...
Viernes 12 de Abril de 2019

Se llevó a cabo una Jornada de Trabajo para analizar la situación de los caminos rurales en General Pueyrredon

    Se convocó hoy, viernes 12 de abril, a una Jornada de Trabajo en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante sobre el tema “Caminos Rurales”, que tuvo lugar en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Gneral Pueyrredon.
La jornada tiene por objetivo generar un marco de discusión y propuesta que permita diseñar un mecanismo de gestión que atienda a resolver, en forma permanente, el mantenimiento de los caminos rurales del Partido de General Pueyrredon, asegurando su transitabilidad en el medio rural.
La jornada contó con la presencia del intendente del Partido de Benito Juárez, Julio Cesar Marini, que expuso sobre el funcionamiento y experiencia de la Comisión Vial Rural de ese Partido, en sus 18 años de actuación.
Además, fueron invitados a participar representantes del Departamento Ejecutivo de General Pueyrredon, concejales de distintos bloques políticos del Honorable Concejo Deliberante, de la Secretaría de Gobierno, de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito, delegados municipales, de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Modernización, de Obras Sanitarias Mar del Plata Sociedad de Estado (OSSE), del EMSUR, del EMVIAL, el director de Caminos Rurales, de Vialidad provincia de Buenos Aires -Departamento Zona X-, de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, de la Patrulla Rural - Policía de la provincia de Buenos Aires-, de la Sociedad Rural de Mar del Plata, de la Federación Agraria Argentina, de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines del Partido de General Pueyrredon, Cooperativa de Horticultores Mar del Plata Ltda, de la UCIP- UPRI (Unión de Producciones Regionales Intensivas), del INTA, del Programa Cambio Rural, de las escuelas rurales del Partido de General Pueyrredon, de las salas de salud rurales del Partido de General Pueyrredon, del Colegio de Ingenieros Distrito II, del Colegio de Veterinarios Distrito 4 CUPBA, del Colegio de Agrimensores, del Colegio de Técnicos, de la Asociación Argentina de Carreteras, de las asociaciones de Fomento del sector, de la Cooperativa de Remises BATANCOOP, de la Remisería Nueva Imagen de Batán, de Auto Rural Sierra de los Padres, de la Cámara de Kiwi y vecinos.
Entre los concejales, estuvieron presentes
En principio se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Luego, se proyectó otro video sobre las diversas técnicas para realizar un apropiado mantenimiento de los caminos rurales. Se puso el ejemplo de la municipalidad de Benito Juárez, por citar un caso exitoso.
Después, se habilitó el micrófono para iniciar el uso de la palabra. Y, en principio, quien dio la bienvenida fue el concejal Daniel Rodríguez, autor de la iniciativa de esta jornada: “No soy un experto en el tema, y por eso estuve buscando información. El campo es un sector productivo fundamental de la economía, no sólo de General Pueyrredon. Sus padecimientos afectan a otros sectores y postergan las soluciones que eliminen las injusticias perpetuadas. Arreglar los caminos permite mantener muchísimas fuentes de trabajo. Estamos hablando del segundo sector frutihortícola en importancia en la Provincia, estamos hablando de una importante producción agropecuaria. Miles de productores y decenas de miles de trabajadores vinculados, directa e indirectamente. Debemos plantearnos objetivos y buscar la manera de encauzar las soluciones. Si nos lo proponemos, arreglar y mantener los caminos rurales no debería ser una propuesta ni compleja ni excesivamente ambiciosa”.

Argumentos de la jornada

Ante la falta de mantenimiento de los caminos rurales del Partido de General Pueyrredon, este problema es permanentemente planteado al Departamento Ejecutivo, por los distintos sectores afectados por tal situación.
A la fecha, el Departamento Ejecutivo, no ha dado una respuesta acorde al real problema de falta de mantenimiento de los caminos rurales, que afecta tanto a aquellas familias que viven en el sector rural, como a la producción agropecuaria intensiva y extensiva que allí se desarrolla.
Es imprescindible generar políticas que atiendan tanto a mejorar las condiciones de vida de los marplatenses que allí viven, como a este importante sector de la economía del Partido de General Pueyrredon.
Distintos Partidos de la provincia de Buenos Aires llevan adelante gestiones exitosas en el mantenimiento de los caminos rurales, en sus correspondientes distritos.