...
Viernes 22 de Febrero de 2019

Distinción del HCD a Sandro “Chino” Moral, de destacada trayectoria en la práctica del skateboard

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, mediante Decreto de la Presidencia Nº 61, otorgó el título al “Mérito Deportivo” a Sandro “Chino” Moral “por su destacada trayectoria en el ámbito del deporte”.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, a instancias del concejal Marcelo Carrara (AA) y fue presidido por el vicepresidente 1° del Cuerpo Deliberativo, Balut Olivar Tarifa Arenas (UC). Asistieron, además, el presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER), Carlos López Silva; y el vicepresidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Jorge Zanier.
En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Tarifa Arenas dio la bienvenida: “Hola, bienvenidos todos a la casa del pueblo. Estamos reconociendo el talento y el compromiso de un joven deportista, que lleva consigo el nombre de Mar del Plata por cada lugar donde compite. Ojalá haya más chicos como Sandro, que con pasión se construyó una trayectoria destacable”.
Después, López Silva agregó: “Desde el EMDER sentimos que estamos en deuda con la tendencia que se está dando en el deporte de práctica libre, donde mucho de lo que ocurra depende del compromiso de los practicantes. Estamos a disposición y abiertos a escuchar sugerencias y consejos de jóvenes como Sandro, que es joven pero ya tiene una trayectoria destacable. Aunque no lo manifieste ni desee, es un ejemplo por su compromiso. Muchos niños se miran en su espejo, soñando transitar un camino similar. Te felicitamos y deseamos más éxitos en el futuro. Sos un embajador del deporte de la ciudad”.
A continuación, Zanier manifestó: “Desde el EMTUR observamos con orgullo a quienes van por el mundo comportándose como verdaderos embajadores de la cultura y el deporte. Sandro es un cabal ejemplo de ello. Por ello, acompañamos este reconocimiento que deja de manifiesto el valor del trabajo, del compromiso y el motor de la pasión”.
A su turno, Carrara acotó: “A veces, en este recinto se dan discusiones por temas que generan miradas antagónicas. Pero en casos como éste, donde se plantea el reconocimiento de un joven que sólo provoca orgullo, el consenso se construye naturalmente. Felicitaciones, Sandro, por todo lo que generaste. Qué lindo es que esté tu familia acá presente”.
En tanto, el joven deportista de 25 años, Sandro “Chino” Moral, se mostró emocionado y agradecido: “Estoy un poco nervioso, no me salen las palabras. Pero quiero agradecer a quienes hicieron posible este reconocimiento. Y gracias a mi familia y amigos por estar acá. Es un orgullo recibir la distinción de mi propia ciudad. Y una motivación para seguir adelante”.

Fundamentos del reconocimiento

El presente tiene por objeto reconocer al deportista Sandro Moral, alias “El Chino”, como el skateboard más destacado de la Argentina y de vasta trayectoria internacional.
Sandro Moral empezó a practicar el skate por casualidad. Su talento, sin embargo, estaba ahí, latente, a la espera de ser descubierto. Allá por el año 2003 caminaba por la ciudad con sus amigos y vio cómo un chico se divertía con una tabla sobre ruedas. Eso fue todo lo que necesitó: volvió a su barrio y con lo que tuvo armó la suya, aquella con la que empezaría a deslizarse por la vida hasta convertirse en lo que es hoy, uno de los máximos referentes del skateboarding.
Sandro nació en la ciudad de Miramar el 6 de diciembre de 1993. A los 10 años de edad, descubrió que lo suyo era aquello de subirse a un skate y hacer trucos, caerse, lastimarse y volver a levantarse para lograr el objetivo de bajar con un salto una empinada escalera, deslizarse por un pasamano o quedar suspendido en el aire.
En el año 2003, decide participar de una exhibición en Costa Salguero, allí conoce a Martín Pibotti, fundador de la primera escuela de la disciplina, Presidente de la Asociación Argentina de Skate, quien advirtiendo las cualidades deportivas de Sandro, comienza a acompañarlo e impulsarlo en toda su trayectoria. Es así que el joven Skater, participa del Campeonato Sudamericano Extremo de Chile, en el año 2007, torneo que terminó por conquistar. Luego, los éxitos se repitieron. En 2013 ganó el campeonato sudamericano Rey de Reyes, en 2014 el Vans Waffle Cup en Chile, participó de competencias en Barcelona, Florida y conoció gracias al skate varias ciudades de Europa y de Estados Unidos, pero fue en España donde es reconocido como el más respetado de la disciplina en la Argentina.
Es dable recordar los dichos de su entrenador: “Su futuro depende exclusivamente de él”, objetivo que con su esfuerzo y dedicación ha alcanzado.