Miércoles 24 de Octubre de 2018

Se llevó a cabo una Jornada de Trabajo sobre los jóvenes y el mercado laboral

Se realizó en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon una Jornada de Trabajo con el objetivo de “identificar las especialidades que caracterizan el mercado del trabajo en la ciudad y acceso de los jóvenes al mismo en la actualidad”.
La Jornada fue presidida por la concejal Ilda Mercedes Morro (1PAIS), vicepresidente 2° del HCD, y contó con las presencias de los concejales Santiago Bonifatti (monobloque) y Ariel Ciano (1PAIS), además de la directora general de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki; la directora de Niñez y Juventud, Laura Hernández; y el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, entre otros.
Fueron invitados a participar representantes del Departamento Ejecutivo, integrantes de gremios y centrales sindicales, cámaras empresariales, comerciales e industriales, organizaciones jóvenes, universidades y demás actores culturales, políticos y sociales vinculados a la temática.
Después de la Jornada será elaborado un informe pormenorizado de lo ocurrido en la Jornada de Trabajo donde se detalle cómo continuaría el abordaje de la temática objeto del presente, cuyo contenido será entregado a cada sector involucrado en la temática.
En primer término, Bonifatti dio la bienvenida para destacar: “Quiero darles la bienvenida a todos ustedes. Esta Jornada surge de la preocupación de muchos jóvenes de Mar del Plata. Es evidente que hace falta encontrar ámbitos para analizar situaciones que sabemos. Pero es necesario hacerlo para estimular que surjan oportunidades legislativas en el marco de una discusión en este tipo de ámbitos. Conociendo las características de Mar del Plata no podemos dejar de pasar de largo sobre la Feria de Empleo que se llevó a cabo ayer, con 15.000 jóvenes buscando trabajo. Notamos que hubo poca demanda en los puestos de la industria naval, por ejemplo, donde la calificación es más exigente; en cambio hubo alta demanda en el sector gastronómico, donde los requisitos no son tan exigentes”.

Argumentos del reconocimiento

La Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes manifiesta “...los jóvenes conforman un sector social que tiene características singulares en razón de factores psico-sociales, físicos y de identidad que requieren una atención especial por tratarse de un período de la vida donde se forma y consolida la personalidad, la adquisición de conocimientos, la seguridad personal y la proyección al futuro…”
El citado instrumento internacional expresa en su artículo 26 “...1. Los jóvenes tienen derecho al trabajo y a una especial protección del mismo. 2. Los Estados Parte se comprometen a adoptar las medidas necesarias para generar las condiciones que permitan a los jóvenes capacitarse para acceder o crear opciones de empleo. 3. Los Estados Parte adoptarán las políticas y medidas legislativas necesarias que fomenten el estímulo a las empresas para promover actividades de inserción y calificación de jóvenes en el trabajo…”
Mar del Plata es uno de los conglomerados urbanos de la Argentina con alto porcentaje de desemple, siendo para el IV Trimestre del 2017 según el INDEC, del 9,3%; 2,1% superior a la media nacional.
Según la Encuesta Permanente de Hogares (IV Trimestre) en la ciudad de Mar del Plata el 22% de la población es joven. Asimismo, el desempleo representa en esta franja etaria el 23,4% para las mujeres y el 16,5 para los varones.
Según advierte la CEPAL “la juventud es el eslabón en que se corta o se perpetúa la pobreza entre generaciones”, y que cualquier política pública que se desarrolle vinculada a los jóvenes debe ser pensado con la visión y aportes de estos,
Existe la necesidad de generar un espacio de encuentro y diálogo donde confluyan diferentes sectores de la ciudad vinculados al mundo del empleo, para poder diagramar propuestas que aborden el acceso de los jóvenes al mercado del trabajo en nuestra ciudad.
El mundo del trabajo está compuesto por diferentes actores que inciden de diversas maneras en el mismo.
Para poder avanzar en propuestas que tiendan al pleno empleo de la ciudad es necesario un diálogo amplio que incluya a todos los sectores políticos y sociales en pos de un desarrollo sustentable y equitativo.