...
Miércoles 16 de Julio de 2014

La ONG Los Payas recibió una declaración “de interés” por su viaje a una comunidad vulnerable de Perú

    Los Payas es una ONG compuesta por artistas, estudiantes y profesionales que expresan prestaciones con técnicas de clown. En su constante aprendizaje viajarán a Perú para participar de un festival en una comunidad vulnerable. Esperan recopilar información para volcarla a sus actividades cotidianas en Mar del Plata.
 
El Honorable Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredonentregó hoy, miércoles 16 de Julio, la declaración“de interés”al proyecto “Los Payas vuelven a Belén, Perú 2014” a realizarse en  Belén, ciudad de Iquitos, distrito Loreto, Perú, del 6 al 17 de agosto del corriente año, que lleva adelante la ONG Los Payas (clown comunitario hospitalario).
El acto se llevó a cabo en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, con las presencias del concejal Hernán Alcolea (FR), autor de la iniciativa; la directora coordinadora de Cooperación Internacional y Relaciones con las ONG, María Eugenia Dicándilo; y miembros de la mencionada ONG, entre ellos, Germán Ramallo, Magalí Sánchez (presidente y vicepresidente, respectivamente) y Débora Videla.
En primer término, como es habitual, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, luego otro video sobre la actividad de Los Payas y una proyección del festival que se llevará a cabo en Belén. Tras lo cual Alcolea dio la bienvenida a los presentes: “Estoy agradecido de su visita. Siento envidia porque ustedes hacen algo por vocación,  por placer, y creo que de alguna manera también reciben mucho al mismo tiempo que dan. Lo que ustedes hacen debe ser difícil, entran por el corazón a los pacientes y sus grupos familiares. Este reconocimiento es nada al lado de lo que ustedes hacen. Pienso que el largo plazo paga mucho mejor que el corto plazo cuando se hacen buenas acciones como ésta. En representación del Concejo Deliberante y el pueblo de General Pueyrredon les doy las gracias”.
Luego, Dicándilo expresó: “Felicitaciones por todo lo que hacen. Es un orgullo tenerlos en el registro de entidades de bien público. Veo esas ansias de profesionalizar lo que hacen, de superar el estándar habitual en este tipo de iniciativas. Me parece que no sólo en los hospitales sino que en la vida general hace falta más alegría y reírnos de nosotros mismos”.
A continuación, Sánchez expresó: “Creemos que este momento marca una instancia de mucho reconocimiento. Con el viaje vamos a seguir conociendo una realidad, su contexto, cómo vive la gente, y observando cómo el arte se conecta a la salud. Estamos convencidos que vamos a poder seguir implementando esta vertiente del arte en nuestra ciudad, que tanto queremos, trabajando desde el corazón para marcar la diferencia”.
Después, Videla detalló: “Gracias por este espacio de reconocimiento. Viajé a Belén en tres oportunidades, la primera vez cuando Los Payas se estaba formando. Me embarqué en la Universidad de Payasos, sin conocer. Volví cargada de emociones y con energía de encarar este proyecto. Es un sueño compartido. En Belén hay turismo sexual infantil, hay violencia, hay drogas y mucho consumo de alcohol, hay niños trabajando. Y empleamos estrategias de acción comunitarias, para prevenir enfermedades como el VIH, leptospirosis, cólera, malaria, dengue; enseñando medidas de higiene. Entramos en la comunidad, a las casas, como payasos. Creemos que es una iniciativa que se puede implementar acá”.
En tanto, Ramallo manifestó: “Estamos trabajando en la ciudad, creyendo en un cambio a través del amor, del vínculo del arte con la salud”.
Según su propia apreciación, Los Payas son “una ONG independiente de la ciudad de Mar del Plata (inscripción personería jurídica N° 36.474) integrada por socios voluntarios (algunos artistas, otros profesionales y estudiantes de ciencias de salud, sociales, educativas y afines) con formación, conocimiento y entrenamiento en la técnica del Clown.
Nuestro objetivo es brindar un servicio a la comunidad contribuyendo a mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas a partir de la creación de aspectos saludables. El género del clown favorece que se fomente el aspecto resiliente del ser humano a través del vínculo, el juego, la espontaneidad, la creatividad, el respeto y la positividad.
Nos desempeñamos como Payasos Comunitarios realizando periódicamente intervenciones en barrios, hogares, asilos, centros de día y diversas instituciones. También el “Día del Abrazón”, con la propuesta de transformar la experiencia cotidiana a partir de encontrarnos en un abrazo.
Como Payasos Hospitalarios realizamos nuestra tarea desde el año 2009 en forma regular en el Hospital Materno Infantil. Nuestra intención es facilitar el proceso de elaboración del trauma de la hospitalización. Es por eso que consideramos al payaso como un agente de salud y creemos que la risa, el humor, el juego y la fantasía pueden y deben tener un lugar en el hospital y en la comunidad.
Como voluntarios desempeñamos tareas en dos roles diferenciados: el rol de Payaso de Hospital (integrantes caracterizados como clowns) y el rol del Civil (integrantes no caracterizados); ambos en permanente articulación y trabajo en equipo”.
 
Argumentos del reconocimiento
 
El viaje tiene como objetivo obtener e intercambiar experiencias, compartiendo nuevas metodologías de intervención a nivel comunitario en el contexto del Festival Artístico Internacional, además de brindar un servicio a la comunidad con el objetivo de mejorar su calidad de vida a partir de la creación de aspectos saludables, utilizando como herramienta artística el género clown.
El proyecto enunciado se tiende al intercambio de experiencias con otras agrupaciones afines, además de brindar y compartir talleres de capacitación específicos, relacionarse con los diferentes lugares que puede ser ámbito de una intervención comunitaria de clowns, así como adquirir estrategias para conjugar intervenciones con objetivos de arte y salud.
La ONG “Los Payas. Clown comunitario y hospitalario” brinda un servicio a la comunidad a través del arte Como antecedente solidario más destacable puede citarse la concurrencia periódica dos veces por semana desde hace cinco años al HIEMI (Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil) a fin de realizar intervenciones colaborando en la modificación de la calidad de la realidad de los niños allí internados.
El encuentro al que asistirán se realiza anualmente desde hace más de diez años y tiende a un esfuerzo de mutua colaboración con entidades afines para viabilizar una comunidad más saludable.
El lema y consigna del encuentro de este año es el del trabajo sobre aspectos nutricionales de la población en una zona semiurbana, necesitada de tal colaboración.
El proyecto reúne a un grupo de artistas, estudiantes de ciencia de la salud, y de destreza física con rigurosa formación profesional y entrenamiento en la técnica del clown.
Las propuestas que llevarán “Los Payas” al festival de Belén contendrán un taller de “expresión corporal” dirigido a los niños y niñas de esa comunidad y un taller de “lavado musical” dirigido al voluntariado del evento.
Debe destacarse como antecedente que un proyecto similar de la misma ONG ya ha sido considerada de interés municipal conforme surge del Decreto del D.E. nº 1804 de fecha 08 de agosto de 2012.
Este grupo, en su periplo, se sumará a diversas entidades de similares características de varias partes del mundo (Bola Roja, Perú; Payamédicos, La Plata; Hagamos Sonreir al Mundo y Alegría Intensiva, Buenos Aires; Cuento con tu risa, México; Terapiclwon, Bgos, España; Instituto Gesundheit, organización dirigida por el Dr. Patch Adams).