...
Viernes 24 de Agosto de 2012

Presentaron los objetivos del informe que analiza los mecanismos de funcionamiento del HCD

    Disertó Lía Méndez, Directora de Relaciones Institucionales del Senado de la Nación. También fueron presentados los principales objetivos del primer informe del "Programa de Monitoreo Ciudadano de Buenas Prácticas Legislativas y Participación Comunitaria”, medida impulsada por la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, que será dado a conocer próximamente.
 
 
En el marco del proceso de análisis, evaluación, diagnóstico y desarrollo del Programa de Monitoreo Ciudadano de Buenas Prácticas Legislativas y Participación Comunitaria, impulsado por la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, hoy se desarrolló la presentación de los objetivos del primer informe de la mencionada iniciativa, que será dado a conocer próximamente.
En el recinto de sesiones, ante docentes y directivos de escuelas, fomentistas y otros invitados especiales, Ariel Ciano –titular del HCD- recibió a los miembros informantes –entre los que estuvo Jorge Nuñez, de la ONG Moebius, y Nicolás Rossi, de Acción Ciudadana- y Lía Méndez, Directora de Relaciones Institucionales del Senado de la Nación, que –por su parte- brindó una disertación sobre "Participación Ciudadana, un camino para profundizar la democracia".
También estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Marcelo Artime; la directora coordinadora de Cooperación Internacional, Ariana Bazán; la directora general de la Mujer, Alejandra Patuto; y el director general de Coordinación de Programas de Protección Comunitaria, César Ventimiglia, además de los concejales Hernán Alcolea (unibloque); Gerardo Cirese, Carlos Aiello, Javier Woollands y Marcela Amenábar (AM), Fernando Maraude (FpV) y Mario Rodríguez (UCR).
Durante la ocasión fue presentado el primer informe del estudio elaborado mediante el trabajo de diferentes sociedades de fomento con la coordinación de las ONG Club Moebius y Acción Ciudadana y la colaboración de los colegios de Abogados y Escribanos.
En principio, luego de la proyección del video institucional “Historia de Abuelas. La identidad no se impone” (realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes), Ciano dio la bienvenida a los presentes remarcando la importancia de esta jornada, donde se dio un paso fundamental en el avance de un proyecto que pretende elevar los estándares de calidad de los procedimientos administrativos, legislativos y políticos del Cuerpo Deliberativo local. A través del fortalecimiento del compromiso de los concejales, sus bloques y asesores y el acercamiento de la comunidad, se apunta a incrementar la participación e involucramiento de la gente en la toma de decisiones que redunden en acciones colectivas para la ciudad.
“Ayer, el intendente Pulti presentó el programa de Monitoreo Ciudadano “Mar del Plata entre todos”, que va en sintonía con la propuesta que habíamos presentado a principios de año, que tiene que ver con la puesta en marcha de un sistema de control permanente y una participación más cercana y fluida de la comunidad en el funcionamiento de los organismos públicos. Creemos firmemente que a través de esta herramienta estamos abriendo aún más las puertas de este Concejo para la comunidad y mejorando cualitativamente su funcionamiento en todos los estamentos”.
Luego, Nuñez brindó algunos detalles del Programa de Monitoreo Ciudadano de Buenas Prácticas Legislativas y Participación Comunitaria, haciendo especial foco en sus objetivos iniciales, datos de la conformación de la mesa de estudio y análisis que llevó a cabo esta primera etapa, que concluye en agosto, dando paso a una segunda –de septiembre a noviembre-, que apunta a aceitar mecanismos de participación, capacitación y comunicación interna y externa de la masa crítica de datos que se recaba. Durante su alocución, Nuñez destacó la participación de 15 asociaciones vecinales de fomento en el monitoreo.
 
Participación ciudadana en democracia
 
A continuación, Méndez realizó un análisis introductorio de la participación ciudadana desde la óptica del humanismo, destacando que este aspecto de la conducta en sociedad “es un derecho humano adquirido”. Y añadió: “Durante muchos años asistimos a un sistema democrático puramente formal, que se evidenciaba en ciertas conductas como el ir a votar. Ahora, los tiempos están cambiando: estamos ingresando en una etapa de democracia más real, que se ve en el acercamiento de la comunidad –a través, fundamentalmente, de sus organizaciones barriales de base- hacia los espacios públicos donde se toman las decisiones políticas”.
"Participación Ciudadana, un camino para profundizar la democracia" fue el nombre de su disertación y al respecto, acotó: “La gente se está dando cuenta que puede influir con sus decisiones; por eso hay que profundizar este camino. Se hacen consultas populares vinculantes, asambleas públicas y demás. La participación pública no es un favor que nos hace el Estado; es un derecho adquirido”.
“Nosotros iniciamos una serie de actividades bajo el nombre de “Diálogo en el Senado”, a partir de la gestión de Amado Boudou –cuyos temas vinculantes fueron la violencia intrafamiliar, de género, infantil y las adicciones- convocando a organizaciones de la sociedad civil –muchas de las cuáles habían aparecido durante la etapa del Estado neoliberal y que luego se consolidaron-. Pensamos que nos iba a costar la obtención de confianza por parte de la gente, pero la convocatoria nos sorprendió. Vinieron muchas y fue una convocatoria abierta, flexible y amplia”, señaló Méndez.
Más adelante, la Directora de Relaciones Institucionales del Senado agregó: “Implementamos mecanismos de reuniones acotadas, con 10 ó 12 entidades como mucho, con agenda abierta y duración libre. Los primeros encuentros fueron de catarsis y luego fuimos estableciendo los temas que se conectaban. Y descubrimos que uno de los problemas es la falta de contención del Estado con las personas abusadas o víctimas de violencia, así como también la vigencia de organismos públicos que maltratan a quienes necesitan ayuda y no les brindan herramientas. Otro tema preocupante es la falta de capacitación en los dirigentes –sociales y políticos- que no saben a quién recurrir o cómo actuar en determinadas situaciones”.
Méndez explicó que “en el Senado hemos implementado mecanismos para que las organizaciones sean consultadas sobre temas de interés público y para que puedan informarse y opinar. Asimismo, también hallamos buena receptividad sobre estas iniciativas en muchos legisladores, que consideran beneficioso ampliar la participación a la ciudadanía”.
Luego de la exposición de Méndez, se abrió la etapa de consultas de algunos de los presentes a la propia disertante y a quienes elaboraron el primer informe del Programa de Monitoreo Ciudadano en General Pueyrredon.