...
Jueves 27 de Febrero de 2020

Reconocimiento del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon a la trayectoria de la científica Bárbara Tomadoni

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó hoy, jueves 27 de febrero, su reconocimiento a la científica marplatense Bárbara Tomadoni “por la excelencia en su trabajo y por su proyecto seleccionado en la categoría “Pioneros” del premio que organiza la revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts”.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones. Estuvieron presentes los concejales Segundo Roberto “Chucho” Páez (FdT), María Cristina Coria y Marianela Romero (UCR); Rosa Liliana Gonzalorena y Angélica Haydee González (Coalición Cívica ARI-MdP), además de familiares, amigos y colegas de la investigadora.
En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Luego,

Argumentos del reconocimiento

La excelencia del trabajo realizado por Bárbara Tomadoni, investigadora asistente del Conicet perteneciente al Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema, Conicet-UNMdP) se refleja en el hecho de que fue seleccionada en la categoría “Pioneros” del premio que organiza la revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Bárbara, junto a otros tres jóvenes Argentinos, David Trejo, Demián Brener y Facundo Carrillo, menores de 35 años, fueron reconocidos como parte de la nueva generación de líderes tecnológicos en Latinoamérica por sus enfoques disruptivos en una nueva edición de “Innovator Under 35”.
Se trata de un premio que reconoce proyectos de impacto de emprendedores jóvenes, cuyos ganadores se conocerán el 30 de enero en una ceremonia en la Ciudad de México.
La selección de los emprendedores llevó un año y estuvo a cargo de una red de jueces especializados en las distintas temáticas. En total, fueron 2 mil candidatos menores de 35 años que encabezan proyectos en iotecnología y medicina, energía y sustentabilidad, nanotecnología y materiales, software, inteligencia artificial y robótica, computer & electronic hardware, Internet & web, transporte, y telecomunicaciones.
En cada edición de “Innovator Under 35”; buscan proyectos que tengan el potencial de impactar en la vida de muchas personas, con una visión de la tecnología como parte de la evolución del mundo. Sumado a eso debe haber un componente de originalidad, un grado de novedad que agreguen al campo donde están trabajando.
Bárbara Tomadoni tiene una carrera académica prolífica: Egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), se recibió de ingeniera química y de ingeniera en alimentos, terminó un doctorado de tecnología en preservación de alimentos en la UBA y hace dos años está haciendo su trabajo posdoctoral.
Fue seleccionada por su labor científica relacionada con el “Desarrollo de biogeles biodegradables para el control de humedad en suelos”, una solución al agro y al medioambiente para controlar la humedad en los suelos durante las sequías, reduciendo el consumo de agua.
Su objetivo consiste en reemplazar los actuales hidrogeles, que pueden contaminar tierras y cultivos, por alternativas bio basadas en polímeros de origen natural. Estos hidrogeles tienen dos ventajas: son 100% biodegradables, y son más económicos porque se obtienen de residuos marinos.
Para la ciudad es un orgullo contar con personas que aman su profesión, y se esfuerzan día a día por mejorar la calidad de vida de todos los que habitamos este mundo;
Que su trabajo valora el cuidado del medioambiente y la necesidad del ser humano de producir haciendo uso responsable de los recursos que la tierra nos da.