...
Lunes 4 de Marzo de 2013

Los 26 años de trayectoria del programa “Tiempo Zonal” fueron reconocidos por el Honorable Concejo Deliberante

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró de su interés el programa de televisión “Tiempo Zonal” -que conduce Félix Cuesta-, “por su trayectoria, solidaridad y compromiso en su labor periodística”, donde se encargó de destacar los 26 años de trayectoria del mencionado envío televisivo. El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, donde el Presidente del Cuerpo, Ariel Ciano hizo entrega de una copia de la distinción a Cuesta, acompañado por el concejal Pablo Vladimir Retamoza (FpV), autor de la iniciativa.
El propio homenajeado concurrió al recinto acompañado por familiares y allegados. Asimismo, se recibieron varias adhesiones de intendentes de la zona y algunos televidentes.
En principio, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, tras lo cual Ciano hizo uso de la palabra: “Bienvenidos a este recinto que, como decimos en cada oportunidad, es de todos los vecinos de General Pueyrredon. En este caso para rendir homenaje, declarar de interés un programa, a partir de una muy feliz idea de Retamoza acompañada por todos los concejales”.
El Presidente del HCD agregó: “Entendemos que este tipo de reconocimientos es fundamental para quienes trabajan tanto y con tantos años de trayectoria. Quizás cuando uno piensa en una idea, en materializarla, requiere un esfuerzo importante. Pero sin dudas, mantenerla en el tiempo implica un esfuerzo aún mayor. En el video de Abuelas se hablaba de identidad y familia y pienso que este reconocimiento es para una familia que hace mucho por nuestra identidad, para que se conozca lo que ocurre en la zona. Esto es lo que se hace día a día, durante semanas y años. Son 26 años, casi una vida dedicada a ello. No hubiera sido posible sin la perseverancia y contracción al trabajo y sin apoyo de la familia. Se distingue a un trabajador, a una persona que demuestra amor por las cosas nuestras y vehículo para que muchos de nosotros conozcamos esa realidad”.
Luego, Retamoza manifestó: “Creo que el Presidente fue claro y comparto sus palabras. El programa nació en Vivoratá pero llegó a gran parte del sudeste de la provincia de Buenos Aires. Tanto vos, Félix, como tu programa, es de todos los bonaerenses”.
Finalmente, el propio homenajeado agradeció el reconocimiento, hizo un breve repaso de su génesis y posterior desarrollo, no exento de dificultades a lo largo de un extenso camino de 26 años, y se emocionó al mencionar a su hijo Mariano, presente en el acto. “Acostumbrado a ponerle el micrófono solapero a los entrevistados, ahora me toca hablar a mí. Es casi como dar examen después de 26 años de trabajo; ustedes ya pusieron la calificación. Tiempo Zonal nació hace 26 años; fue un despertar de locos, porque ni siquiera soñábamos con andar este camino, allá en Vivoratá, para la fiesta de 20 de junio de 1986”. Y agregó: “Con el tiempo fue creciendo y se fueron agregando otros municipios y comunidades. Ahora tenemos a General Guido, Maipú, Coronel Vidal, Ayacucho, Balcarce, Lobería, Necochea, Miramar, La Costa, Villa Gesell, Santa Clara del Mar y Vivoratá. Y me hacen sentir ciudadano de cada lugar que visito”.
“La familia fue fundamental porque me apoyó siempre, ya que no siempre fue fácil hacer Tiempo Zonal”.
 
Fundamentos
 
El Programa Televisivo “Tiempo Zonal”, con 26 años de trayectoria en la televisión del Partido de General Pueyrredon y la zona, se convirtió en un transmisor del quehacer individual. Hoy se puede apreciar su resultado de 26 años ininterrumpidos en el aire que se fueron armando día a día, semana a semana y ver con satisfacción cuántos casetes grabados, cuantos kilómetros recorridos para volcar en media hora al mediodía del sábado y en la pantalla de Canal 8 las principales realidades ocurridas en la zona.
            “Tiempo Zonal” comenzó en junio de 1986 abarcando la realidad de pocos pueblos, para ir sumando más comunidades a los 30 minutos de información habitual. Así se fueron abriendo puertas para contar algo de sus vidas, de sus intereses, sus necesidades, sus crecimientos o sus proyectos de futuro, la producción con todo su empuje y el deporte con su energía para los jóvenes y los abuelos.
            La época de las fiestas populares o las cívicas, tuvieron un marco destacado por su entramado socio-cultural que le da forma y perfil particular a cada comunidad que al descubrirlo se pudo poner públicamente en evidencia.
            Para contextualizar, este servicio informativo generó en 26 años más de 1.300 emisiones, 700 horas en el aire, más de 1.000.000 de kilómetros recorridos.
            En 1994 se sumó David Cuesta, con tan solo 18 años, como co-conductor, con el fin de darle un aire juvenil a la imagen del programa, quien acompañó a Félix hasta que le tocó partir prontamente en abril de 2004. Pese a esta terrible espina clavada en el pecho, Félix siguió adelante y hasta hoy lo hace junto a otro de sus hijos, Mariano.
            No es sorpresa que Félix Cuesta haya dedicado esta etapa de su vida a las costumbres de las comunidades y a atender a sus necesidades, nació el 16 de julio de 1936 en la ciudad de Rosario, es el tercero de trece hermanos, a los 18 años entró en el seminario de Villa Devoto, donde fue compañero de estudio del Padre Mujica, para intentar ayudar a aquellos que más lo necesitaban.
Luego fue sacerdote en la capilla Nuestra Señora del Valle en Capital Federal donde también dirigió una agrupación scout que realizaba tareas comunitarias con comunidades indígenas, durante esta etapa, se recibe de psicopedagogo en la Universidad del Salvador y posteriormente elige a Vivoratá como su nuevo destino.
Nunca dejó de atender las necesidades de su pueblo y no permitía que la gente que asistía a la iglesia le otorgue la "limosna"; por dicha razón tuvo que pedir permiso al Vaticano para poder trabajar. Es así como comenzó a trabajar en la Municipalidad de Mar Chiquita en el área de bienestar social.
            En 1973 dejó los hábitos y en 1985 obtuvo el título de Locutor Nacional, otorgado por el COMFER, lo que le permitió casi inmediatamente comenzar su carrera en los medios, radicándose en Mar del Plata y comenzando estos 26 años de historia con Tiempo Zonal.