...
Martes 16 de Octubre de 2012

El Honorable Concejo Deliberante reconoció al Club Atlético Urquiza

    El Club Atlético Urquiza recibió un reconocimiento
en el marco de un emotivo acto en el HCD
 
Estuvieron presentes directivos, cuerpo técnico, jugadores y socios de la institución deportiva. Se destacó el empuje inicial de los fundadores y los recientes logros deportivos.
 
El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon llevó a cabo hoy un emotivo reconocimiento al Club Atlético Urquiza por el 98º aniversario de esta institución deportiva y por la obtención del Torneo Apertura de la Liga Marplatense de Fútbol de 2012.
El acto tuvo lugar, como es habitual, en el recinto de sesiones ante las presencias de parte de la dirigencia –encabezada por su Presidente, Jorge Plebani-, cuerpo técnico, jugadores, simpatizantes y socios de la institución ubicada en Tucumán entre Rawson y Alberti.
Por parte del Cuerpo Deliberativo local estuvieron el Presidente, Ariel Ciano; y los concejales Leandro Laserna (autor de la iniciativa), Marcela Amenábar (ambos de AM) y Mario Rodríguez (UCR).
Luego del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone” –realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes-, Ciano dio la bienvenida “a este recinto, que es de todos los marplatenses. Estamos contentos de ser parte de este reconocimiento, porque fue aprobado por unanimidad del legislativo. Estamos reconociendo a una institución que está cerca de cumplir cien años. Puedo decir que es difícil llevar adelante la etapa fundacional, pero más complejo aún es la perseverancia, la persistencia y la permanencia; algo que ustedes ayudaron a lograr”, señaló en referencia a todos los estamentos del Club Urquiza, representados en quienes asistieron al acto desarrollado en el recinto de sesiones.
“Más allá de los logros alcanzados en el plano deportivo, es destacable que más de 400 chicos practiquen distintas disciplinas y pasen su tiempo libre contenidos e inmersos en la intensa vida social del club. Los felicito y me sumo al deseo de quienes quieren que continúen así, por la misma senda, pensando en trabajar por el bien de los demás. Este reconocimiento pretende ser eso, un incentivo para continuar ligados al trabajo con ética y compromiso”.
Por su parte, Laserna también ensalzó “los valores exhibidos por Urquiza a lo largo de su existencia, como el compromiso y el bien común”.
Finalmente, Plebani agradeció el reconocimiento, enumeró las actividades que se desarrollan en la sede social –fútbol infantil, bochas, paleta y gimnasio, entre otras- y también se refirió a la villa deportiva –ubicada en Rufino Inda y Mario Bravo-, así como la intención del club de aprovechar el envión de los recientes logros deportivos para fijarse nuevas metas y ambiciones. “A mí me tocó recibir el legado y disfrutar este presente, que fue consecuencia del esfuerzo sostenido en el tiempo por un numeroso grupo de personas, colaboradores, allegados, dirigientes, cuerpos técnicos y jugadores”, afirmó Plebani.
Este club fue fundado el día 11 de septiembre de 1914. Nació bajo el nombre de Club Nacional, emulando al homónimo uruguayo. En 1918, los asociados de entonces decidieron cambiar por Sport Club Argentino, pero esto duró tan sólo un año. Se volvió al antiguo nombre de Nacional, pero anteponiéndole la palabra Atlético.
Por un decreto del presidente Agustín P. Justo, con fecha de 23 de mayo de 1934, estableció que la palabra nacional no podía emplearse en ninguna entidad que no fuera oficial y, una vez más, se debió cambiar el nombre. Ese año, casi por unanimidad, se eligió el nombre de Club Atlético General Urquiza.
Sus fundadores fueron Gustavo Brochon (primer mandatario), Florencio Aronna, Angel Frigerio, Mario Giangualano, Alberto Frigerio, Ignacio Giarroco, Manuel Churio, Carlos Rivas y Francisco Olivieri. Sus colores granate, verde y blanco provienen de los atuendos que lucían en los años '20 los numerosos turistas ingleses que acudían a la incipiente capital veraniega de Argentina.
En un comienzo, en calidad de "prestado", se sesionó en una casona de la calle Alberti al 1700 para dar paso entre los años 1922 a 1925 a una propiedad alquilada en la esquina de Arenales y Gascón. Siempre en la zona, en 1926, los destinos de la institución se dirigían desde una casa ubicada en Arenales y Alberti, a una cuadra de la anterior vivienda y a escasos 150 metros de la actual sede, que se pudo inaugurar con bombos y platillos un 9 de julio de 1927.
Pasaron casi 30 años hasta que se pudo construir la cancha de básquetbol y la de pelota a paleta, por entonces abierta. Fue en 1958 cuando se pudo techarla y anexarle dos canchas de bochas y los locales de la planta baja.
En la década del '60, bajo la presidencia de don Eliseo Benedetti, se adquirieron los terrenos ubicados en Mario Bravo y Rufino Inda, donde una década después se empezó a levantar la villa deportiva de la entidad.
En la actualidad, y con la gestión iniciada en el mes de Abril de 2010, por el presidente Luis María García, con la secretaría del Dr. Carlos Romualdo Etcheverrigaray, la institución se reposicionó en los primeros lugares del fútbol local logrando en 2011 un campeonato que se venía negando desde 1944. Desde el mes de abril del corriente año, el presidente es Jorge Plebani, y ya ha podido dar una vuelta olímpica, con el título obtenido el 1 de septiembre de 2012.
Por último, es muy importante destacar el fin social de la referida Institución, donde el fútbol infantil cobija a más de 400 chicos, además de la incorporación de nuevas actividades deportivas como el handball femenino, entre otras.