Jueves 30 de Mayo de 2013

El titiritero “Pepe” García recibió la distinción “Vecino destacado” en el HCD

Brindó un espectáculo para niños de los jardines de infantes San Patricio y Yumbel, que se deleitaron con sus relatos y disfrutaron de su creatividad y manejo escénico con los títeres. También fue reconocido por la UNMdP.



En el marco de un espectáculo gratuito que ofreció hoy en el recinto de sesiones, el titiritero José Lucas “Pepe” García recibió la distinción “Vecino Destacado” de la ciudad de Mar del Plata por parte del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, “en mérito a su amplia y destacada labor como titiritero a lo largo de cuarenta y siete años de trayectoria artística”.


Con las presencias del titular del Cuerpo Deliberativo local, Ariel Ciano, y de la directora general de la Secretaría de Cultura Ana Slavin (en representación del intendente Gustavo Pulti), el acto se desarrolló en un recinto de sesiones que contó con la asistencia entusiasta de decenas de niños de los jardines de infantes San Patricio y Yumbel, que concurrieron con la lógica expectativa de ver un espectáculo de títeres.


También estuvieron los concejales Leandro Laserna, Javier Woollands, Marcela Amenábar, Gerardo Cirese (AM), Mario Rodríguez (UCR) y Hernán Alcolea (monobloque).


En primer término, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, tras lo cual Ciano dio la bienvenida a los presentes: “Bienvenidos a este recinto, que como siempre decimos es de todos los marplatenses. Hoy estamos acá para destacar la trayectoria y la humildad y el amor que tiene para dar a todos los chicos. Lo que lo destaca es su arte. Podemos referirnos a la experiencia y los años de Pepe, ya son 47”.


Y añadió: “Recién vimos en el video de Abuelas que se habla de identidad y que la construimos entre todos. Y la identidad de los pueblos tiene mucho que ver con el arte y la cultura. Yo creo que quienes mantienen vivo el arte y la cultura se lo transmiten a sus hijos. Hay que hablar de pasión, fíjense cómo se continuá la misma pasión, el mismo camino, el mismo amor. Todos los concejales, por unanimidad, aprobaron este reconocimiento. Muchas veces acá discutimos y también solemos ponernos de acuerdo, lo que claramente indica que es una decisión acertada entregar esta distinción a un hombre muy importante de la cultura de la ciudad. Felicitaciones y disfrutaremos de su arte”.


A continuación, Slavin también tuvo palabras de elogio para Pepe García y su impronta: “Tenemos un agradecimiento eterno por todo lo que ha hecho en estos años. Es importante que los chicos vean que en una época donde parece valorarse a las personas sólo por la riqueza económica que provocan, el arte nos permite valorar por la capacidad de producir otras riquezas: la belleza, la estética que produce Pepe con su arte, la sonrisa que van a tener ustedes (los chicos) en sus bocas es invalorable, no se paga con nada”.


Finalmente, Pepe García también manifestó su agradecimiento por la distinción recibida: “La verdad, no la esperaba. Muchas gracias a todos, al Concejo Deliberante. Ya es la segunda vez que me dan un premio, la primera vez fue en 2003. bueno, ahora vamos a lo nuestro”, tras lo cual inició un breve espectáculo durante el cual contó tres hermosas y atrapantes historias enlazadas por un inequívoco mensaje donde flota el amor, la tolerancia, la comprensión y la solidaridad. Los chicos, atentos, comprometidos y partícipes secundarios, siguieron los trazos de esos breves relatos, involucrados en lo que el artista contaba. Los silencios y los gritos de alegría respondieron a cada palabra y cada situación relatada, concluyendo en un extenso aplauso el cierre del espectáculo.



FUNDAMENTOS



El titiritero José Lucas “Pepe” García nació en 1933, en San Miguel de Tucumán, pero su labor profesional como titiritero comenzó en 1966 en Mar del Plata, actuando en teatros y otras salas con funciones de títeres de su creación.


En los primeros años, trabajó en la promoción de diversas empresas de la ciudad con sus muñecos y realizó funciones en el teatro Ruperto Godoy y el Astral en un grupo de titiriteros que él mismo dirigía.


A partir del año 1971 comenzó a trabajar en el Salón de Entretenimientos Sacoa, con funciones diarias, que continuaron hasta 1982.


Más tarde, se trasladó a Buenos Aires, donde se desempeñó en diversos salones de fiestas, restaurantes y domicilios particulares. Asimismo, realizó con su hijo Pablo promociones de importantes empresas.


En 1994 regresó a Mar del Plata. Aquí, durante la temporada realizó diferentes promociones con sus títeres junto a sus hijos Pablo y Cristina. Presentó espectáculos en el Centro Cultural Juan Martín de Pueyrredon (hoy Osvaldo Soriano) como “El viejo de la Bolsa”, “La linterna Mágica” y “Loló ama a Lulú”.


Tres años después, comenzó su tarea como técnico titiritero en el Programa “Hacer lo Nuestro” del Centro Cultural Juan Martín de Pueyrredon y durante la temporada de invierno realizó funciones en el Museo Juan Carlos Castagnino.


A partir de 1998, acompañado por Pablo y Cristina, participa de “A Desaburrir el Invierno” en el Teatro Auditorium y, un año más tarde, forman el Grupo “Los 4 gatos”; con esa formación dan funciones y visitas en el teatro y en distintos barrios como Jorge Newbery, El Martillo, Bosque Alegre, Autódromo, etc.


Pepe García, durante enero y febrero de 2000, desarrolló en el Archivo Museo Histórico Villa Mitre el ciclo “Aventuras con historia”, junto a Cristina García.


Entre los años 1998 y2000 trabajó en el área de Cultura del Municipio, en el programa “Hacerlo Nuestro”, para dar asesoramiento técnico en lo que hace a títeres y colaborar con grupos barriales que deseaban manifestarse a través de ellos.


Pepe ha declarado, con respecto a chicos que sufren de violencia o maltrato,que “Para los chicos traumatizados por alguna situación violenta, que lamentablemente encontrás por docena en cualquier barrio, los títeres sirven como medio de descarga beneficiosa para que exprese todo eso que tiene dentro. Es un medio de liberación, de catarsis. Porque no es que los chicos sean violentos, sino que esa violencia se la impusieron, se la inyectaron”.


Pepe García ha realizado funciones en Barcelona y Pamplona (España), Santiago de Chile, Viña del Mar, Valparaíso y Río de Janeiro.


Además, trabajó junto en varios programas y acciones comunitarias del Departamento Psicología de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


Actualmente desarrolla dos talleres. En el Centro Cultural Osvaldo Soriano, el Taller de Títeres María Lozzi y, en el Instituto Unzué, el Taller de Títeres para adultos mayores de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Aunque sus primeros discípulos han sido sus hijos, sobretodo Pablo y Cristina, es un aporte de este titiritero que nuestros vecinos cuenten con la posibilidad de acercarse a esta forma del arte de manera gratuita.


Pepe está participando del programa de la Municipalidad “De plaza en plaza” y brinda funciones en escuelas públicas.


El arte y la cultura son esenciales para construir la identidad de una ciudad pero también para generar las condiciones para el desarrollo humano y para construir la sociedad con igualdad de oportunidades para todos con la que soñamos; y, en ese sentido, Pepe cuya labor como titiritero lleva 47 años, es un exponente.


Además, su labor ha sido reconocida a través de la obtención de diferentes premios, entre ellos:


-Premio Lobo de Mar , reconocimiento a su trayectoria y labor cultural (2000);


-Un Cuadradito de Amor: Galardón Solidario (2003);


-Premio Timón de Oro, Mención Especial (2004);


-Alfonsina Rubro Teatro (2006);


-Asociación Argentina de Actores de Mar del Plata: Premio Carlos Waitz, Mención Especial (2007);


-La Agrupación Deportiva y Cultural “La Maquinita” lo distingue por sutrayectoria en el Área Cultural (2008);


-La Sociedad de Escritores Marplatenseslo reconoce por su trayectoria (2009); y


-Premio SudestadaFundación Cepes (2011).