...
Viernes 31 de Mayo de 2019

Se declaró “Visitante Notable” al Presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, durante su visita a Mar del Plata

    Mediante Ordenanza N° 18.479, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorgó el título “Visitante Notable” a Jorge Knoblovits, Presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y Vicepresidente del Congreso Judío Latinoamericano, en ocasión de su presencia en Mar del Plata el día 31 de mayo de 2019.
El acto se desarrolló este mediodía en el recinto de sesiones, donde estuvieron presentes los concejales Alejandro Carrancio (Crear Mar del Plata, autor de la iniciativa) y Mario Rodríguez (UCR), además de la titular de la SUIM Mar del Plata, Claudia Malamud; el jazán seminarista Daniel Somerstein; y el propio homenajeado.
En principio se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Carrancio dio la bienvenida: “Es un honor estar acá, recibiendo a una personalidad muy trascendente, por las instituciones a las que representa. Estamos en la casa del pueblo, conmovidos porque Argentina tiene una deuda pendiente con la comunidad judía. Más allá del reconocimiento, no olvidamos lo que ocurrió. Por eso, creo que este acto es un mimo al alma de todos ustedes. Seguiremos en la búsqueda de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Esta visita es un símbolo de esa lucha”.
Después, Rodríguez expresó: “Muchos hechos aberrantes sacudieron al siglo XX. Por eso debemos mantener viva la memoria para que no vuelvan a ocurrir. Muchos inmigrantes encontraron en Argentina el terreno fértil para desarrollarse en paz, integrándose a diferentes corrientes. Por eso, lamentamos los atentados, que son el símbolo de la intolerancia. El Hombre ha sido el lobo del Hombre. Y eso no debe volver a ocurrir. Pesa sobre la sociedad argentina el halo de impunidad. No se puede construir futuro sin justicia. Por eso, la reivindicación de Memoria, Verdad y Justicia. Es un hecho trascendente este reconocimiento, que es la máxima distinción a alguien no nacido en General Pueyrredon”.
A continuación, Malamud acotó: “Gracias por recibirnos en el Concejo Deliberante. Hoy y siempre nos hemos sentido muy bien considerados. Estamos más que agradecidos”.
Finalmente, tras recibir el reconocimiento, Knoblovits manifestó: “En lo personal, este momento es algo que me excede. Pero los mimos hacen bien al alma. Políticamente tenemos una misión que cumplir y cuidar. Vivir tranquilo y dormir en paz; eso es la democracia. Eso no pasó en Argentina, ni en 1976, ni en 1992, ni en 1994. Ahora tenemos gente que nos cuida y podemos vivir en paz, en una convivencia pacífica. Tenemos que mostrar al mundo este modelo de convivencia. El terrorismo es intolerancia e injusticia. Por eso hay una obligación de Memoria, Verdad y Justicia. Debía volver a reinar la paz donde reinó la intolerancia”.

Argumentos del reconocimiento

Otórgase el título “Visitante Notable” de la ciudad de Mar del Plata al señor Jorge Knoblovits, Presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y Vicepresidente del Congreso Judío Latinoamericano, por su destacada trayectoria en el ámbito de la defensa de los derechos humanos, en ocasión de su presencia en la ciudad el día 31 de mayo de 2019.
El objeto de la presente en reconocer la presencia en Mar del Plata del Dr. Jorge Knoblovits, Presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
El Dr. Jorge Knoblovits es abogado y ex integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
Asimismo, se desempeñó como Secretario General del Club Náutico Hacoaj entre los años 2008 y 2011, Secretario General de la DAIA en el periodo comprendido entre los años 2012 y 2015 y Secretario General de la DAIA desde el 2012 hasta el 2018.
En la Asamblea Electora convocada por la DAIA el 26 de noviembre de 2018 Jorge Knoblovits fue elegido presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) obteniendo un total de 83 votos alcanzando el 66% de los mismos y ejercerá el cargo en la institución por el plazo de tres años.
Además, actualmente ejerce como Vicepresidente del Congreso Judío Latinoamericano.
Como su currículum lo demuestra, guarda una profunda vocación y vasta trayectoria en materia de Derechos Humanos y un trabajo incansable para lograr la equidad de oportunidades para todas las comunidades que son discriminadas en nuestro país.
La DAIA fue fundada en 1935 y se desempeña en comunidades con más de 120 delegaciones en todo el país.
La institución, en cumplimiento del mandato otorgado por la totalidad de las instituciones judías argentinas, tiene la misión de luchar contra toda expresión de antisemitismo, discriminación, racismo y xenofobia, preservar los derechos humanos, promover el diálogo interreligioso y la convivencia armónica entre todos los ciudadanos, en un marco de respeto a las diferencias; así como denunciar el terrorismo internacional velando por la seguridad de las instituciones e integrantes de la comunidad judía argentina.