...
Miércoles 28 de Noviembre de 2018

El HCD reconoció la trayectoria académica de la profesora en Historia e investigadora Alfonsina Guardia

    Mediante Ordenanza N° 18.232, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon otorgó el título al “Mérito Académico” a la Profesora y Licenciada en Historia Alfonsina Guardia “por su aporte a la investigación y educación en todos los niveles, nacional e internacional”.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, presidido por el Presidente del Cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA), por iniciativa del concejal Mario Rodríguez (UCR). Estuvieron presentes los concejales Vilma Baragiola (UCR) y Balut Olivar Tarifa Arenas (UC); el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Alfredo Lazzeretti; la docente Claudia Malamud (Facultad de Ciencias Económicas y Sociales), colegas, familiares y amigos de Guardia.
En primer término, Sáenz Saralegui dio la bienvenida: “Buenos días a todos. Cuando hacemos un reconocimiento, estamos expresando una manifestación pública de agrado, de poner en valor todo aquello que nos aportan individuos o entidades destacadas a nosotros como comunidad. Es, a la vez, un lazo de comunicación poderoso que nos permite como institución reafirmar nuestro lugar en General Pueyrredon. El “Mérito Académico” es la valoración que hace resaltar el aporte humanista de Guardia a todos nosotros, que a la vez nos enseña su vocación en la formación de personas a través de su vínculo como docente e investigadora, que lidera grandes equipos humanos. Felicitaciones”.
Luego, Rodríguez acotó: “Es difícil decir algo cuando uno va a reconocer a una amiga. Es un hecho merecido, destacable. Siento admiración por su carrera académica. Me une a ella y a su familia un cariño entrañable. Ella ha pasado por varias instituciones, como el Colegio Nacional Illia, dejando huella siempre. Ella es un ejemplo para miles de marplatenses que la han tenido como docente. Y tenemos que manifestarle agradecimiento por su compromiso como investigadora”.
Lazzeretti agregó: “Buenos días a todos. Es un gusto estar en el Concejo Deliberante, que es la casa del pueblo, en el marco de los 35 años de democracia. Hoy, estamos porque los representantes del pueblo se han hecho eco de la brillante trayectoria de una docente e investigadora destacada y prestigiosa. Es una enorme alegría, porque se trata además de una profesional de la casa que también me alberga”.
Malamud destacó, por su parte, su vínculo como “amiga, colega y ex alumna. Ella es una representante de la comunidad judía de Mar del Plata que se destaca y mucho, por su defensa de la memoria, de la evocación y contra la injusticia y el olvido”.
Tras recibir la distinción, Guardia expresó: “Lo de los miles de alumnos es cierto. Hoy, por caso, tengo cerca de 300. Son muchos y muchos años. he dado clases en todos los niveles y sistemas educativos, salvo el sistema educativo municipal. Por eso lo elegí para hacer mi tesis doctoral. Agradezco a Mario por motivar este reconocimiento en vida. Creo que tiene que ver con esta idea de defender la educación”.


Argumentos del reconocimiento

Alfonsina Guardia posee los títulos de Profesora en Historia y Licenciada en Historia, recibida en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es Especialista en Gestión y Conducción del Sistema educativo y sus instituciones, FLACSO.
Ha realizado Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Derechos Humanos por intermedio del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
Ha realizado un Magister en Ciencia y Filosofía Política en la Universidad Nacional de Mar del Plata y Doctorada en Humanidades y Artes, con mención en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Rosario. Proyecto de tesis aprobado: “El Sistema Educativo Municipal marplatense, reconfiguraciones y tensiones identitarias frente a la Ley Federal de Educación”.
Es Profesora en la Universidad Nacional de Mar del Plata desde 1986 hasta la actualidad. Profesora Asociada de “Derecho Político” e “Historia Constitucional Argentina” en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Profesora Libre a cargo de la materia “Pensamiento Argentino y Latinoamericano”, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fue Profesora en la Tecnicatura en Gestión Universitaria y actualmente en la Licenciatura en Gestión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Ha dictado cursos de posgrado en las Universidades de Mar del Plata y La Rioja a nivel nacional y en la Universidad Complutense de Madrid.
Es Directora de los grupos de investigación: GRINLA Grupo de Investigación Latinoamericana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata; HIPOGED Grupo Historia, Política y Gestión de la Educación en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Desde el año 2015 hasta la actualidad es Directora Línea 1: Políticas, Contextos y Tendencias Educativas en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (Miembro de CLACSO), Director: Dr. Luis Porta, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Ha obtenido las siguientes Becas: Becaria de Investigación (Iniciación y Perfeccionamiento) en la Universidad Nacional de Mar del Plata; Fundación Rotary Internacional para intercambio con la India; Beca ProFOR Programa de Formación y Capacitación para el Sector Educación, otorgada por el Ministerio de Educación de la Nación.
Fue Directora del Colegio Nacional “Arturo U. Illia”, perteneciente a la Universidad Nacional de Mar del Plata, desde el año 2013 a 2017.
Es autora de distintos artículos y ponencias. Ha participado en paneles, jornadas y congresos. Ha compilado dos libros: “Otra Globalización” y “Otra Integración”. Fue coautora de textos para la Capacitación Docente.
Ha sido Profesora, entre 2000 a 2017 en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 19 en los Profesorados de Educación Inicial; Educación Primaria; ETP y Primaria para Adultos. Profesora entre 2005 a 2006 para el Ministerio de Seguridad, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Carrera Técnico Superior en Seguridad Pública con Orientación en Policía Distrital. Profesora (2016) en la Escuela de Seguridad Local, Formación Inicial de la Policía de Prevención Local de General Pueyrredon, Plan de Formación Complementario en acuerdo con la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Desde el año 1986 hasta la actualidad se ha desempeñado en distintos establecimientos educativos de nivel medio, EGB o polimodal de gestión pública y privada, como Instituto General Alvarado (Miramar), Instituto General San Martín, Instituto Juan B. Justo, Instituto San Nicolás de los Arroyos, Colegio Musical Idra, EDEM Nº 5, EDEM Nº 2 y Colegio Nacional “Arturo Illia”.
Durante el año 2009 fue Coordinadora Pedagógica del Programa de Apoyo Escolar del Plan Familia por la Inclusión Social en el Barrio General Belgrano. Y en el año 2005 integró el grupo “Los caminos de la Shoá” donde visitó distintos ámbitos de la ocupación nazi a Polonia. A su regreso ha dictado varias charlas colaborando con la Sociedad Unión Israelita Marplatense en la concientización de la memoria del Holocausto.