Viernes 1 de Septiembre de 2017

El HCD declaró “De Interés” un libro sobre riesgos psicosociales en ANSES

El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró hoy, viernes 1 de Septiembre, “De Interés” la presentación del libro “Trabajo y salud en puestos de atención al público: una investigación sobre riesgos psicosociales en el trabajo en ANSES”, que tuvo lugar en Mar del Plata y cuyos autores son: Julio Neffa, Silvia Korinfeld y María Laura Henry.
El acto fue presidido por el autor del reconocimiento, el concejal Daniel Rodríguez (FpV), que estuvo acompañado por los concejales Marcos Gutiérrez (FpV), Cristina Coria (UCR) y Balut Olivar Tarifa Arenas (monobloque).
También asistieron referentes del Sindicato de Empleados de la Caja de Subsidios Familiares Para el Personal de la Industria (SECASFPI), entre ellos la secretaria gremial Liliana González; además de integrantes de la comisión directiva a nivel nacional y representantes de otros gremios, como SANSAT, SMATA, AEFIP, CGT, SEC, La Bancaria, Luz y Fuerza General Pueyrredon y SADOP.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, el concejal Daniel Rodríguez dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos, gracias por su presencia y por haber elegido este lugar, la casa del pueblo, para hacer la presentación de este libro. Me dio una gran alegría tomar conocimiento sobre esta propuesta, que deja en evidencia las características del trabajo en ANSES como es debido, cuestiones profundas, como el trabajador, las políticas públicas, los lugares. Cuando se visualiza la legislación y la situación sindical, se ve la importancia del hecho de exponer estas nuevas necesidades, distintas a otras épocas: el planteo del daño que provoca en el trabajador algunas cuestiones. De acuerdo a las expresiones ideológicas y manifestaciones que haya respecto a lo previsional, se tendrán determinados resultados. Realmente, respeto y admiro al SECASFPI, que demuestra compromiso para exponer cuestiones y promover mejoras. Es una actitud sindical que resalto, es muy valiosa”.
Después de recibir la distinción, Liliana González expresó: “Quiero agradecer en nombre de nuestro secretario general, Carlos Ortega, y de la comisión directiva, a todos ustedes por este reconocimiento, que lo hicieron posible y se hicieron eco de la presentación de este libro. Consideramos a esta investigación el puntapié inicial para modificar cuestiones concretas, que sea una herramienta de trabajo para ANSES y para que el resto de las organizaciones gremiales también cuente con estas recomendaciones. Tenemos que ser artífices, desde el lugar que ocupemos, de las luchas pugnando por garantizar las mejores condiciones de trabajo disponible. Así, cada beneficiario será atendido de la mejor manera”.

Argumentos del reconocimiento

La presentación del libro “Trabajo y salud en puestos de atención al público: una investigación sobre riesgos psicosociales en el trabajo en ANSES” se realiza en Mar del Plata el viernes 1 de septiembre del corriente año.
Esta publicación se propone describir los procesos y resultados de la investigación sobre “Riesgos psicosociales en el trabajo” de trabajadores de atención al público en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
El enfoque teórico que inspiró la investigación es una innovación, se trata de una experiencia original porque respondió a la demanda del Sindicato de Empleados de la Caja de Subsidios Familiares Para el Personal de la Industria (SECASFPI) para dar cuenta de las causas y consecuencias sobre la salud provocadas por las deficiencias en las condiciones y medio ambiente de trabajo (CyMAT) y más precisamente por el impacto de los factores de riesgos psicosociales en el trabajo (RPST) identificándolos por medio de metodologías cualitativas y cuantitativas.
El libro “Trabajo y salud en puestos de atención al público: una investigación sobre riesgos psicosociales en el trabajo en ANSES” es una investigación hecha en el marco institucional del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), unidad de dependencia compartida entre el CONICET y la UMET.
SECAFSPI es el Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria, el cual agrupa a los trabajadores empleados en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y a los empleados de la Seguridad Social en general. Tiene como zona de actuación todo el territorio de la República Argentina y es uno de los cuatro sindicatos del organismo previsional.
Desde SECASFPI manifestaron que “este trabajo continúa y profundiza la actividad de nuestros representantes en la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de trabajo de ANSES. Las conclusiones de la investigación nos dan elementos para proponer a las autoridades comenzar a formular un programa global y moderno de prevención en materia de salud para todos los compañeros trabajadores”.
Con los resultados de la investigación los dirigentes gremiales manifestaron “Esperamos que, dado el carácter científico de esta investigación, los sindicatos puedan utilizar sus resultados no sólo cuando se lleven a cabo negociaciones colectivas, sino también para desarrollar actividades que contribuyan a la toma de conciencia del impacto del trabajo sobre la salud”