...
Viernes 6 de Septiembre de 2019

Distinción a la nadadora marplatense de aguas abiertas Catalina Giaccaglia, que afrontará el cruce del Canal de la Mancha

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó hoy, viernes 6 de septiembre, la distinción al “Mérito Deportivo” a la nadadora marplatense de aguas abiertas Catalina Giaccaglia, en virtud de que será la primera deportista marplatense en cruzar el Canal de La Mancha, desde Dover, Inglaterra hasta la costa francesa, el próximo 12 de septiembre de 2019.
El acto de entrega de la distinción se llevó a cabo en la Presidencia y fue presidido por su titular, el concejal Guillermo Sáenz Saralegui (AA), a instancias de la concejal Vilma Baragiola (UCR). Asistieron, entre otros, el nadador y profesor Claudio Split; el veterano de guerra de Malvinas (VGM) Julio Aro, titular de la fundación No Me Olvides; y familiares y amigos de Catalina.
“Desde nuestro humilde lugar estamos reconociendo y alentando la hazaña deportiva que va a emprender y, estoy seguro, lograr Catalina. Mediante este tipo de iniciativas, fundadas y sostenidas por el amor hacia la Causa Malvinas y los buenos valores de la práctica de un deporte, ella nos demuestra su don de buena persona. Catalina, te deseamos éxitos, que seguramente los vas a tener, y espero que sientas en cada brazada el acompañamiento de tu ciudad, de la que sos orgullosa embajadora”.
Aro, por su parte, destacó: “El corazón de Catalina no entra en esta sala. Ella es una enorme persona que abrazó y defiende con orgullo nuestra causa. Por eso, la estaremos acompañando”.
Split, por su parte, se refirió a detalles técnicos del entrenamiento y del cruce, que demandará alrededor de 12 horas en aguas con temperaturas que estarán en los 16 grados.
“Me siento feliz y ansiosa por este desafío, que comenzó hace dos años y que me abrió puertas inimaginadas. Hemos entrenado y saldremos al agua listos, sabiendo todos los apoyos cosechados, que han sido fundamentales para llegar hasta acá. Nunca pensé que iba a estar en el Concejo Deliberante, con mi familia presente. Muchas gracias por el apoyo”, expresó Catalina Giaccaglia.

Argumentos del reconocimiento

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar el desempeño de la deportista Catalina Giaccaglia, nadadora de aguas abiertas, que viajará el 12 de septiembre de 2019 para realizar el “Everest de la natación”, el cruce a nado desde Dover, Inglaterra hasta la costa francesa.
Será la primera deportista marplatense que cruce el Canal de La Mancha.
Detrás del escritorio de la administración del balneario Cruz del Sur, en Chapadmalal, Catalina cumple con su trabajo durante todo el verano. Quizás haber estado con la vista al mar toda la vida fue lo que despertó en ella una pasión que ya le ha valido varias medallas y que lleva adelante con su salario de verano. Es nadadora de aguas abiertas frías y sin protección térmica.
La idea surgió cuando realizó el cruce en las Islas Malvinas, la primera carrera de aguas abiertas que se realizó ahí. Luego de vivir esa experiencia e involucrarse más con la causa, empezó a conocer a Julio Aro, Presidente de la Fundación "No Me Olvides" y a Claudio Plit, cuatro veces campeón de aguas abiertas del mundo, de lo que comenzó a surgir la generación de varios proyectos.
Inspirada en la nadadora María Inés Mato, la primera argentina en cruzar el Canal de la Mancha en 1997, con la particularidad de haber perdido la pierna derecha a los 4 años, Catalina decidió emprender esta aventura. Será la tercera argentina en hacerlo.
La travesía es de 36 kilómetros, la realizará sin traje, con un tiempo estimado de 12 horas donde sólo se permite tomar agua. Estará acompañada por un barco, su entrenador y un veedor.
La preparación comenzó hace dos años, junto a su entrenador Federico Diez Andersen en pileta y Claudio Plit en aguas abiertas y se basa en la realización de ejercicios de velocidad, trabajo diario constante y enfocarse en el objetivo.
Otra característica de la natación en aguas abiertas está determinada por las condiciones del mar: esta puede realizarse cualquier día de la semana y a cualquier hora cuando las circunstancias así lo permitan, representando una particularidad de la disciplina, aunque la previsión de Catalina y su equipo es concretarla el próximo 12 de septiembre.