...
Viernes 29 de Noviembre de 2019

El autor y profesor Ariel Oliveri recibió la declaración “de interés” por su libro: “No vengas más Paragua y otros cuentos”

    Mediante Resolución N° 4526, el Honorable Concejo Deliberante declara de interés el Libro “No Vengas más Paragua y otros cuentos”, del autor Ariel H. Oliveri “por su reflejo emocional y reflexivo de las entrañas mismas de la sociedad argentina, con gran sensibilidad y comprensión de ella”.
El acto se desarrolló esta mañana en el recinto de sesiones, a instancias del concejal Mario Alejandro Rodríguez (UCR). Estuvieron presentes el concejal Ariel Ciano (1PAÍS), familiares, amigos y directivos de establecimientos educativos públicos donde se desempeña Oliveri.
En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes.
Luego, Mario Rodríguez dio la bienvenida: “Debe ser la primera vez que declaramos “de interés” un libro y no su presentación. A veces no llegamos a leerlo y por esto tomamos esa postura, de destacar únicamente la presentación. Pero, en este caso, fue distinto. Pude leerlo y me di cuenta que es un libro que cuando lo comenzás a recorrer, lo terminás de una. Es atrapante, escrito en un lenguaje llano y entendible, que hace hablar a personas y personajes que podemos ver en los barrios de Mar del Plata. Es una radiografía de lo que somos, que nos permite entender de dónde venimos para marcar el camino hacia dónde queremos dirigirnos como comunidad. Te felicito Ariel, por el libro, por tu labor de rescate, pedagogía y atención de los jóvenes de nuestros barrios”.
Tras recibir la distinción, Oliveri agradeció a los concejales Rodríguez y Ciano y a todo el cuerpo deliberativo, que efectuó una declaración por unanimidad. “Acá están mis hijas, el amor de mi vida, mi mamá, amigos, y también compañeros de trabajo. Es muy gratificante que se hayan tomado el tiempo, un día de semana, de dedicarme su tiempo. Siento que no soy yo quien ha sido reconocido, sino las personas que hablan en el libro. Es “la voz de los nadies” que se hace escuchar, para reclamar, para hacerse valer, para mostrar que existen. Muchas gracias a todos”.

Fundamentos del reconocimiento

El libro “No Vengas más Paragua y otros cuentos” publicado por el escritor Ariel H. Oliveri.
El autor nació en la cuidad de La Plata el 4 de noviembre de 1970. Es Profesor de Educación Física en diversas escuelas públicas del ámbito provincial.
Entre sus publicaciones se encuentra “Un banquito y otros cuentos” (2017), y participó de las antologías de cuentos “Los Profes Cuentan” (2017), “Los Profes Cuentan 2” (2018), y “Microrelatos para la formación docente” (2019).
El autor se radicó en nuestra ciudad en el año 1990, donde estudió y se recibió de Profesor de Educación Física. Integró el grupo de teatro Locomun, actuando y protagonizando diferentes obras teatrales como “Marejada”, “La Camiseta”, “Jaime Botón y el ladrón de nombres”.
Creó y dirige el grupo de animación y recreación “El Fogón Recreación”.
Actualmente se desempeña como docente en escuelas provinciales.
El libro “No Vengas más Paragua y otros cuentos”, reseña un viaje emocional y reflexivo a las entrañas mismas de la sociedad argentina, casi en el final de la segunda década del siglo XXI.
El autor debate con aquellos que hablan con desprecio de los más golpeados por este sistema de corrupción e injusticia. Y al ponerse de su lado, nos deja un halo de esperanza y confianza en el futuro.
Reseña historias de los obreros, los docentes, las mujeres que ya nunca más se quedarán calladas y en la cocina, los pibes de las escuelas públicas que egresan a pesar de todo, los inmigrantes que andan por el mundo peleando cada centavo contra la discriminación, el amor silencioso, eterno y siempre fiel de las madres, los pobres que entienden que ser pobre no es una sentencia y se puede pensar en un mundo más justo e igualitario, vendedores ambulantes y trapitos memorables, los picados en las placitas de los barrios.
Habla de cosas tan sencillas como profundas y muchas veces lo que cuenta nos llena los ojos de lágrimas. Pero son siempre lágrimas de alegría, de fe en nuestro pueblo y en su porvenir.