...
Jueves 14 de Marzo de 2013

El Honorable Concejo Deliberante expresó su beneplácito por la designación del cardenal Jorge Bergoglio como nuevo Sumo Pontífice

    En el inicio de la sesión de este jueves, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano, se refirió a la elección de Jorge Bergoglio como Papa. "Ha sido una jornada trascendente para el mundo, la que se vivió ayer. Un hecho que trasciende a la religión, seamos o no creyentes. Es importante destacarlo en este sitio, donde se reflejan todas las cuestiones del pueblo de General Pueyrredon. Muchos, en el día de ayer, estábamos pendientes de lo que sucedía en Roma, por la elección del Papa, y seguramente nos embargaron distintos sentimientos cuando escuchamos que el Papa era un argentino. Muchos nos emocionamos, muchos se conmovieron, porque me parece que es un mensaje que trasciende al catolicismo. Y hay datos que debemos destacar: es el primer Papa latinoamericano y esta situación fue destacada por todos los líderes mundiales. Entre ellos, Dilma Rousseff saludando y felicitando al pueblo argentino o el propio presidente Rafael Correa, expresando: “Tenemos Papa latinoamericano, vivimos momentos históricos. Viva Francisco I".
Ciano añadió: "Decimos que trasciende al catolicismo porque cuando Juan Pablo II fue elegido Papa generó que Polonia como país tuviera un rol diferente en Europa y en el mundo. Y esperemos que lo mismo ocurra con Argentina. Además, es el primer jesuita que es elegido Papa. Y tampoco es un dato menor que sea un Papa que en su vida fue austero y humilde. Hay varios hechos que lo certifican. Por ejemplo, hoy por la mañana en Roma en vez de tomar el vehículo designado para su cargo, eligió transitar en colectivo junto al resto de los cardenales. Incluso, él mismo fue en persona a pagar la cuenta de su hotel y retirar sus pertenencias".
Luego, el titular del Cuerpo Deliberativo cerró su discurso manifestando: "Debemos saludar y felicitar a la Iglesia Católica y sus fieles. Reitero, para quienes creemos en Dios y para quienes no creen es importante tener un Papa argentino. Deseamos que pueda conducir a los más de 1.200 millones de católicos del mundo por la senda de la solidaridad y la igualdad y que tenga un papado de muchos años con el objetivo claro de dar beneficios a toda la Humanidad". 
            A continuación, los presidentes de los distintos bloques políticos -Nicolás Maiorano (UCR), Carlos Arroyo (AA) y Verónica Beresiarte (FpV), así como también Hernán Alcolea (monobloque) y Mario Lucchesi (AM) se expresaron en idéntico sentido en referencia a la resonancia que tuvo la designación del cardenal Bergoglio como nuevo Sumo Pontífice -bajo el nombre de Francisco- en reemplazo de Benedicto XVI.
En principio, Maiorano expresó: “Adherimos desde este bloque a lo planteado. Yo creo que es todo el Cuerpo el que tiene que expresar una resolución reconociendo a quien es hoy el Papa Francisco I y entregársela al Obispado de Mar del Plata para que se la haga llegar al Sumo Pontífice”.
            Luego, Arroyo señaló: “Debemos colocar la situación histórica en el lugar que corresponde. La designación del cardenal Bergoglio coloca a una figura argentina en el ámbito internacional. Es importantísimo. Sumemos que es el primer Papa americano (un dato no menor) y el primer jesuita. Y los jesuitas son los que trajeron la primera imprenta”.
A continuación, Beresiarte también saludó la designación de Bergoglio. “Adherimos a lo expresado por los concejales preopinantes. Hacemos votos de esperanza para que este papado haga efectiva carnadura de los documentos de Pueblo y Medellín y la opción preferencial de la Iglesia por los pobres y los jóvenes”.
Por su parte, Alcolea señaló: “Tomo la palabra para dejar constancia de la emoción, conmoción y alegría que me ha generado esta designación en El Vaticano. No encuentro palabras suficientes para contener todo lo que esto históricamente representa. Acompaño a la feligresía completa de 1.200 millones de católicos, primero por el nuevo Papa y porque tiene mi misma nacionalidad”.
Finalmente, Lucchesi consignó: “Desde el bloque de Acción Marplatense hacemos nuestras sus palabras, señor Presidente. Es una vuelta a la opción por los pobres. Realmente estamos muy felices. No sólo es de Argentina, es el primer Papa latinoamericano. Además, su nombre, es por Francisco de Asís, un cura pobre”.
Estas expresiones fueron dadas a conocer en el marco de la 6º Sesión Pública Extraordinaria, desarrollada hoy en el recinto de sesiones. Además, se acordó emitir un decreto expresando un mensaje de congratulación, que fue entregado a las autoridades del Obispado de Mar del Plata, con el fin de hacérselo llegar al propio Sumo Pontífice.
La elección del Papa Francisco, el primero latinoamericano y jesuita en la historia de la Iglesia Católica generó sorpresa en la opinión pública mundial, no siendo ajena a ella la República Argentina en cada uno de los estamentos de la sociedad que la compone.