...
Jueves 1 de Agosto de 2019

Reconocimiento del HCD para el programa folclórico “Defendiendo la Tradición”, de Nora Ábrego y para el músico Marcelo Franco

    Mediante Resolución Nº 4423, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su reconocimiento al programa radial “Defendiendo la Tradición” en su 25º Aniversario.
Por otra parte, mediante resolución Nº 4422, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó su reconocimiento al músico marplatense Marcelo Franco por su destacada trayectoria.
El acto tuvo lugar en el recinto de sesiones, a instancias de la concejal Cristina Coria (UCR), presidido por el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA). Asistieron, además, el concejal Marcelo Fernández (AM), artistas, colaboradores, familiares y amigos.
En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Sáenz Saralegui dio la bienvenida: “Estamos contentos y orgullosos de materializar dos reconocimientos dedicados a sendos actores fundamentales de nuestra comunidad en la difusión, la consolidación y la permanencia del acervo cultural de nuestra patria. Tanto Marcelo como Nora, en sus roles de músico y conductora radial respectivamente, se han comprometido con la razón y con el corazón, dejando el cuerpo y el alma para preservar los rasgos fundamentales de nuestra identidad comunitaria. Este acto es un hecho de reivindicación histórica del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon. Felicitaciones a ambos”.
Después, Coria manifestó: “La música popular está de fiesta hoy en este recinto, donde estamos entregando dos distinciones. Nos llena de alegría esta posibilidad. Acá, generalmente, se disiente y se consensua para alcanzar políticas que beneficien a la comunidad. Pero en esta ocasión hubo unanimidad de todo el Cuerpo Legislativo para reconocer a un eximio músico y a una mujer ligada indefectiblemente a la difusión de la cultura autóctona, y de las raíces. Nora es una embajadora de la ciudad que nos llena de orgullo y Marcelo es un hombre también digno de mención y reconocimiento”.
Tras recibir la distinción, Franco acotó: “Gracias por todo, especialmente a la familia por el apoyo permanente, y a Nora, que también ha sido fundamental en mi carrera”.
Y, finalmente, Ábrego consignó: “Es un momento hermoso que hace que la vida valga la pena ser vivida. Estoy en presencia de amigos y familiares y todos ellos han sido fundamentales, como lo ha sido Víctor Abel Giménez, que me convenció de hacer el programa de radio. También gracias a locutores y colaboradores, como Daniel Scuffy, Héctor Peyrou y Alejandro Heuguerot, entre otros, que siempre me han apoyado e impulsado a seguir adelante”.

Argumentos de la distinción a Ábrego

El presente reconocimiento tiene por objeto celebrar el 25º aniversario del programa radial “Defendiendo la tradición” de la Sra. Nora Susana Abrego.
Se trata de un programa tradicionalista que comenzó en febrero del año 1994, guiado y apoyado en temas criollos, nativos y camperos por el tradicionalista Víctor Abel Giménez.
Las primeras emisiones se realizaron en FM Cosmos y en FM Bristol de Ricardo Sandoval. En el año 1996 se traslada a FM Latina 94.5 con Mario Bassano como director, donde se encuentra actualmente.
En “Defendiendo la Tradición” se han realizado reportajes a artistas como: Nelly Omar, Oscar del Cerro, Horacio Guarany, Víctor Velázquez, Tito Reyes, Abel Córdoba, Mario Álvarez Quiroga, Antonio Tormo, Zuma Paz, Carmen Guzmán, Coco y Horacio Banegas, Juan Balderrama, Meneco Taboada, Aníbal Zampayo, Pepe Guerra, Aramis Arellano, Carlos López Terra, Héctor del Valle, Adolfo Ábalos, Alfredo Ábalos, Amadeo Mandarino, entre otros.
También participaron de programas en vivo, cantantes y bailarines de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Mendoza, Chaco, Tierra del Fuego y Chubut.
Durante estos 25 años, el programa ha sido reconocido con numerosos premios nacionales e internacionales: Faro de Oro; Raíces; Cuna de la Bandera – Premio Nacional a Medios de Comunicación; Estampas de Buenos Aires; Río de los Pájaros; El Dorado; Fortaleza Argentina; Rosa de Oro, de Cristal y de Platino; Arco de Córdoba; Héctor Florencio Lucero y Cóndor.
Su conductora Nora Ábrego, como tradicionalista y por su programa, fue distinguida en Uruguay con “Estrella del sur”; en Venezuela con tres “Latinoamericano de Oro”; en Ecuador, Panamá y Colombia con el premio “Latin Music Awards”.
En el año 2001 representó a la ciudad de Mar del Plata como Embajadora Turística en la fiesta tradicional de la localidad jujeña de Tilcara, por resolución del Ente Municipal de Turismo.
En junio de 2003 se declara de interés municipal las actividades desarrolladas por la Sra. Äbrego en el ámbito de la cultura, la tradición, la música y la danza folklórica.
Además, fue distinguida con el Premio Internacional Grandes Mujeres en 2017, en la categoría “Cultura de Nuestras Raíces”, por su trabajo y aporte al ámbito donde se desempeña.
El “Defendiendo la Tradición” tiene como objetivo recordar efemérides, mostrar a través de libros la historia y costumbre de la tradición argentina, como un espacio de salvaguarda de nuestro acervo que lo hace merecedor de este reconocimiento.

Argumentos de la distinción a Franco
El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la trayectoria del músico marplatense Marcelo Franco.
Siendo niño, estudió guitarra con el profesor Ricardo González Longo y participó en conciertos organizados por “La Asociación Guitarrística Marplatense”, entidad de la que posteriormente, fue su vicepresidente.
En el año 1993 egresó en el Instituto de Profesorado de Arte con el título de Profesor Nacional de Música, siendo la guitarra su especialidad.
Ejerce como profesor en institutos y escuelas de la ciudad de Mar del Plata y de Balcarce.
También realizó estudios de armonía y música popular con Adolfo Ábalos y, dentro de su trayectoria, ocupa un lugar importante la interpretación de tangos.
En el año 1992 el Prof. Marcelo Franco representó a Mar del Plata en la Feria Internacional del Libro realizada en Capital Federal.
Ha participado en espectáculos con Atilio Stampone, Néstor Marconi, Juan Falú, Marina Ábalos, Oscar Basil, Nely Vázquez, Jorge Valdéz, Ricardo “Chiqui” Pereyra, Ruth Durante, Rubén Cané, Armando Garrido, Néstor Roldán, Rubén Juárez, Oscar del Cerro y Enrique Espinosa.
En el año 2000, se hizo merecedor del Premio Alfonsina entregado por la Secretaría de Cultura.
Grabó canciones acompañando a cantantes y cancionistas locales como Susana Abruzese, Nora Ábrego, Daniel Robles y Julián David. Es también autor de tangos y milongas junto con Daniel Robles y Andrés Basualdo.
Se presentó en el café Tortoni, como guitarrista y arreglador del espectáculo de “Los duendes de Fresedo y D’Agostino”, creación del periodista Daniel Canales, grabado en el canal Solo Tango en el año 2004.
Desde el año 2005, Marcelo Franco es director musical e intérprete del Espectáculo Tango Bravo Club.
Dentro de su repertorio y en especial acompañando a Susana Abruzese, interpretan a autores nacionales e internacionales, intercalando con composiciones propias.
Marcelo Franco es un artista que siempre que lo convocan está presente en espectáculos a beneficio y solidarios, como en el Hogar de Abuelos y con Damas Rosadas para los hospitales Materno Infantil y Regional General de Agudos, entre otros.
En el año 2010 fue distinguido con el premio Faro de Oro VIP.
En 2013 con motivo de los doscientos años del Himno Nacional Argentino y por iniciativa del Prof. Marcelo Franco del Instituto del Profesorado de Arte, se llevó adelante una fiesta popular con doscientas guitarras y estudiantes que danzaron folclore como parte de la celebración.