Jueves 6 de Septiembre de 2018

Realizan una Jornada de Trabajo en el recinto de sesiones, pidiendo por un predio permanente para el circo La Audacia

Se convocó hoy, jueves 6 de septiembre, a una Jornada de Trabajo a los efectos de visualizar la importante actividad cultural y social que desarrolla el Circo La Audacia y, en consecuencia, la necesidad de destinarle desde el municipio un predio para que pueda funcionar durante todo el año.
En el recinto de sesiones, a instancias del concejal Ariel Ciano (1PAIS), se expuso sobre la necesidad de potenciar los espacios circenses existentes en nuestra ciudad, así como la necesidad de ampliarlos para que el circo pueda llegar a todos los barrios a través de talleres y/o bajo una modalidad itinerante y teatral.
Se invitó a participar a los diferentes bloques políticos que integran el Honorable Concejo Deliberante, a las secretarías de Cultura y de Gobierno y a las diferentes agrupaciones que practican la actividad circense en el distrito.
En primer término, Ciano dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos. Muchas gracias por haber venido. La idea de esta jornada es ayudar a visibilizar la importancia que ha adquirido en los últimos años la actividad del arte y la cultura, haciendo trabajo social. Es un gran mérito de los hacedores de La Audacia. Por eso, se planteó en la agenda la necesidad de un sitio permanente, quizás quedándose ahora donde están, hasta el verano. Y luego, volver al faro, quizás. Esperemos que esta iniciativa pueda prosperar, porque la cultura es un derecho y su acceso debe estar garantizado. Es elemento conformador de nuestra identidad”.

Argumentos del reconocimiento

El circo a lo largo de todo el país vive una innegable reactivación ocupando cada vez más espacios en la escena cultural. Es notoria la cantidad de artistas y compañías que presentan sus producciones en carpas, plazas y, con mayor frecuencia, en salas teatrales tanto de circuitos comerciales, como oficiales e independientes.
Existen en nuestro país 52 Festivales, Convenciones y Encuentros de Circo a los que asisten miles de artistas nacionales y también artistas extranjeros, a su vez estos eventos artísticos circenses tienen impacto en la comunidad general, dado que los vecinos disfrutan y se nutren de los espectáculos y talleres que en estos eventos se desarrollan.
Este crecimiento de la actividad se evidencia en la cantidad y calidad artística, en la proliferación de actores interesados en el aprendizaje de estos lenguajes artísticos y en la multiplicación de espacios de enseñanza. No obstante, la reactivación descripta se encuentra a merced de la voluntad y esfuerzo de los hacedores de circo, sin contar con organismos públicos que garanticen la promoción y fomento de las artes circenses ni en el ámbito nacional, provincial o municipal.
Por eso mismo, se presentó un proyecto de ley en la Legislatura Bonaerense por parte del diputado Javier Faroni, en donde se regula un régimen de promoción de actividad circense a partir del gran trabajo realizado por la ong Circo Abierto, que a través de informes y hasta censos nacionales, grafican la importancia que este arte está teniendo, sobre todo, en los jóvenes menores de 25 años que practican disciplinas circenses.
A nivel municipal, se encuentra presentadas las Notas Particulares 305/2017 y 42/2018 por parte de Facundo Mosquera, solicitando un permiso de uso de espacio público permanente para la instalación de la carpa del "Circo La Audacia", a fin de seguir desarrollando sus actividades durante todo el año.
En suma, desde el bloque 1País, presentamos un proyecto de ordenanza de promoción de la actividad circense (Expte 1313/18), para que se brinden los servicios indispensable para que el Circo La Audacia pueda funcionar todo el año y además, se fomente y proteja la actividad circense desarrollada en nuestra ciudad.
Este proyecto, cuenta con el apoyo de concejales de distintos bloques políticos que han firmado su acompañamiento a la propuesta antes mencionada.
Justamente por ello, en la nota que presentáramos en la comisión de hacienda en fecha 23/04/2018 a los efectos de modificar el presupuesto, considerábamos que debe haber una partida presupuestaria dedicada a brindar el predio y los elementos necesarios para que el Circo La Audacia pueda seguir funcionando a lo largo del año y además, se puedan potenciar los espacios circenses existentes en la ciudad.
Para ello, proponemos el fomento de la actividad ampliando los talleres y/o se desarrollen actividades itinerantes por los distintos barrios de la ciudad, porque consideramos que por la función social y cultural que cumple el circo, es importante que llegue a todos los barrios y jóvenes de General Pueyrredon; propuesta que incluso el Circo La Audacia comenzó a realizar desde el pasado 28 de abril en el Jardin Peralta Ramos, con el objetivo de llegar cada sábado a un barrio diferente, coordinando la estadía con la sociedad de fomento, vecinos o espacios comunitarios del lugar.
En nuestra ciudad, el Circo La Audacia se presenta como un proyecto independiente de circo social que nació en el año 2013 y se convirtió en el primer Circo de nuestra ciudad. Desde allí, durante la temporada de verano y vacaciones de invierno, han venido desarrollando un ciclo de funciones diarias, con un espectáculo de circo tradicional, con más de 10 artistas en escena y de gran valor artístico.
A los efectos de garantizar el acceso a la cultura, la entrada a todos los espectáculos de la carpa siempre es “a la gorra”, con el objetivo de que las familias puedan disfrutar de los shows todas las veces que quieran.
En paralelo a los espectáculos, cuando la Carpa se ha instala en un barrio, se brindan también talleres de circo. Entonces los niños y jóvenes de ese lugar acceden al espacio para aprender y practicar diferentes disciplinas circenses: acrobacia en tela y trapecio, acrobacia en piso, malabares, cama elástica, técnicas de clown, etc. Los talleres son gratuitos y abiertos a la comunidad, tienen un cupo limitado y se brindan al menos dos veces a la semana.
Además, el proyecto se ha constituido en "Asociación Civil La Audacia para la promoción y el desarrollo del arte circense" (Matrícula 44277) y tiene entre sus objetivos propiciar la integración de individuos al Circo a través de la enseñanza del arte circense.
La meta del Circo La Audacia es tener cada vez más propuestas para ofrecer y que para ello se requiere del apoyo municipal. Porque el objetivo es generar espacios de promoción y accesibilidad a la cultura.
El municipio debe demostrar que le interesa la actividad circense, con ello, la labor social y cultural que hay detrás del circo desde el año 2013 a la fecha, la misma que ha sido declarada de interés por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon y reconocida por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredon.
Se debe potenciar esta disciplina que es practicada y enseñada en distintos lugares de la ciudad, que como el Circo La Audacia, merecen ser apoyados y reconocidos tales como OMNIA (un espacio de inclusión e integración de diversas actividades físicas, culturales y educativas ubicado en calle Balcarce 3339, los centros culturales América Libre de calle 20 de septiembre 1719 o La Panadería de Alberti 4842, y sobre todo, una ong que ha trabajado tanto en el área como Hazmereir.