...
Viernes 13 de Junio de 2014

El abogado Franco Carballo expuso sobre la “Problemática de la tierra abandonada”

    Este especialista en regularización dominial analizó la falta de tierras, las oportunidades que brinda un programa como el Pro.Cre.Ar y se refirió a un proyecto de ley que apunta a mejorar la situación.
 
El déficit prevalente de acceso a la vivienda es una problemática con vigencia que fue analizada en el marco de una jornada desarrollada en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon. Organizada por el bloque de concejales del Frente para la Victoria, disertó el abogado Franco Carballo, especialista en regularización dominial.
            Estuvieron presentes, entre otros, los concejales Daniel Rodríguez, Verónica Beresiarte y Marcos Gutiérrez (FpV); y Alejandra Urdampilleta y Javier Woollands (AM).
            En primer término, Rodríguez dio la bienvenida a los presentes, destacando la necesidad de “analizar una problemática actual como es la demanda habitacional en Mar del Plata, su vínculo, por caso, con la irrupción del programa Pro.Cre.Ar y el surgimiento de un movimiento especulativo, que impide a miles de personas -que incluso cuentan con el dinero- acceder a la vivienda”. Y añadió: “Se trata de poner en contexto un tema que está vinculado también al Plan Estratégico o al proyecto de reforma del Código de Ordenamiento Territorial (COT). Hay que cambiar la lógica de pensamiento y tomar decisiones desde la política”.
            A continuación, Carballo –abogado egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), especialista en Derecho Registral y con estudios en Boston-, orientó su disertación en torno a la idea de “Problemática de la tierra abandonada”, destacando a lo largo de su alocución una serie de términos y conceptos, tales como Proceso de regularización dominial, Posesión de la tierra, Tenencia de la tierra, Renta, Tierra abandonada, Herencia, Abandono sin posesión, etc.
            En su discurso, Carballo también construyó su relato en orden cronológico, colocando en contexto el surgimiento del concepto Propiedad Privada en una República Argentina que comenzaba a sentar las bases de su construcción como nación, a fines del siglo XIX y principios del XX. “Hay que ponerle un límite temporal al concepto de Propiedad Privada y tiene que pensarse la generación de facilidades para acceder a la titularización de las tierras. El Derecho está pensado para las clases media y media alta. Acá no hay una solución mágica porque el tema es complejo. Por ejemplo, pienso que es mucho más grave avalar o no darle trascendencia a un terreno abandonado o no construido en la ciudad que a un productor que tira la leche en la ruta porque no llegó a un acuerdo sobre su precio de venta, porque la tierra es limitada”, afirmó este abogado.
            Además, instó al Estado “a salir y marcar su presencia, porque la tierra abandonada es del particular o del propio Estado. Creo que las municipalidades deben salir a buscar titulares y si no es de nadie, debe hacer propios esos terrenos y darles uso social”.