Viernes 4 de Agosto de 2017

Se firmó en el HCD el Acta Compromiso que pretende garantizar una campaña limpia y sin agravios

Representantes legales, referentes de partidos políticos y agrupaciones y precandidatos firmaron ayer el Acta Acuerdo para garantizar una campaña limpia, que no afecte el espacio público ni permita la utilización de agravios entre los candidatos, se llevará a cabo la firma de un Acta Acuerdo para garantizar estos objetivos de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
La convocatoria tuvo lugar poco antes del mediodía en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, uno de los organismos que impulsó la firma de este documento, junto a la Secretaría de Gobierno.
El acto fue encabezado por el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA), acompañado por el secretario del HCD, Juan Ignacio Tonto, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, el director coordinador de la Secretaría de Gobierno, Sebastián Niro; además de los concejales Patricia Serventich y Federico Santalla, y una gran mayoría de los candidatos.
El Acta, que emula a los documentos firmados en igual sentido previo a las PASO de 2011 y 2013, constará de un articulado breve y conciso y un Anexo con algunas cláusulas.
Los candidatos han garantizado su asistencia a un acto que pretende darle legitimidad y peso a una decisión que proteja y garantice una campaña limpia.
Vilma Baragiola y Juan Aicega (Cambiemos), Juan Rey y Marcelo Artime (AM), Ariel Ciano, Julia Romero y Juan Curuchet (1País), Aldo Albarracín (Unión Ciudadana), Fernando Maraude, Alejandro Balsano y Domingo De Filippo (Frente Justicialista) Marcos Pascuán (Izquierda al Frente), Julio Razona (Partido Federal), Sara Quintana (CREO), Mario Sosa (Todos por Buenos Aires), Jorge Lapalma, Pablo Lerrar, Juana Valor y Raúl Radici (Unión Federal), además de Matías Maciel (Frente Socialista y Popular) y Julia Rigueiro (Patria Grande).
Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los presentes: “Veo mucha gente conocida, algunos incluso que ya pasaron por el cargo que ocupo actualmente. Estamos comprometiéndonos a ser consistentes con la necesidad de fortalecer la democracia promoviendo el debate de propuestas sin avasallar el espacio público. El respeto es un elemento esencial de toda sociedad madura. Y entiendo que la sociedad marplatense lo es”.
En tanto, Vicente expresó: “Quiero agradecerles a todos la presencia para suscribir esta acta, que fue concebida de poder desarrollar una campaña electoral en una convivencia democrática madura. Esperemos que los bienes públicos y las personas que no participan no se vean afectadas por las propagandas y que podamos debatir ideas, proyectos y hacer por parte de la gente la elección de sus candidatos. Tenemos por delante dos instancias electorales, las PASO en agosto y las generales en octubre, que generan en la comunidad la necesidad de que el debate sea fructífero. Así, podremos llevar adelante esta contienda. Desde el Estado municipal estaremos apoyando esta acta”.

Acta compromiso

El documento establece, sustanciamente, que: “Con el objetivo fundamental de promover y fortalecer la convivencia democrática en el marco de un sano y constructivo debate de ideas, proyectos y propuestas para la comunidad del Partido de General Pueyrredon, los partidos políticos, agrupaciones y alianzas electorales que se identifican al pie de la misma, suscriben este Acta Compromiso de acuerdo a las siguientes cláusulas:
Primera: en virtud de la convocatoria para elegir candidatos para cargos públicos a nivel municipal, provincial y nacional, que competirán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), del día 13 de agosto de 2017, mientras que las elecciones generales serán el 22 de octubre de 2017, se acuerda en este acto el compromiso de desarrollar una campaña limpia, consistente en evitar entre los precandidatos y posteriormente candidatos agresiones, en cuidar los bienes públicos y el medio ambiente y asumiendo la limpieza en caso de observarse incumplimientos.
Segunda: Se acuerda, asimismo, que la propaganda política se emplazará en los lugares habilitados a dichos fines y de acuerdo a las disposiciones vigentes que rigen en la materia, no utilizando pasacalles ni similares ni provocando daños o afectando la propiedad pública y privada.
Tercera: Los volantes y folletos serán entregados en mano, disponiendo en los lugares de distribución los cestos por cuenta y cargo de quien efectúe la publicidad electoral.
Cuarta: Una vez concluido el acto electoral y dentro de los 15 días siguientes, los que aquí suscriben se comprometen a volver a su estado anterior los lugares donde se haya emplazado propaganda y difusión de las candidaturas y consignas, efectuando la correspondiente limpieza, como así también el retiro de elementos publicitarios en los sitios que hayan sido utilizados”.

Clausulas

Se estima que entre las cláusulas del Acta Acuerdo, tal como sucedió en el 2011 y 2013, se incluirá la forma de colocar afiches en la vía pública. Los candidatos se comprometerán a adecuar la propaganda política en la vía pública de sus respectivas campañas políticas al presente acta compromiso.
Los firmantes emplazarán la propaganda política únicamente en los lugares habilitados por la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon y de acuerdo a las disposiciones vigentes que rigen sobre la materia.
También se prevé que el reparto de volantes y folletos esté contemplado en esta normativa, teniendo en cuenta que aún resta transitar toda la campaña previa a las elecciones generales de octubre próximo.