...
Lunes 13 de Mayo de 2019

Se analizó la posibilidad de reactivar el Consejo Económico y Social de General Pueyrredon

    Se llevó a cabo esta mañana, lunes 13 de mayo, un encuentro para debatir sobre el Consejo Económico y Social.
A partir de una iniciativa del concejal Ariel Ciano (1PAÍS), la reunión tuvo lugar en el recinto de sesiones y contó con las presencias de los concejales Ilda Mercedes Morro (1PAÍS), Daniel Rodríguez (UC), Mario Rodríguez (UCR), Santiago Bonifatti (monobloque); el defensor del Pueblo Fernando Rizzi, la directora general de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki; y algunos legisladores provinciales con asiento en Mar del Plata. También estuvieron invitados academicistas, representantes de colegios profesionales y sindicatos, dirigentes barriales y especialistas en materia económica.
En primer término, Ciano dio la bienvenida a los presentes. “Quiero agradecer la presencia de todos ustedes. Hace casi un año, en junio de 2018, tuvimos un encuentro con el economista Matías Tombolini, que preside el Consejo Económico y Social en Capital Federal. Hay una ordenanza que data ya de hace casi dos décadas. Creemos que es fundamental el diálogo y el debate para alcanzar consensos, que no es ni más ni menos que ceder todos un poco para encontrar un punto de acuerdo y ayudar a consolidar un diagnóstico de nuestra realidad. Luego, a partir de ello, hacer sugerencias, elaborar propuestas y acompañar, sin reemplazar organismos que ya existen”.
Y agregó: “De esa época surgieron varias iniciativas valiosas. Por eso, nuestra intención es que esta Mesa vuelva a funcionar con regularidad. Hay en vigor una situación económica y social que nos preocupa. ¿Quiénes pueden estar en contra de modificar la matriz productiva o romper la estacionalidad en General Pueyrredon? Pero hay que ir más allá para producir cambios. Se deben generar recursos para aliviar la carga impositiva de las pequeñas empresas, por ejemplo, afectando un porcentaje de la recaudación de la tasa de Seguridad e Higiene, para facilitar la entrega de créditos, darle vuelo a los centros de formación, porque es alta la demanda de mano de obra calificada”.
A continuación, los presentes se turnaron para hacer uso de la palabra.