Jueves 6 de Septiembre de 2018

La Mesa de Trabajo “Viajá Mejor” avanza en el análisis para hacer aportes al nuevo pliego del transporte público de pasajeros

Se llevó a cabo hoy la segunda convocatoria de la Mesa de Trabajo a fin de analizar, proyectar y construir el transporte público para la próxima década, bajo el lema “Viajá Mejor”.
El encuentro tuvo lugar en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, presidido por el concejal Marcelo Gabriel Carrara (AA), presidente de la comisión de Transporte y Tránsito. Estuvieron también el concejal Balut Olivar Tarifa Arenas (UC), vicepresidente 1° del Cuerpo; y Marcelo Fernández (AM); el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi; la directora general de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki; el director de Discapacidad, Domingo Giannini, e invitados.

La Mesa de Trabajo tiene por ejes temáticos y objeto:
a) Mejorar la cobertura y calidad del servicio:
1.- Implementación de líneas troncales (que conecten el norte con el sur y el este con el oeste del Municipio).
2.- Implementaciones de líneas interbarriales (que no sea necesario pasar por el centro de la ciudad).
3.- Implementación de líneas rápidas directas.
4.- Implementación de líneas complementarias.
5.- Acceso a la información (dónde estoy, recorridos, paradas, etc.)
b) Mayores frecuencias:
1.- Buscando aumentar las frecuencias en función de la demanda.
2.- Idear formas de eliminar la superposición de recorridos.
c) Desalentar el uso de vehículos particulares:
1.- Que el transporte público sea la principal forma de locomoción urbana y se lo elija respecto de otras.
d) El transporte público como ordenador del desarrollo demográfico.
1.- Fomentar que el transporte sea un elemento en la elección de donde se asientan las nuevas familias.
2.- Evaluar la distribución poblacional existente y determinar la forma óptima en que el servicio debe ser prestado para responder a las necesidades y demandas presentes.
e) Implementar un transporte que respete los criterios de accesibilidad universal:
1.- Establecer criterios de accesibilidad que no sólo comprendan a las personas con discapacidad sino también a todos los usuarios (adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con características antropométricas especiales, etc.)
2.- Universalizar la ubicación de los diversos elementos que integran la unidad a fin de hacer más previsible el desenvolvimiento del usuario dentro de la misma Ubicar las terminales SUBE en el mismo lugar para todas las unidades, ubicar los timbres de aviso de parada a la misma altura y lugar).
3.- Evaluar la posibilidad de unidades especiales para personas con discapacidad de recorrido rápido y directo y butacas limitadas y adaptadas (combis) que trabajen en paralelo con las unidades regulares adaptadas a criterios de accesibilidad universal.
f) Mejoramiento de la infraestructura relacionada con el transporte:
1.- Repensar los refugios en las paradas de transporte público de pasajeros para que ofrezcan confort e información a los usuarios.
2.- Más y mejor información en los postes señaladores de las paradas del transporte (mapas de recorridos, números de emergencia, etc.)
g) Mejoramiento de las unidades de transporte público colectivo de pasajeros:
1.- Discutir la instalación de elementos informativos del usuario en diversos medios (visuales, auditivos, etc) como pantallas LED, altavoces, etc.
2.- Debatir la posibilidad de exhibir consignas de valor cultural y social en el exterior de la carrocería de las mismas, de forma rotativa (para recordar aniversarios, fechas patrias, etc.).
h) Discusión y desarrollo de herramientas de control:
1.- Herramientas informáticas que nos garanticen el cumplimiento de lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones.

Se invitó a participar de la Mesa de Trabajo a representantes de:
a) Departamento Ejecutivo a través de sus funcionarios competentes en el tema.
b) Secretaría de Gobierno.
c) Honorable Concejo Deliberante.
d) Comisiones de Transporte y Tránsito, de Calidad de Vida y Salud Pública, de Legislación, Interpretación, Reg. y Protección Ciudadana, de Educación y Cultura y de Turismo del Honorable Concejo Deliberante.
e) Observatorio Ciudadano de Discapacidad y todo otro actor social relacionado con la problemática de la discapacidad.
f) Unión Tranviarios Automotor Mar del Plata (UTA Mar del Plata)
g) Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP)
h) Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP)
i) Colegios Profesionales del Partido.
j) Subsecretaría de Transporte y Tránsito.
k) Secretaría de Desarrollo Social, Dirección de Discapacidad.
l) Asociación de Transportistas de Personas con discapacidad (ATPCD), como así también toda otra organización que nuclee a los transportistas de personas con discapacidad.
m) Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
n) Representantes de la Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon.
o) Dirección de Defensa del Consumidor.
p) Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDIS)
q) Sociedades de Fomento y asociaciones intermedias.
r) Todo otro actor o institución relacionado con la temática, objeto de la presente.

La Mesa de Trabajo se extenderá por todo el periodo legislativo ordinario 2018. Y su presidencia será ejercida por el Presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito, en este caso el concejal Marcelo Gabriel Carrara.
Justamente Carrara dio la bienvenida a los presentes: “Muy buenos días para todos. En nombre de la comisión de Transporte y Tránsito, les doy la bienvenida. La idea es hacer varios encuentros en los próximos meses, para ir haciendo aportes y análisis de los aspectos que deben contemplarse en el tema del transporte público de pasajeros. Estamos en la antesala de la elaboración de un nuevo pliego, que debe contemplar aspectos innovadores vinculados al servicio, en este caso vinculados a frecuencias, recorridos e interconectividad de las zonas periféricas entre sí, con el planteo de recorridos transversales troncales que pasen por la zona céntrica. Es una gran oportunidad de avanzar. Debemos plantear qué desarrollo queremos para el distrito, definir la mirada global sobre General Pueyrredon para ver desde esa percepción como insertamos al transporte público de pasajeros como servicio para la evolución urbanística”.