...
Miércoles 9 de Octubre de 2019

Reconocimiento al blog “Fotos viejas de Mar del Plata” y a su impulsor, Pablo Junco, por difundir y preservar la historia de Mar del Plata

    Mediante Resolución Nº 4472, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés” el blog “Fotos Viejas Mar del Plata”, creado por Pablo Javier Junco.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, a instancias de la concejal Patricia Mabel Serventich (AA), acompañada por el concejal Balut Olivar Tarifa Arenas (UC, vicepresidente 1°); el secretario de Educación, Luis Distéfano; el vicepresidente a cargo del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Jorge Zanier, familiares y amigos.

Argumentos del reconocimiento

La valiosa información que aporta la página “Fotos Viejas Mar del Plata” se basa sobre el patrimonio cultural de la ciudad y alrededores, creada por Pablo Javier Junco.
Se trata de un grupo de personas que difundiendo a través de las redes sociales, con un alto número de seguidores, trabajan en la defensa, protección y rescate del patrimonio local y de la zona.
Está construida con el aporte intelectual de distintos miembros de nuestra comunidad que aportan un sentido de pertenencia e identidad de nuestra ciudad en Historia, Arqueología, Turismo, Arquitectura, Museología, Cultura, etc.
A través de la difusión del contenido de la página en los distintos medios apuntan a sensibilizar a la comunidad acerca de la herencia cultural y conducen a un mejor conocimiento del estado de nuestro patrimonio y las posibles medidas tendientes a su preservación y rescate.
Difunden las diferentes disciplinas que demanda el campo de la conservación patrimonial: talleres para artesanos, cursos de restauración, charlas disciplinares, jornadas, debates, etc.
Los trabajos de investigación histórica mostrados en el sitio incluyen valiosa información vertida por historiadores locales y extranjeros de la talla de Don César Gascón, Roberto Barilli, Felix de Ayesa, Roberto Cova, Elisa Pastoriza, Natalio Marengo Palacios, Alberto E. Flugel y el Corresponsal Naval de la Armada Sr. Oscar Filippi, entre otros.
El sitio cuenta con más de 10 años de consultas y entrevistas a artistas plásticos, escultores, dibujantes, escritores, científicos, directores de cine, actores y fotógrafos de nuestra ciudad, logrando una base de datos de gran relevancia para Mar del Plata y la zona.
Junco fue secretario de la comisión de estudio para el plan Estratégico de la Ciudad por el Centro de Estudios de Políticas Alternativas del Partido Socialista ( CEPAM) y actualmente presta servicios en el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público de la Municipalidad de General Pueyrredon para el Departamento de Ingeniería de Tránsito.
Este blog ha tenido el reconocimiento de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo de nuestra ciudad, respectivamente.