Martes 28 de Noviembre de 2017

La Defensoría del Pueblo presentó su Informe Anual de Gestión 2016-2017

La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon presentó hoy su Informe Anual de Gestión correspondiente al período 2016-2017 en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante.
La presentación, presidida por el Presidente del Honorable Cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA), contó con las presencias de los tres defensores: Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Alejandro Rodríguez; además de los concejales Mario Rodríguez (UCR), Santiago Bonifatti y Marcelo Fernández (AM).
En primer término, Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los presentes: “Bienvenidos a la casa de todos los marplatenses y batanenses. Estamos realizando hoy la presentación de la memoria de la Defensoría del Pueblo sobre las actuaciones realizadas entre octubre del año pasado y de este 2017. La defensoría es un organismo de importancia neurálgica en el distrito y siempre muy bien considerada por su conformación y su presencia en la comunidad. Estamos muy contentos por el balance presentado”.
Luego, Walter Rodríguez comentó: “Buenos días a todos. Estamos acá, en el recinto de sesiones, para presentar el Informe Anual. Quiero hacer mención a que somos la única Defensoría de la República Argentina que funciona como cuerpo colegiado. No hay titulares ni suplentes. Todos tenemos el mismo rol y la misma jerarquía, algo que plantea análisis y búsquedas de consensos permanentes. Sin dudas, esta situación nos puede llevar a contrapuntos pero es claramente enriquecedora para todos. Estamos afiliados a la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), donde los demás organismos tienen un titular y dos adjuntos. No hemos tenido grandes problemas. Esta presentación está prevista en la ordenanza que nos regula, la Nº 13.663. Este año hemos tenido consultas por el ENVIAL, por temas de luces y calles; Enosur y Salud. También hemos sido observadores electorales. También trabajamos con OSSE y Camuzzi Gas Pampeana. Por otra parte, el 1 de marzo cumpliremos 15 años y ADPRA decidió hacer el primer plenario del 2018 acá. Hemos tratado de sacar la Defensoría a los barrios y que la gente sepa dónde estamos. Hemos tenido 25.776 consultas. Algunas pasaron a ser expedientes; otras, notas numeradas; algunas derivadas, porque no correspondían a esta Defensoría y algunas directamente las solucionamos mediante llamadas telefónicas”.
Después, Cuesta consignó: “Buen día a todos. Gracias por estar presentes. Trabajamos mucho con otras entidades y organismos, como Consumidores Argentinos. Tenemos muy poca estructura, por eso otros organismos nos dan apoyatura técnica. Ya llevamos dos años de audiencias públicas. Venimos con la idea de que uno puede decir lo que va a decir, pero las tarifas igual aumentan. Ahora, hubo un cambio en la base de cálculo y hemos visto saltos muy grandes en las tarifas del cuarto al quinto bimestre. Queremos hacer el 18 de diciembre una actividad multisectorial por este tema. Y seguiremos insistiendo por una recategorización que tenga que ver con nuestra ciudad. Habrá que buscar otra vez consensos para rediscutir subsidios. Hemos presentado un proyecto para establecer una mediación pre-judicial en nuestro ámbito, aunque hubo objeciones del Colegio de Abogados”.
Y, finalmente, Rizzi acotó: “Este es el acto institucional más importante de la Defensoría, el Informe Anual, que es la rendición de cuentas. Tiene, para nosotros, una trascendencia importante, porque se asienta en un deber republicano. Hemos hecho un trabajo a consciencia, con mucho esfuerzo y seriedad. Tenemos una relación muy aceitada con las defensorías de la Provincia, siempre contemplando la contención de la gente y que al menos se vayan con una respuesta. También trabajamos con INADI, donde recibimos quejas por discriminación. Sería importante que haya un Centro de Mediación Comunitaria para cuestiones que no llegarían al ámbito judicial, pero que pueden llegar incluso a la confrontación violenta y la muerte. Seguimos haciendo campañas y visitas a colegios, donde damos charlas y proyectamos videos. También se hará nuevamente la Defensoría del Turista, por cuarta temporada. Y sentimos la satisfacción de haber desarrollado un organismo colegiado, que nos obligó a aprender. Fue absolutamente enriquecedor”.
En el último segmento de la presentación se proyectó un video documental que explica la estructura interna de la Defensoría, pionera en haber sido conformada como órgano colegiado.