...
Viernes 10 de Mayo de 2013

El HCD reconoció a la comisión Pro Jardín de Infantes del barrio San Carlos a 25 años de su fundación

    El Cuerpo Deliberativo reconoció la vocación de trabajo y el perfil solidario de las nueve mujeres que integran la comisión Pro Jardín de Infantes del barrio San Carlos que, con su empeño, impulsaron la construcción del edificio. Asistieron padres, docentes, directivos y alumnos de la mencionada institución.
 
El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó hoy su reconocimiento a la tarea realizada por las señoras Nancy Biondelli, Carmen de Fernández, Mónica de González, Nely de Hebia, Olga de Holub, Mabel de Maffei, Mónica de Mazza, Alicia de Mustapich y Silvia de Nastar, integrantes de la Comisión Pro - Jardín de Infantes del barrio San Carlos de Mar del Plata, con motivo de cumplirse  25 años de su creación.
El acto se llevó a cabo –como es costumbre- en el recinto de sesiones, ante las presencias de familiares, allegados, invitados especiales y autoridades, encabezadas por el autor de la iniciativa, concejal Eduardo Abud (UCR). También asistieron sus compañeros de bloque, Nicolás Maiorano y Vilma Baragiola; el concejal del FpV, Fernando Maraude –vicepresidente primero del HCD-; la inspectora de Rama Inicial, Ana Carricaburo –en representación del intendente Gustavo Pulti-, además de infantes, docentes y directivos del Jardín Municipal Nº 17 del barrio San Carlos, entre quienes estuvo su directora, Virginia Fueyo.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, tras lo cual Maraude dio la bienvenida a los presentes: “Está claro que las mujeres, las luchadoras que reciben esta distinción no son el sexo débil. Quiero felicitarlas y hay que entender que este Concejo Deliberante es el lugar donde se discuten políticas y se hacen debates, pero también es el sitio propicio para este tipo de reconocimientos a personas que lo merecen, que a través de los años han luchado para concretar sueños”.
Luego, Abud consignó: “Gracias a todos, especialmente a los chicos. Ojalá que muchos barrios de Mar del Plata tengan la posibilidad de tener esta clase de mujeres, que con un empeño impresionante hicieron un trabajo solidario fundamental, para que sus hijos crezcan y se eduquen mejor. Hoy, el jardín Nº 17 es uno de los orgullos de la ciudad. Qué vocación de servicio: son abuelas, madres, amigas. Las felicitamos de corazón”.
Por parte de las autoridades del jardín de infantes, su directora, Virginia Fueyo, manifestó: “Yo sólo puedo agradecer a todos quienes acompañaron en este camino. Se trata de mujeres comunes viviendo situaciones extraordinarias, que así pueden hacer grandes cosas. Y es lo que hicieron estas mujeres, que al abrir la puerta de la educación, abrieron la puerta del futuro de estos chicos”.
 
Fundamentos
 
El presente reconocimiento tiene por objeto resaltar el trabajo desarrollado a lo largo de estos 25 años por las integrantes de la Comisión Pro - Jardín de Infantes del barrio San Carlos.
El 4 de junio de 1988 la Asociación de Fomento del barrio San Carlos y el equipo directivo de la Escuela Municipal nº 12 convocaron a la comunidad educativa a una jornada solidaria. Allí se formaron cinco mesas de trabajo, siendo una de ellas destinada al tema Jardín de Infantes.
Luego de la lectura de las conclusiones las nueve mujeres que participaron en esa mesa, se convocaron el 6 de junio a una reunión en la Asociación de Fomento y formaron la Comisión  Pro - Jardín de Infantes integrada por las señoras Nancy Biondelli, Carmen de Fernández, Mónica de González, Nely de Hebia, Olga de Holub, Mabel de Maffei, Mónica de Mazza, Alicia de Mustapich y Silvia de Nastar. Esta comisión contó desde un principio con el apoyo incondicional de los Sres. Roberto Ferro y Miguel Belza, autoridades del Sindicato de Prensa.
Planificaron el trabajo para todo el año. El primer paso fue llegar a la Municipalidad y acordar con la Secretaría de Educación, a cargo de la Sra. Nelly Partel de Galeano por ese entonces, quien las asesoró acerca de la necesidad de buscar la inserción de actividades recreativas para niños en el ámbito de la Asociación de Fomento.
Luego de muchas gestiones lograron la apertura de talleres de animación barrial, que fueron inaugurados el 16 de septiembre de 1988. Las primeras docentes fueron Araceli García y Marita Lucarelli, quienes supervisadas desde la Dirección de Educación por René Lugone, comenzaron la actividad. Se dispuso que los talleres funcionaran de lunes a viernes de 9 a 11 horas y en sus inicios contaban con 20 niños de 3, 4 y 5 años, en su mayoría carenciados.
La tarea de las señoras de la Comisión Pro - Jardín consistía en colaborar con las docentes, ofrecer el desayuno a los niños y mantener el salón en perfectas condiciones.
De todos modos, el objetivo era lograr el Jardín de Infantes para el barrio, para lo cual ya  tramitaban la obtención de un terreno en la calle Ameghino y Carlos Pellegrini.
Luego de dos años de funcionamiento de los talleres y al no concretar aún la construcción del jardín en terreno propio, insistieron en su demanda a la Secretaria de Educación. En ese momento se había terminado la segunda etapa de construcción del edificio de la Escuela Municipal nº 12 y planteaban la posibilidad de compartir parte de ese edificio para el funcionamiento del Jardín.
Lograron el visto bueno y el día 13 de junio de 1991 se aprueba la Ordenanza nº 8237 disponiendo la creación del Jardín Municipal nº 17.
Inauguraron el nuevo jardín el 28 de agosto del mismo año dentro del establecimiento de la Escuela Municipal nº 12 contando desde el inicio con 92 niños.
La comisión seguía con su trabajo: realizaban rifas, colocaban alcancías en el Casino Central de Mar del Plata y organizaban encuentros de té y desfiles en la Escuela, para con lo recaudado poder equipar las dos salas.
Finalmente y luego de 8 años de compartir edificio, el 9 de mayo de 1999, el sueño de 9 madres y de toda una comunidad se hizo realidad.