionales y referentes de las organizaciones políticas y sociales que articulan el mencionado plan, el Cuerpo Deliberativo local organizó un acto oficial que contó con las presencias de su Presidente, Ariel Ciano; los concejales Verónica Beresiarte y Pablo Retamoza (FpV) -que impulsaron el reconocimiento- el profesor Manes (director de Educación de la Rama Jóvenes y Adultos de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia), acompañado por la inspectora Andrea Espinoza; un grupo de abanderados de diversos barrios, organizaciones sociales involucradas en el proyecto e invitados especiales.
Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y la proyección de dos videos –uno, el documental “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, del Centro Provincial de las Artes-Teatro Auditorium-, y el segundo sobre testimonios de personas que estudiaron a través del Plan FinEs-, el presidente del HCD hizo uso de la palabra. “Cuando uno piensa en la importancia que tiene la educación para el desarrollo de las personas, todo lo que hagamos será poco. Se trata de una herramienta que permite apuntalar la construcción y consolidación de una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades, porque un pueblo que enfrenta dificultades para acceder al conocimiento es claramente más manipulable”.
Ciano consignó: “La ignorancia genera esclavos baratos. Por ello, junto al Gobierno de la Nación se están implementando hace tiempo políticas para expandir la educación e incluir a todos para que puedan terminar el colegio, porque la identidad del pueblo se refuerza y consolida a través de instrumentos fundamentales como la educación, la que debemos defender entre todos. Hay que mantener la memoria para evitar que nos pasen situaciones trágicas como en el pasado”.
A continuación, una de las beneficiarias del plan, Eva Badoza, admitió que haberse animado a retomar el estudio le cambió la vida. “Me di cuenta que el estudio dignifica y que hay que afrontarlo sin importar la edad o la etapa  de la vida que uno atraviese”, señaló.
Luego, el dirigente barrial Marcos Gutierrez consideró que “se hace patria estudiando y trabajando porque la educación genera más desarrollo social y nuevas conciencias que aprenden que organizadas y unidas se puede ir por más”.
Más adelante, fue el turno del concejal Retamoza, que se mostró emocionado al enumerar “las políticas sociales que están profundizando un momento histórico de transformación, que vienen a revertir el daño generado en los 90. De esta manera, el Gobierno junto a la militancia organizada están saldando una deuda por la cual ya más de 300.000 personas han terminado sus estudios. La justicia social y educativa son los hilos de la Nación”.
La concejal Beresiarte también hizo uso de la palabra, al destacar que en este contexto donde nos estamos dando gustos casi a diario, hay derechos que están siendo restituidos y, de esta manera, construimos una patria para todos. No hay forma de construir igualdad sino es a través de la educación”.
Finalmente, el profesor Manes también agradeció el reconocimiento y destacó el valor vital de la educación como mecanismo de evolución y desarrollo social. “Me encuentro sorprendido por el crecimiento del Plan FinEs, y de ver cómo los alumnos se apropiaron de esta propuesta, que ahora sienten como propia. Soy de los que piensan que uno cargo sólo es productivo si sirve para transformar la vida de la gente. La educación es vital para la promoción social y mediante esta iniciativa complementamos el sistema formal de enseñanza; llegamos donde no llega el Estado provincial y nacional. Logramos que la gente se dé cuenta que el estudio le puede permitir modificar su situación, por eso el FinEs se ha irradiado”.