...
Lunes 25 de Noviembre de 2019

Se entregó una distinción del Concejo Deliberante al “Programa Z Somos Ciudadanía Global”, de la Asociación Conciencia

    Mediante Decreto de la Presidencia N° 227, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés” la realización del programa Z Somos Ciudadanía Global que lleva adelante Asociación Conciencia en las siguientes instituciones educativas de nuestra ciudad: Escuela de Educación Secundaria Nº 1 “Don César Gascón”, Escuela Secundaria Nº 22 “Mariano Moreno”, Escuela de Educación Técnica Nº 5 y Anexo Escuela Media Nº 3.
El reconocimiento se llevó a cabo esta mañana en el recinto de sesiones, a instancias del concejal Marcos Horacio Gutiérrez (UC). Estuvieron presentes, además, directivos, docentes y familiares de los alumnos que asistieron al acto.
En principio, se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes.
Después de las palabras de bienvenida del concejal Gutiérrez, se entregaron los reconocimientos.

Argumentos del reconocimiento

La Asociación Conciencia es una Organización de la Sociedad Civil apartidaria y sin fines de lucro, fundada en 1982 con el objetivo de despertar conciencia en la población sobre los derechos y responsabilidades que implica la condición de ciudadano/a.
La Asociación Conciencia cuenta con 4 ejes de trabajo: Empleabilidad, Comunidad, Sustentabilidad y Participación. En particular, los programas del Eje de Participación buscan promover la educación en valores y la participación ciudadana para colaborar en el desarrollo de una sociedad más justa y democrática, contribuyendo a la formación y organización de los ciudadanos, para participar en la toma de decisiones, influir en la agenda pública y tomar un rol activo en las instituciones.
En 2018 Conciencia se unió a la Red para la Ciudadanía Global de UNESCO y en este marco surgió el programa Z Somos Ciudadanía Global en 2019.
La propuesta tiene la intención de promover la sensibilidad ciudadana de los y las adolescentes y despertar su compromiso con las cuestiones públicas de su entorno. El propósito general se orienta a generar espacios propicios en los que se involucren con los problemas que afectan a sus comunidades y desarrollen habilidades para ofrecer soluciones a los mismos, con el conocimiento y las aptitudes que esto supone.
El programa se desarrolla en tres localidades: José C. Paz, Mar del Plata y San Nicolás.
En Mar del Plata el programa se lleva a cabo en 4 escuelas públicas secundarias. La modalidad es a través de encuentros formativos presenciales en las escuelas, donde se busca generar espacios de reflexión, intercambio y capacitación con los estudiantes como protagonistas.
Se capacita y acompaña a un grupo por escuela de 20 alumnos/as aproximadamente conformado por miembros de diferentes cursos. Los mismos, junto a los docentes referentes de cada institución, son los protagonistas del programa desarrollando e implementando los proyectos socio comunitarios.
Cada institución, por su vocación social y compromiso con la comunidad, son quienes impulsan estas iniciativas que tienen la mirada puesta en las necesidades de diversos grupos sociales que atraviesan situaciones de vulnerabilidad. Poblaciones cuyo requerimiento se centra en la inclusión social y mejora de posibilidades para su digno desarrollo.
Hacia estos sectores se enfocan los proyectos participativos, que nacen en las escuelas como resultado de un rol activo de las instituciones educativas, para generar aportes y transformaciones de la realidad social, teniendo como motor el compromiso de los alumnos/as, docentes y directivos.
Las escuelas que forman parte del programa son Escuela de Educación Secundaria Nº 1 “Dn César Gascón”, Escuela Secundaria Nº 22 “Mariano Moreno”, Escuela de Educación Técnica Nº 5 y Anexo Escuela Media Nº 3.