...
Jueves 23 de Mayo de 2013

Fue aprobado un proyecto escolar que impone el nombre de mujeres destacadas de la historia argentina y latinoamericana a 8 calles de El Coyunco

    La investigación fue propuesta y realizada por alumnos del sexto año de la Escuela Primaria Nº 8 “Francisco Narciso Laprida” durante el año pasado. Finalmente, eligieron las 8 mujeres –a su juicio- más destacadas de la historia argentina y latinoamericana: Bartolina Sisa, Maria Machaca Güemes, Maria Loreto, Micaela Bastidas, Juana Moro, Cecilia Tupac Amaru, Cacica Kura y Manuela Condori.
 
En la sesión desarrollada en la fecha, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon aprobó un proyecto de ordenanza que establece la imposición de los nombres de 8 mujeres destacadas en la historia de la República Argentina y latinoamérica para identificar calles que no tenían nominación del barrio El Coyunco.
Por unanimidad, y coronando la aprobación con un extendido aplauso, los concejales dieron sustento legal y peso de norma a una propuesta presentada por el concejal Fernando Maraude (FpV) a instancias de los directivos de la Escuela Primaria Nº 8 “Francisco Narciso Laprida”, del mencionado barrio, ubicado en el kilómetro 16, a la vera de la ruta nacional 226, en el Paraje Loma Alta.
La docente Norma Andersen estuvo a cargo de la currícula “Los Espacios de Proyectos Áulicos” -en el marco de las Escuelas de Jornada Extendida- donde, en el ciclo lectivo 2012, los 20 alumnos del sexto año propusieron investigar la historia pre-revolucionaria de lo que era por entonces el Virreynato del Río de la Plata, dentro del proyecto "Las calles de mi lugar".
“Los alumnos de 6º año (de 2012) decidieron proponer la imposición de los nombres de las mujeres más destacadas en la historia pre-revolucionaria de lo que luego serían los territorios de Argentina y Bolivia. Ellos investigaron, hicieron una primera selección de 50 mujeres y luego, en el marco del aula se realizó una votación para elegir ocho”, explicó la directora de la institución escolar, Claudia Piottante.
            “La propuesta fue ambiciosa: recorrer la historia argentina a través de las vidas de las mujeres más ilustres. Se pensó, entonces, en dividir la historia entres bloques: el período de las revoluciones por la independencia; las mujeres de la modernidad; y, por último, las mujeres de la actualidad (siglo XX). Los jóvenes investigaron los distintos periodos históricos, reconociendo la valentía, el compromiso social y humano de las mujeres de la modernidad y también de la actualidad”, explicó Norma Andersen, la docente a cargo de estos alumnos.
            “La selección de dichos nombres es el producto de un ambicioso proyecto llevado a cabo por nuestros alumnos profundizando principalmente en tres etapas importantes de nuestra historia argentina”, añadió la directora de la Escuela Primaria Nº 8.
El trabajo se llevó a cabo con el soporte de otros docentes, como el caso del profesor de computación, con quien los alumnos desarrollaron un mapa de la zona aledaña a la escuela, con imágenes satelitales del barrio, para poder identificar las calles que no tenían nombre.
De esta manera, en la sesión del día de la fecha el Honorable Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que, en su artículo 1º, establece: “Impónese a diversas calles del Barrio “El Coyunco” localidad de Sierra de los Padres, los nombres que se detallan a continuación: Calle 1: Bartolina Sisa; Calle 2: María Machaca Güemes; Calle 3: María Loreto; Calle 4: Micaela Bastidas; Calle 5: Juana Moro; Calle 6: Cecilia Tupac Amaru; Calle 7: Cacica Kura; Calle 8: Manuela Condori”.
En tanto, en el artículo 2º queda constancia que: “El Departamento Ejecutivo procederá a la señalización de la misma con la denominación impuesta por el artículo anterior”.
            Sisa fue una heroína indígena aimara; Machaca Güemes, salteña y de buena posición económica, ayudó a los soldados independentistas; Loreto, una de las primeras espías en la época de Belgrano y Güemes; Bastidas, nacida en el sur de Perú, casada con Tupac Amaru II, encabezó una rebelión anticolonial; Moro, nacida en Jujuy, lideró una red de espionaje femenina en Salta durante las guerras de Independencia; Tupac Amaru, bregó por un cambio de sistema para terminar con el maltrato hacia los indígenas y mestizos; Kura inició el bloqueo a la ciudad de Cuzco; y Condorí alentó a los grupos indígenas a levantarse contra los españoles.