...
Miércoles 23 de Julio de 2014

Asistentes al programa “Jóvenes con Más y Mejor Empleo” debatieron sobre la raíz social y colectiva de la desocupación

    Se realizó una Jornada de debate de los cursos de Orientación al mundo del trabajo, dependientes del Programa Jóvenes con Más y Mejor Empleo. Adolescentes y jóvenes, padres e hijos, evaluaron la raíz colectiva y comunitaria de la prevalencia del desempleo y las trabas con las que se encuentran a la hora de conseguir trabajo.
 
Convocada por el bloque del Frente para la Victoria, se llevó a cabo hoy una Jornada de Debate sobre los alcances de la desocupación en General Pueyrredon, las dificultades de los jóvenes y adultos para conseguir empleo y la necesidad de capacitación para tener más herramientas con las cuáles ingresar al mercado laboral.
Estuvieron presentes el vicepresidente 1º del Cuerpo Deliberativo, Héctor Rosso (AM); la concejal Verónica Beresiarte (FpV) y algunos referentes de agrupaciones de base del peronismo, tales los casos de Cristian Arroyo –a cargo del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo-, y Mariana Cuesta, así como también Alejandro Spesalato, del Ministerio de Trabajo de la Nación.
            Decenas de jóvenes, hombres y mujeres, algunos con sus hijos, se acercaron al recinto de sesiones para analizar la coyuntura del mercado laboral de General Pueyrredon, para expresar las dificultades que padecen para conseguir empleo y para analizar el trabajo desde una perspectiva colectiva y comunitaria.
            En primer término, para dar la bienvenida, Rosso expresó: “Gracias por haber venido, buenos días a todos. Para nosotros es importante que ustedes –que vienen de distintos barrios- estén acá, en la casa de la democracia, la casa de la ciudad. Es importante la finalidad: estudiar, capacitarse y aprovechar la oportunidad que brinda el Estado para reinsertarse y conseguir trabajo o mejorarlo”.
            Rosso añadió: “Esta jornada sirve para perfeccionar el programa y para mantener lo que sirve”.
            A continuación, Beresiarte acotó: “Es una alegría y un orgullo cuando el recinto se llena de jóvenes y chicos, porque ustedes son la fuerza que motoriza el presente y el futuro. Ésta es una jornada muy significativa, porque sirve para apuntalar para lo que ustedes se están formando. Quisiera destacar el esfuerzo y compromiso de todos los que están acá, construyendo su historia como familia y ciudadanos”.
            Después, Cuesta –de Estrategia Social del Sur- manifestó: “Somos una asociación civil que nació hace once años, trabajando distintos ejes o temáticas, como educación popular e infancia. También estamos en Jóvenes con Más y Mejor Trabajo –del Ministerio de Trabajo de Nación-. Hoy quisiéramos que ustedes hagan una devolución pública de lo que han estado aprendiendo para repensar y redefinir esta temática, que la tiene a ustedes como beneficiarios de esta política pública. Es analizar a los jóvenes y el empleo pero desde la mirada de los jóvenes”.
            Luego, Spesalato consignó: “Con María Mouriño somos los referentes del programa en el Ministerio. Quiero felicitarlos por haber iniciado este camino de capacitación, de cumplimiento de estudios e inserción en el mundo del trabajo. Es importante para nosotros incorporar sus experiencias, para saber qué tenemos que mejorar. En Mar del Plata hay 800 jóvenes –como ustedes- que están haciendo este taller”.
En otro segmento de la jornada fue proyectado un video sobre el Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, realizado por la Escuela Popular de Medios.
Y finalmente, Arroyo señaló: “Estamos en un lugar donde se toman las decisiones que nos afectan a todos. Es un lugar que tienen que conocerlo y apropiarse de él, porque se deciden cuestiones vitales, como el trabajo, por ejemplo. Quiero destacar el esfuerzo de todos los que vinieron, algunos con sus hijos, para estar acá, donde los concejales deben canalizar nuestras inquietudes y demandas y transformarlas en soluciones. Este es un hecho pedagógico: estar acá para trabajar en grupos analizando algunas cuestiones básicas”.
Tras las palabras de apertura, los asistentes a la jornada trabajaron en grupos chicos sobre tres consignas presentadas por Arroyo, que sirvieron para analizar un texto sobre empleo en General Pueyrredon: Si la problemática del empleo es individual o social (colectiva); Problemas o dificultades para conseguir trabajo; y finalmente, Cómo hacer para que esos problemas se transformen en demandas colectivas a los representantes del pueblo.