...
Miércoles 7 de Noviembre de 2012

Reconocimiento para la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 "Comandante Luis Piedrabuena" por sus 50 años

    Estuvieron presentes alumnos, directivos y docentes. Fueron evocados los distintos momentos y coyunturas vividas por una institución identificada con la comunidad portuaria. Alrededor de 10.000 alumnos han egresado en medio siglo de vida.
 
El 50º aniversario de la creación de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 “Comandante Luis Piedrabuena”, ubicada en la intersección de las calles 12 de Octubre y Acha de Mar del Plata, comenzó a ser vivido hoy durante el acto mediante el cual el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon reconoció la trayectoria y se congratuló con la institución, que está plenamente identificada con la zona del puerto de la ciudad.
Presidido por el Presidente del Cuerpo Deliberativo local, Ariel Ciano, el acto se desarrolló en el recinto de sesiones y también contó con las presencias del delegado del Puerto, Fernando Carobino; de los concejales Marisa Vargas (autora de la iniciativa) y Gerardo Cirese (AM), Guillermo Sáenz Saralegui (AA) y Eduardo Abud (UCR), así como también miembros de la comunidad educativa de la mencionada institución –docentes, directivos y alumnos-, entre quienes asistieron el director, José Luis López Merayo, además de abanderados y escoltas –portando las banderas de la Nación y de la Provincia-.
            En primer término, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes; y luego otro, en este caso evocativo de la extensa y rica historia institucional de la Escuela Secundaria Técnica Nº 1 “Comandante Luis Piedrabuena”.
            A continuación, Ciano dio la bienvenida “a este recinto, que es de todos. Y recordando los dos videos proyectados, uno que habla de la identidad, y el otro de la educación, está claro que ambos conceptos grafican que la cultura es una construcción colectiva en la que estamos involucrados y que nos incluye a todos, porque se va forjando en etapas y por momentos transcurridos a lo largo de la vida; como me ha ocurrido a mí, ya que tengo un pariente cercano que ha sido directivo y cuento con un gran amigo que pasó por esa escuela”.
El titular del HCD añadió: “Seguramente, en 15 ó 20 años, ustedes –señaló en referencia al alumnado- al igual que me toca a mí, se encontrarán con ex compañeros y, entre risas y emoción genuina, evocarán una y otra vez aquellas anécdotas que marcaron sus años de infancia, lo mismo que esos momentos vividos con amigos del club y del barrio”.
            Para Ciano, “la escuela está claramente identificada con el puerto y se nota que es muy querida y hay un gran sentimiento puesto ahí, ante la gran presencia de alumnos en este recinto. Estamos muy felices porque hoy se está reconociendo la identidad y la educación, que son mecanismos de integración social”.
Por su parte, Vargas –visiblemente emocionada- recordó que ella también es egresada, en 1983, de lo que por entonces era la Escuela Media y Técnica Nº 3. “Yo venía del pueblo y la escuela me acogió y me contuvo. Chicos: disfruten esta etapa porque el vínculo que se genera en el secundario es muy fuerte, nos marca y perdura por siempre. Después, volverán a encontrarse entre ustedes y evocarán esos instantes mágicos, con emoción y alegría. La escuela no sólo nos forma, sino que forja vínculos de amistad fuertes”.´
Durante el acto, la Delegación Municipal del Puerto –a través de su titular, Fernando Carobino- entregó una plaqueta de reconocimiento a la Escuela. Luego, el principal referente de ésta, su director, López Merayo, agradeció el reconocimiento recibido, recordó momentos críticos vividos –como la etapa de construcción, “sustentada, en parte, con la hipoteca sobre las viviendas familiares de dos padres”-, la guerra de Malvinas –“hacíamos simulacros creyendo que nos iban a bombardear”-, la lucha de las Madres y, más cerca en el tiempo, el crecimiento de la matrícula.
“Muchos docentes vienen trabajando hace varios años, en mi caso hace 47. Es toda una vida y un gran orgullo pertenecer a esa comunidad educativa. Gracias por permitirme vivir este momento”.
 
Argumentos del reconocimiento
 
Incluidos en el proyecto aprobado por el HCD están los argumentos que motivaron el reconocimiento a esta institución, donde se destaca que “inicia su actividad en el año 1962, siendo la Escuela Técnica Industrial como una rama de ampliación del Instituto Tecnológico Pesquero Luis Piedrabuena. En 1968 tuvo sus primeros cinco egresados: Antonio Abreu, Luis A. Riera, Oscar A. García, Carmelo García y Eduardo S, Carniesali”.
Asimismo, se destacó que “el esfuerzo y compromiso de los padres de los alumnos -como el Sr. Gallego y el Sr. Schejami, hipotecando sus casas- hicieron que en 1967 comenzara a funcionar el nuevo edificio sin terminar y en el año 1967 toma el nombre de Escuela Técnica Industrial Nº 1”.
En 1977 se fusionó con la Escuela  Media Nº 3, creándose la Escuela Media y Técnica Nº 3,  se origina el ciclo Básico Común Polivalente. Luego, volvería a funcionar como Escuela Técnica Nº 1 en 1986 y en 2004 se creó la especialidad Arte y Diseño y en el 2007, la Técnicatura de Comunicación Multimedial.
Asimismo, esta institución cuenta con el bachillerato de adultos en el turno noche con especialidades orientadas a mantenimiento de planta y computación.
Entre sus principales proyectos educativos, la escuela hace 27 años ininterrumpidos que lleva adelante el viaje a la escuelita Curahuinco, Pálpala, Provincia de Jujuy, llevando todo tipo de donaciones y realizando trabajos de mantenimiento y reparaciones en el establecimiento. Y en 2010 finalizó la construcción del buque Luisito, primer barco del Comandante Luis Piedrabuena, embarcación única en el país de acuerdo a sus distintivas características.
En la actualidad la escuela desarrolla su actividad en tres turnos, con una matrícula de 900 alumnos adolescentes y adultos, un cuerpo de 400 profesores en las especialidades: Técnicas Electromecánica, Electrónica, Comunicación Multimedial, Bachillerato de adultos en mantenimiento de Planta Informática.
Sus autoridades han destacado que “la educación con Modalidad Técnico Profesional garantiza a los estudiantes un recorrido de profesionalización definido a partir del acceso a conocimiento y el desarrollo de habilidades profesionales para la inserción en áreas ocupacionales amplias y significativas. Y que desde su fundación a la fecha han egresado 10.000 alumnos, afianzando la educación pública generando inclusión y calidad educativa e insertando a la sociedad alumnos capacitados para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral”.
Por otra parte, los alumnos en el último año realizan prácticas de pasantías de las especialidades técnicas en las industrias de la zona, respondiendo a las demandas y necesidades del contexto socio productivo.