...
Miércoles 28 de Noviembre de 2012

El Concejo Deliberante distinguió la trayectoria deportiva del jugador de beach voley Martín Conde

    A lo largo de una carrera de más de 18 años participó en 178 torneos del World Tour, conquistó varios de ellos, fue número 1 del mundo y asistió a cuatro Juegos Olímpicos –en pareja con Esteban Martínez, primero; y Mariano Baracetti luego. Hoy se dedica a la enseñanza y difusión de su pasión.
 
 
En un acto desarrollado esta mañana en el recinto de sesiones, el Honorable Concejo Deliberante entregó la distinción “Deportista Insigne” al Señor Martín Alejo Conde, “en reconocimiento a su destacado desempeño en el campo del deporte en el orden local, nacional e internacional”.
Conde es un jugador de beach voley retirado que llegó a consagrarse campeón mundial de la disciplina y que participó en cuatro Juegos Olímpicos, destacándose siempre en su desempeño.
Estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano; el titular del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER), Horacio Taccone –en representación del intendente Gustavo Pulti; el concejal Mario Rodríguez (UCR, presidente de la Comisión de Deportes), que fue el autor de la iniciativa; la ex patinadora Nora Vega; la pareja femenina del beach voley –que representó a la Argentina en los recientes Juegos Olímpicos de Londres-, integrada por Ana Gallay y Virginia Zonta-, además de entrenadores, directivos y referentes de la disciplina.
En primer término fue proyectado un video institucional referido a la accesibilidad. Luego, Ciano dio la bienvenida a los presentes “a este recinto, que es de todos y donde se encuentran representadas todas las fuerzas políticas”.
“Esta es una excelente idea, la de homenajear la trayectoria de Martín. Yo lo conocí en el colegio y entiendo que lo conseguido es fruto de la escuela pública, de su esfuerzo y de su talento. No estamos premiando un resultado, que puede ser circunstancial; sino el esfuerzo aplicado como ética de trabajo a lo largo de una extensa e impecable trayectoria; premiamos el don de buena gente, la humildad, la actitud de seguir enseñando y contagiando a la gente, para que practique este deporte. Martín es un ejemplo, orgullo de Mar del Plata”.
Luego, Taccone destacó los comienzos de Conde en la actividad, en pareja con él, cuando competían a nivel local representando a la escuela Piloto. “Yo me dediqué pronto a otras cuestiones, al darme cuenta que el voley no era lo mío. Pero lo acompañé a varios torneos y no podía creer que le ganara a tipos más fuertes físicamente. Él siempre fue un talentoso, pero el talento sin esfuerzo no sirve nada. Él se esforzó y llegó. Y hoy sigue vinculado desde otro lado, donde tiene mucho por aportar”.
Rodríguez, en tanto, consideró que “el beach voley es el deporte marplatense en verano, cuando todos en algún momento lo practicamos. Por eso, Conde forma parte de la Mar del Plata deportiva de la cual nos sentimos orgullosos y a la que hay que difundir, apuntalar y dar a conocer. Lamentablemente, la trayectoria de Conde –quizás- no está adecuadamente considerada por la opinión pública”.
Finalmente, el propio homenajeado agradeció la distinción, alocución durante la cual hizo un breve repaso de su trayectoria. “No fue difícil insertarse internacionalmente, pero hubo mucho esfuerzo y dedicación y, sobre todo, hubo que dejar de lado cuestiones familiares. Gracias a Dios mi familia siempre me apoyo, pero no es fácil. Como todo deportista, se me metió algo en la cabeza y le di para adelante. A veces puede salir bien, otras mal, el balance se hace al final del camino. Pero estoy contento con lo conseguido. Ahora, toca enseñar y estar desde otro lado apoyando este hermoso deporte”.
 
Argumentos del reconocimiento a Conde
 
Conde ha sido considerado el mejor jugador de voley de playa de la historia argentina. Nació en Mar del Plata el 25 de agosto de 1971, y fue destacado por su talento, su capacidad defensiva y astucia para atacar.
Sus primeros pasos fueron en la Escuela Piloto, dónde compartía equipo con Horacio Taccone, actual Presidente del EMDER.
Comenzó en el beach con Horacio Taccone con quién salió campeón argentino en 1990 y fue a jugar por invitación a Italia y España, en torneos de FIVB; finalizó 18º en Río de Janeiro (Brasil) y 24º en Católica (Italia).
En 1993 comenzó a hacer dupla con el necochense Esteban Martínez (que en indoor consiguió las medallas de bronce en el Mundial Argentina 1982 y los Juegos Olímpicos Seúl 1988) para cosechar durante 7 años 3 títulos en la máxima categoría: Alanya (Turquía) en 1996 y Lignano (Italia) en 1997 -dónde vencieron en la final a la dupla brasilera Ze Marco y Emmanuel- y Toronto (Canadá) en 1998 ante José Loiola y emmanuel. En total jugó 82 torneos en el World Tour, fue 7 veces subcampeón y entró entre los 10 mejores en 47 oportunidades. Luego de finalizar en la novena ubicación en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 por una lesión de Esteban Martínez que disminuyó sus chances, pasó a hacer pareja con Mariano Baracetti que venía de jugar con José Luis Salema.
En el 2001 junto a Baracetti tuvieron un año impresionante con 2 Torneos del World Tour ganados: Lignano (Italia) superando en la final a Loiola - Ricardo y Marsella (Francia) sobre Tande - Emanuel. Pero lo mejor llegó con el título en el Campeonato Mundial en Klagenfurt (Austria) ante los brasileños Loiola - Ricardo, por primera vez Argentina tenía un título mundial de beach voley -hasta hoy el único-. La final duró 1 hora y 7 minutos y tuvieron que salvar cinco pelotas para partido ante 10.000 espectadores para ganar 25-23, 12-21 y 20-18,  y lograr una conquista histórica.
En la siguiente temporada llegó al número uno del ranking del World Tour luego de victorias en territorios suizos: Gstaad, ante los brasileños Marcio Araújo y Benjamin, y el Satélite de Laussane, sobre los locales Marcel Gscheidle y Bernhard Vesti; una final perdida en Berlín ante la dupla de Brasil Pará y Harley Marques y 4 veces finalizaron en la cuarta ubicación: Montréal (Canadá), Marsella (Francia), Espinho (Portugal) y Cádiz (España). Esa regularidad les permitió finalizar en la primera ubicación con 2.000 puntos por encima de los 1.964 de Marcio Araújo y Benjamin.
En el año 2003 arrancó con un quinto puesto en Gstaad (Suiza) y dos finales consecutivas: Berlín (Alemania) y Stavanger (Noruega), pero recién en septiembre volvieron al podio con un tercer lugar en Mallorca (España) en una temporada que sólo jugaron 6 torneos. En 2004 comenzó con una victoria en el Satélite de Mar del Plata superando en la final a los hermanos suizos Paul y Martin Laciga y en 15 torneos lograron 4 podios.
En el 2006, luego de ganar las seis etapas del Circuito Argentino, llegaron a dos cuartos puestos en el World Tour, Stavanger y Klagenfurt, y finalizaron entre los 10 mejores en 9 de los 11 torneos que disputaron para finalizar en la quinta ubicación en el ranking mundial. Martín Conde a los 35 años ganó el premio al mejor defensor de la temporada.
Conde ha participado en diversos torneos representando al país: Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. (13° puesto), Juegos Olímpicos de Sídney 2000 (9° puesto), Campeonato Mundial de Vóley de Playa 2001 en Klagenfurt, Austria (1° puesto), Tour Mundial de 2002 (1° puesto), Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (9° puesto), Campeón Argentino de Voleibol Playa 2007 (junto a Facundo Del Coto) y Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (junto a Mariano Baracetti - 19° puesto).
Luego del segundo puesto en la primera etapa del Circuito Nacional 2009, en febrero del mismo año, Conde anunció su retiro del Circuito Mundial.