...
Miércoles 27 de Noviembre de 2019

La UNMdP realizó la Jornada de debate sobre “Transparencia activa en la gestión del espacio costero del municipio de General Pueyrredon”

    La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) llevó a cabo una Jornada de debate, con el acompañamiento de la comisión de Turismo del Honorable Concejo Deliberante, esta mañana, en el recinto de sesiones. El tema abordado, que contó con varios expositores, se basó en el tema “Transparencia activa en la gestión del espacio costero del municipio de General Pueyrredon”.
Se trata de una actividad de extensión de la UNMdP, que contó con la participación activa del Grupo de Estudios Sociourbanos de la Casa de Altos Estudios, la Organización MAR y otros aportes, que buscó profundizar el debate sobre la necesidad de contar con una ordenanza municipal en la materia, sumando miradas y experiencias en la academia y de las organizaciones de la sociedad.
“El acceso a la información pública vinculada a las condiciones de uso y explotación del espacio costero es un derecho ciudadano. Asimismo, es fundamental para el análisis de la gestión de este recurso y la posibilidad de aportar a la construcción de las políticas públicas que intervienen en su manejo. En base a estas premisas, los integrantes de la comisión de Turismo del Concejo Deliberante presentaron un proyecto de ordenanza (Nº 1731/19) trabajado de manera colectiva, mediante el cual se garantiza el acceso a la información relacionada con los permisos y las licitaciones del espacio costero, estableciendo la obligación del estado municipal de publicar de forma completa y actualizada, por medios digitales y en formatos abiertos, algunas categorías de información sobre el principal recurso natural y turístico que tiene nuestra ciudad”, expresaron algunos voceros involucrados en la organización de esta jornada.
Los paneles abordados son los siguientes:
“Presentación del encuentro. Objetivos. Miradas desde la política, la academia y la sociedad civil”. Expositores: concejal Marcos Gutiérrez (presidente de la comisión de Turismo); María Laura Canestraro, directora del Grupo de estudios Sociourbanos (CESP-UNMdP, Conicet); Paula Suero (Organización MAR). Coordinación: Celeste Molpeceres (Conicet, GESU, UNMdP).
“La importancia del acceso a la información para la gestión democrática de la ciudad y la planificación urbana. Perspectivas desde los DDHH y el urbanismo”. Expositores: Pablo Slavin (facultad de Derecho UNMdP); Federico Isla (Director del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario, UNMdP, Conicet); Leonardo Giaimo (Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, región de la costa). Coordinación: Eduardo Layús (GESU, UNMdP).
“El uso de la información para el control de la gestión del espacio costero. Experiencias desde las organizaciones territoriales, ambientales y sindicales”. Expositores: Andrés Rodríguez (Espacio Costero); Soledad Arenaza y Greta Clinckspoor (Organización MAR); Facundo Flores (Foro Costero Ambiental); Mariano Gemin (En defensa de las playas públicas); Solange Arce (GESU, UNMdP); Pablo Taboada (Asamblea Redondo Playa Pública); Asamblea de Vecinos por los Espacios Públicos. Coordinación: Guillermo de Diego (Surfrider).