...
Martes 14 de Enero de 2020

Se entregó la declaración “de interés” al ciclo “Verano de Novela”, que se realiza en la Villa Victoria Ocampo

    Mediante Decreto de la Presidencia N° 3, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés” la realización del ciclo “Verano de Novela” que se realiza en Mar del Plata desde el 8 de enero del corriente año y durante toda la temporada estival en el Centro Cultural Victoria Ocampo.
El acto de reconocimiento tuvo lugar hoy, martes 14 de enero, al mediodía, en el recinto de sesiones, a instancias del concejal Alejandro Carrancio (Vamos Juntos). Estuvieron presentes, entre otros, el coordinador del ciclo, el periodista, escritor y locutor Iñaki Rubio Zapirain.
“Bienvenidos a la casa del pueblo. Hoy, en este lugar donde los concejales solemos debatir y también consensuar, estamos entregando un reconocimiento aprobado por unanimidad. El respaldo y fomento de la cultura marplatense es un imperativo del que este Cuerpo se hace cargo y toma como bandera de reivindicación. Felicitaciones a los organizadores de esta propuesta”.
Tras recibir la distinción, Rubio Zapirain agradeció a todos los concejales. “Gestionar la cultura es una ocupación y una pasión. Nuestro objetivo es romper la estacionalidad y generar propuestas de 12 meses. Reconozco los mayores méritos en quienes hacen e implementan propuestas cuando terminó el verano, porque es cuando se percibe como más difícil movilizar el interés popular. Lamentablemente, la cultura es subestimada por muchos sectores, algo que se puede ver en los medios de comunicación. La cultura es política, porque se trata de gestionar y defender los usos y costumbres de una comunidad. Incluso, cortar un bife es cultura, porque forma parte de esas costumbres. Entre todos debemos comprenderlo para hacer una defensa a conciencia de aquello que nos hace ser como somos”.

Argumentos del reconocimiento

La realización del ciclo “Verano de Novela” en el Centro Cultural Victoria Ocampo comenzó el día 8 de enero del corriente año y se extenderá durante la temporada de verano, complementando la grilla de autores invitados los días 22 de enero, 5 y 19 de febrero del corriente año.
Este ciclo consiste en la presentación de destacados autores literarios, teniendo la propuesta como eje central, un acercamiento físico y vivencial entre el autor y el lector mediante la realización de una entrevista de carácter periodístico, complementando la muestra con apoyo de soporte multimedia (proyección de imágenes y audio), intervención de puntuales presentaciones de artistas locales (músicos, actores, bailarines profesionales) y charlas del autor con el público presente.
Esta edición tiene como objetivo principal difundir de una manera distendida, amena y claramente comunicativa, la reciente producción de destacados novelistas de la escena nacional contemporánea, así como acercar al lector al descubrimiento de dichas obras y trayectorias artísticas.
En esta oportunidad serán convocadas cuatro escritoras de gran trayectoria y repercusión, específicamente en el género novela, como son Gabriela Exilart, Laura Miranda, Camucha Escobar y Andrea Milano.
El ciclo surge como consecuencia natural del camino desarrollado por otro ciclo que lo precede, de igual envergadura, de carácter invernal y también declarado de interés municipal en agosto del año 2017 como es “Encuentro con el Autor” y que se viene desarrollando hasta la actualidad en el Complejo Provincial de las Artes Teatro Auditorium de la ciudad.
Es una iniciativa de similares características pero que apunta a una grilla de autores y personalidades destacadas del quehacer cultural nacional más diversa, entre los que fueron convocados poetas y ensayistas marplatenses como Osvaldo Picardo, el premiado novelista y actual secretario de cultura del municipio, Carlos Balmaceda, la prestigiosa ensayista y lingüista Ivonne Bordelois, el laureado poeta Leopoldo Castilla, la renombrada licenciada en letras, crítica literaria y poeta Cristina Piña, entre tantas otras figuras a lo largo de estos tres años.
La coordinación y moderación del ciclo “Verano de Novela” está a cargo del escritor, periodista y locutor marplatense Iñaki Rubio Zapirain, quien cuenta con una vasta trayectoria dentro del campo de las letras nacionales e internacionales y a su regreso de España se debe mencionar su trabajo desde 2012 dentro del quehacer de la cultura local en el campo de la coordinación de talleres de técnica vocal, comunicación e interpretación teatral.
En la figura de Zapirain se pueden destacar aspectos relevantes como su colaboración en medios gráficos físicos y digitales, su producción de espectáculos artísticos tributo a poetas como Oliverio Girondo, los españoles Miguel Hernández y Federico García Lorca, o ciclos radiales donde se ilustra sobre cuestiones relacionadas al lenguaje literario, que suponen un estímulo al fomento de la lectura y escritura en el ámbito de la comunidad local y nacional.
Estos eventos culturales supone un estímulo fehaciente de divulgación literaria y un factor indiscutible de promoción y desarrollo cultural para la comunidad del Municipio de General Pueyrredon y todos los visitantes que cada año visitan nuestra ciudad en temporada de verano.