...
Martes 19 de Febrero de 2013

La trayectoria artística de Fernando Lúpiz fue destacada por el Honorable Concejo Deliberante

    El artista se encuentra en Mar del Plata montando en el Complejo Chapadmalal la obra teatral “El Zorro y el Tesoro de la Montaña Azul”, de gran suceso en la presente temporada estival. Emocionado, agradeció el reconocimiento, le atribuyó los méritos al aura y la impronta del personaje encarnado por el mítico Guy Williams y adelantó que casi con seguridad volverá a presentarlo en la ciudad el próximo verano.
 
El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon reconoció hoy la trayectoria del actor Fernando Lúpiz, “por su labor artística y humanitaria en ocasión de encontrarse realizando en Mar del Plata el espectáculo teatral “El Zorro y el Tesoro de la Montaña Azul”, que está entre los más convocantes de la actual temporada de verano.
En el marco de un acto desarrollado en el recinto de sesiones, el Cuerpo Deliberativo local destacó la prestigiosa y extensa trayectoria de Lúpiz como artista y como deportista de alto nivel.
La carrera de este actor está atravesada por su desempeño como partener de Guy Williams –el mítico actor estadounidense que dio fama mundial al rol de “El Zorro”-, papel al que accedió por sus prestaciones como esgrimista –que en el ámbito deportivo le valieron condecoraciones y medallas en torneos panamericanos representando a la República Argentina-.
Estuvieron presentes el concejal Fernando Maraude (FpV), que es, además, vicepresidente 1º del Cuerpo; además de los ediles Guillermo Sáenz Saralegui -autor de la iniciativa- y Carlos Arroyo (ambos de AA), Marcela Amenábar y Gerardo Cirese (AM); el propio homenajeado y gran parte del elenco que integra la obra “El Zorro y el Tesoro de la Montaña Azul”.
En primer término, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, tras lo cual Maraude dio la bienvenida a los presentes destacando: “Este reconocimiento es, realmente, merecido y por eso fue aprobado por unanimidad”. Luego, Sáenz Saralegui también ofreció un breve discurso donde destacó la trayectoria y los valores que encarna Lúpiz. “Es una reivindicación del personaje, que es mucho más que el artista. Fernando ha conseguido logros internacionales como esgrimista y comenzó de abajo en el arte, llegando a la consagración, que no es fácil. Él recibió el legado de El Zorro y lo lleva con entereza para mostrarlo a los niños como ejemplo del bien, con un mensaje sano. La edad va dando galones y por eso comienzan a llegarle los reconocimientos a Lúpiz y el gran elenco que lo acompaña”, destacó Sáenz Saralegui.
Por su parte, el artista agradeció la distinción evocando anécdotas con Guy Williams, su mentor en la encarnación del personaje, y consignó “Tuvimos la suerte de crear una empresa chica que proyecta grandes espectáculos y conseguir un sitio nuevo, en Chapadmalal, donde hemos montado una carpa para 800 espectadores. Nos está yendo muy bien, por eso ya planeamos volver, y ojalá sea con el mismo elenco. Es increíble lo que genera El Zorro; este reconocimiento y los premios cosechados es mérito suyo”.
Durante el acto, fue entregado a Lúpiz un cuadro con la imagen en relieve del personaje “El Zorro” y una referencia a la distinción entregada en la fecha, que fue realizado por internos de la Unidad Penal 15 de Batán. El artista agradeció, emocionado. Luego también hizo referencia al reconocimiento institucional y manifestó: “El actor se desempeña para sí mismo y para el espectador. Realmente me siento tocado por la varita mágica, por eso las palabras me brotan del corazón. Recuerdo cuando, con el circo Real Madrid metíamos 5.000 espectadores promedio por día en Edison y Juan B. Justo y unos 240.000 en la temporada; un número que hoy es impensable. Eso lo generó El Zorro. Y hoy, cuando termina la función padres y chicos se nos acercan con lágrimas para pedirnos que volvamos y agradecernos lo que ofrecemos. Y vamos a volver porque llegar a Mar del Plata siempre ha sido y es la consagración para el artista”.
 
Argumentos del reconocimiento
 
Lúpiz nació el 12 de abril de 1953. Hijo del esgrimista Enrique Lúpiz y sobrino nieto de Fernando Ochoa, desde chico demostró sus habilidades para el deporte, además de ser dueño de un carácter sencillo y franco.
La esgrima fue una de sus pasiones desde jovencito. Campeón argentino y luego Sudamericano de esgrima en 1975, se ubica en cuarto lugar en los Panamericanos de México, en la categoría individual florete.
En 1977 se alza con el Olimpia de Plata por esgrima, y en 1979, en San Juan de Puerto Rico, obtiene el segundo lugar en la misma categoría.
Haber sido convocado por partenaire de Guy Williams, “El Zorro”, cambió su vida para siempre, ya que se introduce de lleno en el mundo del espectáculo. Estudió teatro con Lito Cruz y con Augusto Fernández, y tuvo como padrino artístico a Alejandro Doria. Además de trabajar 16 años en publicidad, su apostura hizo que interpretara personajes románticos y a su vez, demostrando siempre su agilidad. También condujo programas como animador.
Su carácter de emprendedor le permitió haber escrito ocho libros para Televisión y encontró sus mejores trabajos como productor. Más tarde, “Detective de Señoras”, que lo tenía como intérprete, fue su gran éxito, aunque después de la muerte de su compañero César Pierry decidió participar menos en proyectos actorales para dedicarse más a la actividad empresarial privada (entre ellas, el “Polo Bike”).
Su regreso como “El Zorro” le devolvió  la primera plana de los titulares de espectáculos, obteniendo lauros en cuanto lugar se ha presentado, y logrando el primer lugar en espectáculos infantiles en sus dos presentaciones en la calle Corrientes de Buenos Aires (en el Teatro Broadway en el año 2000, y en el Opera en el 2002). En el verano del 2001, la obra se presentó en el Teatro Tronador de Mar del Plata, en cuya producción lo acompañó su amigo Alejandro Farrel, y logró la obtención de cuatro Premios Estrella de Mar. El Zorro ha arrancado sonrisas en los niños, el aplauso de los grandes y los elogios de la crítica.
Fernando Lúpiz fue el primer actor de aventuras de Argentina, poniendo en el aire una serie de acción cuando era impensable que algo así pudiera realizarse en el país. El afecto internacional le llegó cuando se presentó en Hollywood para inaugurar la estrella de Guy Williams, en agosto de 2001. Su nombre aparece en todas las biografías del actor americano.
Había conocido a Williams en una exhibición de esgrima en el programa de Jorge Porcel, ya que El Zorro se preocupaba de que las exhibiciones fueran creíbles, y Fernando era el único que comprendía esto. Ninguno quería parodias con botones, por lo que usaban puntas de verdad.
Hacia 1977, los productores Carlos Montero y Enrique García Fuertes anunciaron oficialmente el proyecto de realizar una película en Argentina de “El Zorro”. Y convocaron a Lúpiz para personificar al hijo del Zorro.
Enterados de la futura película del Zorro en Argentina el productor Carlos Patiño y el empresario Nino Segura, deciden contratar a Guy Williams para el circo Real Madrid, para la temporada de Mar del Plata 1977/78, y fue un verdadero éxito entre todos los espectáculos  que se presentaron en la feliz. Desde diciembre de 1977, hasta fines de marzo de 1978, 242.639 personas aplaudieron al Zorro en vivo, un éxito rotundo no superado en nuestro país hasta la fecha por otro espectáculo.
“El realismo de las escenas nos ponía en peligro –recuerda Fernando- a veces un mal movimiento y nos lastimábamos. A veces me rozaba en un labio y empezaba a sangrar. Guy se afligía y murmuraba para que el público no se diera cuenta: ¡blood, blood!, a lo que yo le respondía. ¡ya lo sé, ya lo sé! ¿Cómo no iba a saberlo, si estaba con toda la bocha hinchada?... Terminábamos  el show como si nada pasara y venía gente a saludarnos al final y nos decía ¡ché, que bueno lo de la sangre!!”.
En 1978 el Canal 13 fue intervenido por la Junta Militar y la película no se pudo realizar en Argentina. Guy y Fernando continuaron con las giras del Real Madrid por diferentes ciudades durante nueve meses seguidos. Posteriormente se desvincularon del circo para continuar con los shows por todo el interior del país en diferentes soportes como ser teatros, anfiteatros, estadios de fútbol y circos.
El 12 de abril de 1989 Fernando cumplía años y Guy le llevó como regalo todo el vestuario del Zorro con la espada que él siempre usaba, exceptuando las botas para poder cabalgar en alguna circunstancia, dándose cuenta Fernando y sus amigos que de alguna manera Guy sentía la necesidad de brindarle un legado a su hijo en la ficción.
Por sobre todas las cosas, Fernando Lúpiz tiene la sencillez de los grandes: una ausencia total de divismo. Talentoso para el drama, la aventura, la comedia y el romance, ha pasado por el teatro, el cine y la televisión dejando su marca en la historia de la escena nacional grabada a fuego.