...
Viernes 21 de Febrero de 2020

En el marco del Día de la Antártida Argentina, se realizó un acto de reconocimiento en el Honorable Concejo Deliberante

    Mediante Decreto Nº 131 de la Presidencia, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó la declaración “Visitante Notable” a Carmen María Desch, Fabián Edgardo Juárez, Miguel Ángel Vázquez, María Analía Marchisio y Antonia Ximena Vázquez, en ocasión del Día de la Antártida Argentina. Por este motivo se conmemoró hoy, 21 de febrero, un acto en el recinto de sesiones, a instancias de la concejal y vicepresidente 2º del Cuerpo, Paula Cristina Mantero (AM).
Asistieron, además, el concejal Horacio Taccone (AM), familiares e invitados especiales.
La celebración del 22 de febrero como el Día de la Antártida Argentina siempre tuvo el aval, el empuje y la organización de la Agrupación Antárticos Mar del Plata, que estuvo, una vez más, presente en la ocasión.
Vale destacar que la Agrupación tiene como objeto crear un espacio de expresión, reflexión, intercambio de ideas y difusión en la comunidad marplatense sobre los alcances de la actividad antártica argentina y su relación con la ciudad.
María del Carmen Desch, docente, junto a su esposo el profesor de nivel primario Fabián Edgardo Juárez, prestaron servicios educativos en las invernadas de los años 2004, 2010 y 2013 en la Escuela Provincial nº 38 de la Base Antártica Esperanza.
El coronel Miguel Ángel Vázquez fue Jefe de la Base San Martín en el año 2000 y de la Base Antártica Esperanza en 2016.
Su esposa, María Analía Marchisio, se desempeñó desarrollando la producción de los programas de la emisora LRA 36, Radio Nacional, Arcángel San Gabriel en el territorio antártico argentino.
Antonia Ximena Vázquez, hija del matrimonio antes mencionado, realizó tareas ad honorem como Auxiliar de Base y en el manejo de los contingentes turísticos que visitaron la Base Esperanza.

Día de la Antártida

Hace más de cien años que los Argentinos están en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta años fueron los únicos ocupantes permanentes, un hecho que constituye uno de los mejores avales de los títulos de soberanía en el área.
El Día de la Antártida Argentina se conmemora el 22 de febrero. Se instituyó para recordar la primera vez que se hizo efectiva la presencia humana en el sector antártico reclamado por Argentina según el Tratado Antártico, y para dar fe de la presencia ininterrumpida de argentinos en esa zona, que forma parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, según el decreto-ley Nº 2129 del 28 de febrero de 1957, hoy por ley provincial.
Con la entrada en vigencia de la ley Nº 20.827 publicada en Boletín Oficial 23.043 del 26 de noviembre de 1974 y firmada por el Senado, se instituyó como Día de la Antártida Argentina el 22 de febrero de cada año.
En 1904 se izó por primera vez la Bandera Argentina en las Islas Orcadas del Sur. La Real Sociedad de Geografía de Escocia organizó en 1902 una expedición hacia el mar antártico con el objetivo explorar el lugar y realizar observaciones geofísicas, biológicas, magnéticas, meteorológicas. La expedición estuvo a cargo de William Speirs Bruce a bordo del Scotia. Primero llegó a las Islas Malvinas, y luego tomó rumbo hacia las Islas Orcadas, donde recaló, el 22 de febrero, en la Isla Laurie, en la bahía Scotia. Allí se construyó una caseta como paradero y otra como depósito de instrumental, en lo que se convirtió en el primer observatorio en la Antártida. En noviembre de 1903, el Scotia necesitó reparaciones y reaprovisionamiento, por lo cual Bruce recaló en Buenos Aires, Argentina, donde negoció un acuerdo de cesión de derechos sobre la estación meteorológica.
Calendario escolar
En el calendario escolar se incluyó el 21 de junio como día de conmemoración, debido a que el 22 de febrero está dentro del período vacacional y por lo tanto, pasa desapercibido. El 21 de junio es el Día de la Confraternidad Antártica, cuyo objetivo es la difusión de temas concernientes a la soberanía en la Antártida.