...
Martes 2 de Octubre de 2012

Ciano entregó declaración de interés a Ministro Tomada

    El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Ariel Ciano, asistió al XXI Encuentro de ex Becarios Especialistas en Relaciones Laborales, Universidad de Bologna, Castilla La Mancha, Turín, donde entregó la declaración "de interés" al ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada, que encabezó la primera jornada de este evento, que se estará desarrollando hasta hoy, martes 2 de octubre inclusive, en Mar del Plata.
La disertación inicial de Tomada se llevó a cabo en el Aula de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), en el 7º piso del edificio ubicado en 25 de Mayo entre Mitre e Hipólito Yrigoyen.
En este marco, Ciano manifestó que "es muy importante que se discutan las relaciones laborales", y agregó que "el contexto para que haya este tipo de debates lo ha dado el gobierno nacional con sus políticas de fomento al empleo y de respeto a los trabajadores, cuyo ejemplo son las paritarias".
           "A Mar del Plata le va bien cuando le va bien a la Argentina. Y desde 2003 hasta ahora, con el mantenimiento del tipo de cambio, la protección a la industria y al trabajo que impulsa el gobierno se ha logrado bajar la desocupación en la ciudad -que llegó a estar en el 24 por ciento en 2002- al 8 por ciento actual", sostuvo.
           Este encuentro de ex becarios se desarrolla bajo el título "Desafíos del empleo y de las relaciones laborales en el marco de la realidad económica latinoamericana" y tendrá lugar hasta este martes en Mar del Plata.
Antes de cerrar su alocución, Ciano destacó las palabras del ministro Tomada quien señaló que en la década del 90, "a los participantes de este encuentro les tocaba viajar a Europa para aprender de grandes maestros acerca de relaciones y derechos de los trabajadores, mientras aquí se precarizaba al trabajo. Hoy, paradójicamente, ocurre lo contrario con un gobierno que tiene como prioridad a los trabajadores mientras en Europa, ante la crisis, se responde con ajustes".
Durante estas jornadas expusieron, entre otros, Alicia Barcena (secretaria ejecutiva de la CEPAL), Joaquín Aparicio (Universidad Castilla La Mancha), Andrea Lassandari (Universidad de Bologna), Fernando Calderón y Nadya Araujo Guimaraes, Raymond Torres (OIT) y Enrique de la Garza Toledo.
 
Considerandos
 
El tema central del encuentro fue “Desafíos del Empleo  y de las Relaciones Laborales en el marco de la realidad económica Latinoamericana".
Hace veinticuatro años que se viene desarrollando esta propuesta con el auspicio de la Universidad de Bologna (Italia), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia con la participación de la Región Emilia Romagna, un Curso para Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales. Así se han ido formando especialistas provenientes de la sociología, la economía, el derecho, las ciencias políticas y la ingeniería, con actuación en el campo de las relaciones laborales.
Luego se incorporó la Universidad de Castilla La Mancha y, posteriormente, el Centro de Turín de la OIT, como instituciones sedes del Curso e integrantes del Comité Académico de selección de postulantes.
De las sucesivas reuniones se fueron creando Grupos Nacionales que, a partir de 1992, se reúnen anualmente tomando por sede países latinoamericanos, o en su caso, sirviendo de anfitrionas las Universidades de Bologna (1998) y Castilla La Mancha (2002) para discutir temas de interés común y propiciar la integración regional y el diálogo social, manteniendo la vinculación con las escuelas europeas de pensamiento que impulsaron este circuito de capacitación, actualización e intercambio permanente.
Cada Grupo Nacional propicia acciones no sólo relacionadas a la preparación de los Encuentros anuales del denominado Grupo Bologna, Castilla La Mancha, Turín, o al sostenimiento del Curso Permanente sino y, en particular en el caso de la Argentina, a crear una verdadera escuela de pensamiento interdisciplinaria con representantes de todos los actores de las relaciones laborales.
 Este año le tocó a la República Argentina organizar el XXI avo Encuentro Anual que tendrá lugar en Mar del Plata teniendo como sede a la Universidad Nacional. 
El encuentro se inició con una conferencia magistral sobre la “Coordinación de las políticas laborales y macroeconómicas. Incorporación de dimensiones laborales en el diseño de la política económica”.
Luego se pasó al trabajo en comisiones, donde se puso énfasis en el análisis de las instituciones laborales y las políticas de empleo como determinantes del desarrollo económico considerando además, de qué modo el sistema de relaciones laborales y las políticas de empleo contribuyen a determinar la competitividad de los países.