...
Miércoles 22 de Mayo de 2019

El HCD declaró “de interés” la carrera Ingeniería Pesquera de la Universidad Tecnológica Nacional

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon declaró “de interés” la carrera de Ingeniería Pesquera dictada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) “en su incesante esfuerzo en la formación de profesionales preparados para satisfacer las necesidades de la industria pesquera en la actualidad”.
El acto de reconocimiento se llevó a cabo en el recinto de sesiones del HCD local y fue presidido por el vicepresidente 1°, el concejal Balut Olivar Tarifa Arenas (UC), que además es el autor de la iniciativa. Lo acompañaron las concejales Verónica Lagos (UC) y Cristina Coria (UCR). Asistieron, directivos, docentes y alumnos de la UTN, entre ellos, el director de la carrera, Fernando Scholtus.
En principio se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Tarifa Arenas hizo uso de la palabra: “Les doy la bienvenida que se merecen a la casa del pueblo. Ustedes forman parte de una unidad académica cuya carrera es de vital importancia para la matriz productiva de General Pueyrredon. Mar del Plata tiene el puerto más importante, y por eso es fundamental generar recursos humanos que tengan la capacidad de interactuar con la comunidad y ayudar a consolidar el crecimiento de esa matriz”.
Tras recibir la distinción, Scholtus agradeció a los presentes: “La UTN nació en 1949 como universidad obrera. Es una universidad nacional, con presencia en todo el país. En Mar del Plata surgió en el año 2000 como centro de estudios, luego se consolidó como unidad académica y después como parte de un proceso de regionalización. Nos llena de orgullo formar parte de esta carrera, que forma profesionales comprometidos en el proceso de la cadena de valor de las pesqueras. Desde su nacimiento, Mar del Plata está movilizada por un corazón que se llama pesca. Por eso, la importancia de esta carrera, que tiene reconocimiento incluso a nivel nacional. Hay un litoral marítimo gigante, descuidado, que hay que atender”.

Argumentos de este reconocimiento

La Universidad Tecnológica Nacional es una Institución educativa de nivel superior -estatal y gratuita- cuyos títulos profesionales tienen validez en todo el territorio de la República.
Mar del Plata es el primer Puerto Pesquero de Argentina y la ciudad donde residen las Empresas Pesqueras más importantes de nuestro país, con alrededor de 10.000 trabajadores directamente empleados en esta industria
La demanda de productos pesqueros es cada vez mayor y tiende a especializarse día a día con productos de creciente complejidad en los que las nuevas tecnologías tienen un papel preponderante, teniendo la necesidad de contar con recursos humanos altamente especializados para satisfacer los desafíos impuestos por los mercados, para que los consumidores -cada vez más exigentes- sean satisfechos.
La apertura de la carrera, en la referida Institución en el año 2009, es el reflejo del esfuerzo en generar actividades vinculadas a distintas áreas relacionadas al puerto con el propósito de formar y educar a la comunidad, estimulando el talento, la creatividad y la especialización.
Los ingenieros pesqueros son profesionales preparados para desarrollarse profesionalmente en Empresas Pesqueras, Emprendimientos Agrícolas, Buques Factoría, Investigación y Desarrollo de productos Pesqueros, Administración Pesquera, Diseño de Emprendimientos, entre otros.
La carrera está desarrollada sobre los alimentos en general y sobre la actividad pesquera en particular, con un marcado perfil productivo.
Tiene un contenido especifico definido por su Tronco Integrador: Recursos Pesqueros I y II, Tecnología del Producto Pesquero I, II y III, Proyectos Integrador I y II, teniendo una fuerte formación en ciencias básicas (física, matemática y química) constando de cinco niveles y con un titulo intermedio a mitad del 4to nivel.
A la fecha, han transcurrido 9 años y se implementó el 5to nivel por sexta vez.
Los primeros egresados, ya en contacto con el medio productivo, producen una retroalimentación que cimienta su evolución y genera una mejora continua, afianzando su base de desarrollo posibilitando a la carrera seguir con su proceso natural de maduración.