Jueves 28 de Diciembre de 2017

Bloques políticos y organismos de Derechos Humanos expresaron su repudio al arresto domiciliario del represor Miguel Etchecolatz

Organismos de Derechos Humanos y representantes de los bloques políticos que integran el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon expresaron hoy, Jueves 28 de Diciembre, unánimemente y sin matices, su repudio a la decisión de la Justicia Federal de otorgarle el beneficio del arresto domiciliario al ex comisario de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Miguel Etchecolatz, que tuvo a su cargo buena parte de la estructura represiva montada desde el Estado durante la última dictadura militar.
Etchecolatz, responsable de delitos de lesa humanidad, como la tortura y desaparición de personas y apropiación de bebés, cuya influencia e injerencia en dicha estructura se mantuvo incluso en democracia, solicitó el arresto domiciliario argumentando su avanzada edad (88 años) y estado de salud. Tras recibir respuesta positiva decidió radicarse en Mar del Plata, con domicilio en el residencial barrio del Bosque Peralta Ramos.
La conferencia de prensa, convocada a partir de haberse conocido esta situación, coincidió con la noticia de la aparición de la nieta recuperada número 127, en una jornada “sin matices”, que fue “de la alegría al llanto”, tal como la calificó Leda Barreiro, de Abuelas de Plaza de Mayo, filial Mar del Plata.
Etchecolatz ya había sido declarado “persona no grata” por el HCD el año pasado ante la inminencia de la decisión del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata. Cuenta, además, con varias condenas.
La conferencia fue encabezada por el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA), que estuvo ladeado por la diputada nacional Fernanda Raverta (FpV), la Abuela de Plaza de Mayo, Leda Barreiro; y las Madres de Plaza de Mayo Ángela Barili de Tasca y Emilce Flores.
Asistieron los concejales Mario Rodríguez, Natalia Vezzi, Cristina Coria y Vilma Baragiola (UCR), Marcelo Fernández, Santiago Bonifatti y Claudia Rodríguez (AM); Marcos Gutiérrez, Virginia Sívori, Verónica Lagos, Balut Olivar Tarifa Arenas y Daniel Rodríguez (Unidad Ciudadana); Mercedes Morro y Ariel Ciano (1País), además de militantes y familiares.
En principio, Sáenz Saralegui expresó: “Bienvenidos al recinto de sesiones. Estamos acá convocados por una decisión que involucra a uno de los peores personajes de la última dictadura argentina. Coincidimos en el repudio hacia lo que hizo y representa. Estamos afortunadamente en un contexto de paz. Queremos que se haga justicia”.
Después, referentes políticos de diversas vertientes se pronunciaron en el mismo tono: condenando la decisión de la Justicia y pidiendo que se dé marcha atrás.
En el epílogo, Leda Barreiro sintetizó la génesis de la convocatoria a la conferencia de prensa: “Ayer fue un día sin matices. Pasamos de la alegría al llanto. Recuperamos a la nieta Nº 127 y nos enteramos de esta decisión de la Justicia. Etchecolatz va a vivir a tres cuadras de su mano derecha, Juan Miguel Wolk. Saben el destino de varias mujeres embarazadas, entre ellas mi hija, y de nietos, algunos que ya recuperamos su identidad, pero también de aquellos que aún no lo hicieron, entre ellos el mío. Etchecolatz tiene tres perpetuas. Comandaba 21 campos de concentración. Vamos a iniciar una lucha pacífica y por ello pedimos por favor el acompañamiento de todos ustedes”.