...
Viernes 5 de Julio de 2019

Reconocimiento del Honorable Concejo Deliberante a la Federación Marplatense de Ajedrez por el Campeonato Juvenil 2019

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon declaró “de interés” la realización del Campeonato Juvenil de Ajedrez 2019, organizado por la Federación Marplatense de Ajedrez, a llevarse a cabo en esta ciudad los días 2 de Junio, 6 de Julio, 25 de Agosto y 30 de Noviembre de 2019.
El acto formal de entrega se realizó esta mañana, viernes 5 de julio, en la Presidencia del Cuerpo Deliberativo, con las presencias de los concejales Balut Olivar Tarifa Arenas (UC), vicepresidente 1º del HCD; y del concejal Marcelo Fernández (AM), además de integrantes de la comisión directiva de la Federación Marplatense de Ajedrez.
“No es fácil, pero buscamos incentivar a los jóvenes a acercarse y practicar este hermoso deporte, que abre la mente y es una herramienta transformadora”, expresaron directivos de la entidad, antes de recibir el reconocimiento al que calificaron como “un mimo al alma, un incentivo para continuar ofreciendo estos campeonatos, que se llevan a cabo cuatro veces al año y en forma gratuita para los chicos”.

Argumentos del reconocimiento

El Circuito Campeonato Juvenil de Ajedrez 2019 organizado por la Federación Marplatense de Ajedrez es un hecho sin precedentes para el ajedrez local.
La Federación Marplatense de Ajedrez (FMA), viene llevando a cabo en los últimos tres años, encuentros juveniles de ajedrez, con modalidad de torneo, con la característica no menor de ser la inscripción a los mismos totalmente libre y gratuita. Además se le brinda a los chicos y acompañantes, comida, bebidas y golosinas durante todo el evento; y trofeos o medallas a la totalidad de los participantes sin costo alguno.
Esto demanda un gran compromiso y esfuerzo económico, que sin la presencia de los clubes y gremios que esponsorizan los encuentros, para la FMA serían de imposible realización.
Este comprometido y desinteresado acompañamiento de las diferentes entidades a la FMA, se ve movilizado por el convencimiento de que la práctica del ajedrez es una herramienta de importantísimo apoyo en el desarrollo de nuestros chicos, tanto social como cognitivo y emocional; como ya lo han demostrado numerosos estudios al respecto. La práctica del ajedrez es inclusiva e igualitaria, y permite en este proceso, acoplarse a la dinámica familiar, y formar parte del entretenimiento lúdico de la misma, rompiendo las barreras etarias y de formación académica que pudieran existir.
La FMA, a través de la Subcomisión Infantil, está promocionando la enseñanza del ajedrez en distintas instituciones de nuestra ciudad. Esto va en aumento ya que cada vez más colegios, gremios y clubes se interesan en dictar estos talleres formativos. Esta expansión hace que los encuentros y torneos sean cada vez más concurridos y con chicos mejor preparados. Así terminamos la última fecha con la inscripción de algo más de 100 niños y adolescentes, un verdadero record de participantes.
Este año 2019 logramos incorporar una fecha más al Circuito de Ajedrez Juvenil Marplatense, por lo que serán cuatro en total.
Por lo tanto el calendario del Campeonato Juvenil Marplatense 2019, queda constituido de la siguiente manera:

1º Fecha: Domingo 2 de Junio de 2019, ONG CEFIL, Club Once Unidos.
2º Fecha: Sábado 6 de Julio, UTHGRA.
3º Fecha: Domingo 25 de Agosto, Club ALDOSIVI.
4º Fecha: Sábado 30 de Noviembre, ADUM.

El ajedrez es un juego ciencia que favorece el ejercicio y desarrollo de varias habilidades mentales además de la formación del pensamiento científico, ya que quienes los juegan se someten a una constante puesta a prueba de hipótesis que deben verificar o descartar.
Este juego ha sido considerado como un deporte por el Comité Olímpico Internacional.
Fomenta los aspectos intelectuales y recreativos a la vez que favorece la socialización y el respeto por las pautas y normas entre quienes lo practican.
Muchos estudios han demostrado como después de un tiempo jugando sistemáticamente ajedrez puede elevarse el coeficiente intelectual (CI) de una persona, además de mejorar la capacidad para resolver problemas, las habilidades lectoras, de lenguaje, matemáticas y de memorización.
La práctica del ajedrez también favorece el desarrollo de la creatividad y originalidad, ayudando a las personas a tomar decisiones más precisas y rápidas en los momentos en que están bajo presión.