...
Viernes 12 de Abril de 2019

Se realizó la cuarta Jornada sobre Intereses Marítimos, ocasión en la que se abordó su vinculación con la cultura

    En el marco de una reunión desarrollada en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, se llevó a cabo hoy, viernes 12 de abril, otra jornada de los Intereses Marítimos Argentinos en el mar. Se trató de la cuarta convocatoria desde el lanzamiento de esta propuesta, a fines del año pasado. Y, dado el mes en curso, se analizó el rol de la cultura en esta temática.
Convocada y presidida por el concejal Marcelo Gabriel Carrara (AA), contó también con la asistencia del presidente de la comisión de Educación y Cultura, el concejal Mario Alejandro Rodríguez (UCR).
En la ocasión se aprovechó para continuar avanzando sobre el relanzamiento de la comisión de Intereses Marítimos, con la intención de volver a darle forma, llenarlo de contenido político y establecer una agenda de trabajo que apunte a defender los recursos del mar, las actividades productivas, de seguridad y recreativas que allí se desarrollan y convocar a los actores vinculados directa e indirectamente al tema.
En primer término, Carrara dio la bienvenida: “La intención es analizar, dentro del tema que nos convoca, alguna cuestión vinculante. En este caso, la preponderancia de la cultura y sus múltiples aristas. Doy la bienvenida a todos y agradezco a los organismos e instituciones su participación. Recuerdo que a fines de 2018 se reactivó esta comisión de Intereses Marítimos y se planteó la posibilidad de darle continuidad mediante reuniones mensuales con eje central en el tema en cuestión, pero vinculándola siempre a otras áreas. Pasó con la educación, pasó con la mujer y en este caso con la cultura. La intención es generar un ida y vuelta, escuchar voces e ir construyendo propuestas que deriven en políticas aplicables de manera permanente”.
Por su parte, Rodríguez manifestó su beneplácito por la reactivación de la comisión de Intereses Marítimos: “Es un tema sensible, de importancia estratégica nacional. Mar del Plata, a veces, vive de espaldas al mar. Y eso tiene que cambiar. Tenemos que comprender que el mar, sus recursos, son fundamentales para la economía. Y discutir las estrategias más convenientes para consolidar diplomáticamente su soberanía también es vital”.
En la reunión hubo representantes de las cámaras pesqueras, de las cooperativas, de la Universidad y las fuerzas de seguridad, empresarios, políticos, trabajadores, sindicalistas, intelectuales y representantes del Departamento Ejecutivo.