...
Viernes 24 de Mayo de 2019

El HCD entregó un reconocimiento a Malvina Tosco, hija del dirigente sindical Agustín Tosco

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés” la presencia de Malvina Tosco en Mar Del Plata en el marco del 50º aniversario del “Cordobazo”, donde participo de manera determinante el histórico dirigente sindical Agustín Tosco.
Estuvieron presentes la concejal Marina Santoro (UC, autora de la iniciativa); los también concejales Marcos Gutiérrez, Verónica Lagos y Balut Olivar Tarifa Arenas (UC); Ariel Ciano (1PAIS); el dirigente sindical Roberto “Chucho” Páez, secretario general del sindicato Maestranza de Casinos; la vicepresidenta del PJ local, Nora Estrada, e invitados especiales.
En principio, se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes.
A continuación, Santoro dio la bienvenida: “Malvina vino a Mar del Plata invitada por Chucho Páez, un dirigente que forma parte del legado de Agustín Tosco: la rama combativa del sindicalismo. Estamos a casi 50 años del Cordobazo, y mantiene su vigencia como emblema de lucha de toda una generación que entregó la vida por un mundo mejor. Agustín dio su vida por una idea y por eso tenemos que comprometernos entre todos para fortalecer una democracia débil y con deficiencias. Democracia no es sólo votar; democracia es también un Estado de Derecho fuerte, que genere una sociedad justa e inclusiva, con igualdad. De lo contrario, es una democracia a medias. Tosco luchó contra el congelamiento salarial y la inflación alta. Sabemos que las ideas contra las que luchó son muy parecidas a las que imperan ahora. Y sabemos que de estar vivo, estaría en contra del neoliberalismo. Hoy estamos acompañados por jóvenes con esas ideas de lucha. Y mientras haya jóvenes en pie de lucha, Tosco seguirá vivo en nuestras memorias”.
Después, Páez acotó: “Lejos estamos de la dimensión de Tosco quienes formamos parte del sindicalismo. Él fue una figura observada por todos sus aspectos. Decía que había que estar menos tiempo en el sindicato y más tiempo junto a los trabajadores. Era admirable en todo sentido. Tosco es un hombre que estuvo a la altura de las circunstancias junto a una dirigencia que los siguió en el mismo tono. Esa dirigencia hizo retroceder a una nefasta dictadura, integrada por apellidos que hoy se repiten y que defienden los mismos intereses que los militares defendían en ese momento. Había ocurrido el Mayo Francés y el Rosariazo. Y el Cordobazo surgió luego de la expulsión de muchos trabajadores de los ingenios en Tucumán. Había en ese entonces un fuerte sentido latinoamericanista. Por eso, siempre tengo orgullosamente presente a Tosco como emblema de la lucha del pueblo contra los intereses extranjeros”.
Luego, Ciano dijo: “Los pueblos que olvidan están condenados a repetir sus errores, que se transforman en tragedia. Hay que recordar a Tosco, para aprender de él. En Mar del Plata transitamos tiempos difíciles y ojalá podamos ayudarnos entre todos para salir adelante. Los dirigentes somos parte del mismo pueblo que sufre, aunque a veces algunos lamentablemente se olviden”.
En tanto, Estrada agregó: “La evocación de Tosco es un soplo de aire fresco en un contexto difícil. Es una reparación histórica, porque se trata de hablar de alguien que fue emblema de la lucha sindical. Pero su figura cobra vigor también por lo político, por la visión de sociedad que tenía, por su desprendimiento material y personal. Él supo transitar tiempos difíciles con la dignidad de los grandes”.
Finalmente, Malvina Tosco agradeció el reconocimiento con las siguientes palabras: “Me emociona profundamente recibir este halago y reconocimiento por la lucha de mi papá. Lo agradezco en lo personal. Él siempre nombraba a Mar del Plata como una ciudad donde la lucha de los trabajadores del puerto era significativa. La historia no sirve si sólo la conservamos en el bronce de una estatua en la plaza; tiene que estar viva, para no repetir errores. Muchos dirigentes radicales y de otros partidos estuvieron junto a mi papá. Él pregonaba la unidad de todos los sectores políticos, siempre dentro del marco de un gobierno nacional y popular. Para él, el pueblo estaba por encima de todos los intereses. Hoy tenemos un gobierno que nos humilla como pueblo obligándonos a hacer ollas populares. Agradezco a todos por la forma de demostrar afecto hacia mi viejo. Es una forma de demostrar que la historia está viva. El pueblo está empobrecido y perdió calidad de vida. Los trabajadores no son un gasto ni un número. Los trabajadores con conciencia de tales son el motor del pueblo. Por eso pido por una patria nacional y popular con inclusión”.

Argumentos del reconocimiento

La presencia de Malvina Tosco en la ciudad de mar del plata, en el marco del 50 aniversario del Cordobazo.
Malvina Tosco, hija del histórico dirigente del sindicato de Luz y Fuerza Agustín Tosco, quien hace 50 años encabezó la gran protesta social llamada el Cordobazo.
Después de 50 años Malvina Tosco sigue empoderando con orgullo y convicción el nombre de su padre y recordando las grandes luchas sindicales que llevo adelante Agustin Tosco junto a miles de obreros.
Malvina Tosco decidió seguir el camino de la defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, la cual hoy es una reconocida dirigente sindical en la ciudad de Córdoba.
Revolución Argentina es el nombre con el que se autodenominó la dictadura cívico-militar que derrocó al presidente constitucional Arturo Illia mediante un golpe de Estado el 28 de junio de 1966.
Las Fuerzas Armadas sancionaron un estatuto que invalido la constitución, suspendió la actividad política, disolvió los partidos y le brindo todos los poderes a Juan Carlos Onganía.
A pocos días de realizarse el golpe de estado, precisamente el 29 de julio de 1966 estudiantes y docentes se manifestaron en las Universidades en contra del gobierno de facto que planteaba revocar la reforma universitaria.
La manifestación fue salvajemente reprimida por la dictadura con más de 400 ciudadanos detenidos, dicho suceso fue llamado La noche de los bastones largos.
Como resultado de esta política represiva, cientos de científicos e investigadores se exiliaron, lo que constituyó una significativa "fuga de cerebros".
El 3 de enero de 1967 asumió el ministro de economía Adalbert Krieger Vasena, quien revocó las medidas de nacionalización y control de capitales, congelo los salarios y devaluó un 40% la moneda nacional.
En mayo de 1969, las cámaras empresariales se quejaban de "los altos costos laborales", y el ministro de Economía decidió derogar la Ley del "sábado inglés", una medida que establecía que cada hora trabajada después de las 13 de ese día debía pagarse doble.
Ante esta medida, el movimiento obrero cordobés, encabezado por Agustín Tosco de la izquierda clasista, y los dirigentes peronistas Elpidio Torres (SMATA) y Atilio López (UTA) lanzaron un plan de lucha.
Tras varias protestas, por iniciativa de Agustin Tosco los gremios lanzaron una huelga nacional con movilización de 37 horas que comenzó el jueves 29 de mayo, a las 11 de la mañana.
Las principales razones para concretar la huelga fueron: repudio a los asesinatos de la dictadura y en homenaje a las víctimas; aumento general de salarios del 40 %; funcionamiento de las comisiones paritarias para renovar los convenios colectivos; defensa de las fuentes de trabajo; establecimiento de las libertades democráticas y sindicales.
Los obreros dejaron sus puestos de trabajo y marcharon al centro de la ciudad. A los de Luz y Fuerza se unieron miles de trabajadores que provenían de grandes fábricas metalúrgicas, como Renault, FIAT, Perkins y otras, así también columnas numerosas de estudiantes universitarios.
Estas columnas de obreros y estudiantes hicieron retroceder a los destacamentos policiales y tomaron el control del centro de la ciudad, algunos barrios y las principales radios y comisarías barriales.
Rápidamente la ciudad, corazón industrial de Argentina, quedó virtualmente en manos de los manifestantes, concretándose el Cordobazo.
El Ejército retomó el control de la ciudad al otro día, en horas de la mañana, Agustín Tosco fue detenido en la sede de Luz y Fuerza y sometido a un Consejo de Guerra quedando 17 meses en prisión, sin embargo una vez tomada la liberta, continuo desarrollando la organización sindical en defensa de los derechos de los trabajadores.
Esta huelga con la movilización del pueblo organizado de córdoba genero movilizaciones en las principales ciudades del país.
Las protestas continuaron por parte de los diferentes sectores de la sociedad en reclamo de sus derechos generando la renuncia de Juan Carlos Onganìa , el día 8 de junio de 1970.
Fue determinante la decisiones y participación de Agustín Tosco en la historia del pueblo argentino.
El sindicalista Agustín Tosco es un héroe nacional que lucho por los derechos de las y los trabajadores Argentinos/as hasta el último día de su vida.