...
Viernes 15 de Febrero de 2019

Se entregó la Declaración “de Interés” al libro “Populismo, ni Héroes ni demonios”, de Stella y D´Onofrio

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón declaró “de interés” el libro “Populismo Ni Héroes Ni Demonios”, escrito por el Lic. José Luis Stella y el periodista Jorge D’Onofrio.
El acto se desarrolló a instancias de la concejal Cristina Coria (UCR) y tuvo lugar en el recinto de sesiones. Estuvieron presentes los concejales Mario Alejandro Rodríguez y Vilma Baragiola (UCR) y Alejandro Carrancio (CREAR Mar del Plata)
En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Coria hizo la introducción al reconocimiento: “El libro es un aporte necesario a la reflexión. No ofrece respuestas absolutas sino que abre interrogantes, obliga e interpela el pensamiento crítico. Genera más preguntas. Y ahí está su gran valor. Además del esfuerzo que requiere escribirlo, su vuelo está en lo que provoca. Por eso queríamos reconocerlo, y a través de este material a sus dos autores. Felicitaciones”.
Tanto Stella como D´Onofrio agradecieron al Concejo Deliberante: “No esperábamos recibir este reconocimiento. Pero es bienvenido, claro está. Es un mimo al alma que permite tomar aire y soñar con una continuidad. El libro no es un paquete cerrado; de hecho, siempre decimos que es una obra abierta permanentemente. Nos metemos en la tarea de definir qué es el populismo, cómo puede entenderse, cuáles son sus etapas y lo contextualizamos. Hacer este libro fue un placer y nos obligó a buscar zonas de consenso. Estamos orgullosos con el resultado”.

Argumentos del reconocimiento

Jorge D´Onofrio de 56 años de edad, nacido en la ciudad, es Periodista, Perito Agrónomo, con estudios en Derecho, Criminología y Economía, Asesor Comunicacional del Colegio de Magistrados del Departamento Judicial de la ciudad, Profesor de Periodismo en DeporTea, en las materias de “Economía Política” y “Emprendimientos Periodísticos”.
Dicta cursos sobre “Oratoria y expresión en medios de comunicación”. Escribió ocho Manuales de estudio sobre las materias que dicta en Economía: “Moneda Corriente”, “Política y Economía” (tomos 1 y 2) y “Política y Economía 2” (tomos 1 y 2). Además de “Planificación de Emprendimientos Periodísticos”, “Actualización de la Ley de Medios” y “Como insertarse en los Medios”, presentó trabajos sobre corrupción en Congresos internacionales desarrollados en Latinoamérica y participó como disertante en varios Congresos.
Dedicó más de 35 años de su vida desempeñándose en funciones periodísticas en Gráfica, Radio y Televisión, como conductor, columnista y productor periodístico, actualmente se encuentra trabajando en “Estación Vinilo”. Ganó tres premios Martín Fierro, un premio Santa Clara de Asis y un Premio del Concejo Profesional de Ciencias Económicas, por los programas “Minuto a Minuto” y “El Dia D”, conducidos por Jorge Mondi, además de ser nominado en otras cuatro oportunidades al Premio Martín Fierro del Interior, por Producciones periodísticas realizadas en Radio y TV.
José Luis Stella, marplatense, es Contador Público Nacional (1975) y Licenciado en Economía (1986) de la UNMDP. Realizó cursos de Microeconomía Avanzada, Macroeconomía Aplicada y Avanzada, Indicadores Macroeconómicos, Integración Económica y Mercosur, Política Fiscal, Macroeconomía de desequilibrio, política de ajuste, Oratoria y Comunicación oral, entre otros.
Como docente se desempeña actualmente como profesor titular de Macroeconomía I, y profesor adjunto de Microeconomía I y Economía Internacional de la UNMDP. Desde 1972 dictó materias de Economía en las facultades de Turismo y de Humanidades de la UNMDP. Docente de la Universidad Atlántida Argentina y de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
También publicó trabajos relacionados con las materias que dicta, entre los que se destacan los libros “Introducción a la Demanda” e “Introducción a la Oferta”. Participa en congresos como disertante sobre temas económicos. Fue jurado de concursos para profesores en distintas universidades del país. Columnista económico en radio y televisión.
“Populismo Ni Héroes Ni Demonios” - Una mirada distinta entre medidas populares y resultados populistas -, es el resultado de muchos años de estudio y análisis de la realidad económica, política y social latinoamericana, en el que los autores decidieron explorar la cuestión desde una nueva perspectiva conceptual y superadora del camino recorrido por otros autores.
Para José Luis Stella y Jorge D’Onofrio, dicha obra permite situarse desde una visión distinta, donde se proponen establecer niveles entre lo popular y lo populista con sólidos fundamentos. Donde además, queda planteado un marco de referencia para el estudio, el que sobrevuela la política moderna, al igual que lo viene haciendo desde mediados del siglo pasado.
Los autores, además, agregan ejemplos concretos a su teoría, con el fin de enriquecerla y darle fundamentos al contrastar su postura con los resultados, etapas y consecuencias sociales, económicas y políticas.
La obra cuenta con una abundante bibliografía, como Alfonsín, Raúl: “Fundamentos de la República Democrática – Curso de Teoría del Estado”; Alighieri, Dante: “La Divina Comedia”; Arendt, Hannah: “On Revolution”; Dornbusch Rudiger y Sebastián Edwards: “La macroeconomía del populismo”; Dubet Francois: “Repensar la Justicia Social”; Fernández, Roque: “El populismo como lógica de acción colectiva” y “Populismo Racional”; Ferrer, Aldo: “El empresario Argentino”; Keynes, John Maynard: “Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero”; Maquiavelo Nicolás: “El príncipe”; Prebisch, Raul: “Hacia una Dinámica del Desarrollo Latinoamericano”; Yunus Muhammad: “El Banquero de los Pobres” y “Un Mundo sin Pobreza”, entre otros, a lo que se suma un amplio criterio de análisis, que da lugar al debate sobre una realidad de la que mucho se discute.