...
Martes 27 de Noviembre de 2018

Se conmemoró en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante el Día Universal de los Derechos del Niño

    Se realizó hoy, martes 27 de noviembre, la conmemoración del Día Universal de los Derechos del Niño, por iniciativa de la concejal Verónica Lagos (UC). El acto tuvo lugar en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, con presencia de integrantes del Consejo Local de Niñez, alumnos de la Escuela Nº 69 de Las Heras, la Escuela Secundaria Nº 9 de Batán, la escuela secundaria Nº 37 de Caisamar, la escuela Nº 204, la Federación de Sociedades de Fomento y otras organizaciones barriales.
Al dar la bienvenida, después de la proyección del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes, la concejal Lagos dijo: “Bienvenidos a todos. La excusa es celebrar otro aniversario, el Nº 29, de la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Nosotros, los 24 concejales, somos sus representantes. Y ustedes, a través de esta Convención, son consideramos sujetos plenos de derechos, seres capaces de plantear sus necesidades y ser escuchados por nosotros. Gracias por estar. Los insto a plantear los temas que consideren necesarios; los vamos a escuchar y acompañar en la búsqueda de soluciones, para fomentar y consolidar una vida sustentable, en un contexto que sea más ameno. Hoy, por este día, ustedes son los concejales”.

La convención

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN, en inglés CRC) es un tratado internacional de las Naciones Unidas, firmado en 1989, a través del cual se enfatiza que los niños tienen los mismos derechos que los adultos, y se subrayan aquellos derechos que se desprenden de su especial condición de seres humanos que, por no haber alcanzado el pleno desarrollo físico y mental, requieren de protección especial.
Es el primer tratado vinculante a nivel nacional e internacional que reúne en un único texto sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. El texto de la CDN al que suscriben los Estados está compuesto por un conjunto de normas para la protección de la infancia y los derechos del niño. Esto quiere decir que los Estados que se adhieren a la convención se comprometen a cumplirla. En virtud de ello se comprometen a adecuar su marco normativo a los principios de la CDN y a destinar todos los esfuerzos que sean necesarios para lograr que cada niño goce plenamente de sus derechos. La convención está compuesta por 54 artículos que consagran el derecho a la protección de la sociedad y el gobierno. El derecho de las personas menores de edad a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente en la sociedad.