Miércoles 19 de Julio de 2017

Se reconoció a la página web “#LaPalabraPrecisa”, de Franganillo Comunicación

El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró hoy, miércoles 19 de Julio, “de interés” el espacio digital #LaPalabraPrecisa, del editor responsable Franganillo Comunicación, un espacio para divulgar relatos, cuentos, ensayos y crónicas de escritores locales, nacionales e internacionales.
El acto se llevó a cabo en el recinto de sesiones, por iniciativa del concejal Mario Rodríguez (UCR), que estuvo acompañado por sus pares de Cuerpo, Eduardo Abud (UCR) y Federico Santalla (AA).
Estuvieron presentes miembros de equipo de Franganillo Comunicación, escritores marplatenses y promotores culturales, como Nino Ramella.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
Luego, Rodríguez dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos. Estamos reconociendo el trabajo de un amigo. Me pareció importante hacerlo. Estamos resaltando la tarea de un equipo que encabeza Marcelo Franganillo. Es un espacio de divulgación de autores célebres y otros desconocidos. Es muy valioso. A tres años del lanzamiento de esta propuesta nos pareció oportuno hacer el reconocimiento. Quiero resaltar la tarea de todos los que llevan adelante esta página digital. Cómo se precisa la palabra en estos tiempos, donde está tan devaluada. Por eso se precisan estos espacios”.
A continuación, Ramella acotó: “Desde que entré al recinto recordé cómo era la primera vez que lo recorrí, cuando estaba aún cerrado, y pensaba ahora cómo ha ido evolucionando la ciudad en todos sus aspectos. Pongo el acento en el valor de lo que estamos viviendo hoy: una representación de un grupo social que está reconociendo una actividad que por naturaleza lleva mucho esfuerzo, pocos recursos, voluntad y mucha pasión. Sintonizo la pasión con la figura de Marcelo, que hace años lleva adelante proyectos culturales que forman parte ya de la identidad de Mar del Plata. No es fácil sostener tanto tiempo algunas propuestas, como lo hace él. Se deben enfrentar muchos contratiempos. La Palabra Precisa es, tal vez, un proyecto un poco más silencioso porque no forma parte del espectáculo de la cultura. En realidad, el asunto va más allá, con la pretensión de hacer cultura para transformar la ciudad. Este reconocimiento tiene sentido, por ello. Apunta a recomponer el entramado de lazos sociales, tan desestructurados. Hay una de cada tres personas que por su condición de pobreza está excluida, al margen del sistema. Y hacia ahí apunta la condición transformadora de la cultura”.
Después de recibir la distinción, Franganillo consignó: “Hace 32 años que trabajo en comunicación y publicidad. Hoy es un día de muchos agradecimientos: a la gente que me empujó a meterme en las redes y a hacer esta propuesta de divulgación, a la gente que me acompañó siempre y al Honorable Concejo Deliberante, por este reconocimiento”.

Argumentos del reconocimiento

En el mes de junio de 2014, se lanzó a través del sitio www.franganillo.com.ar, un espacio digital denominado #LaPalabraPrecisa, dedicado a la literatura contemporánea argentina, cuyo Editor Responsable es Marcelo Franganillo.
Dedica el espacio a historias que tratan de gente que mira un mundo hecho de fantasía, intrigas y amores inventados. Gente que se deja llevar por lo que imaginó un tercero y que se resiste a tomar las cosas tal cual son, como si de una conjura al tedio o quizás al horror se tratara.
El espacio digital nació como una forma de vincular la literatura y las nuevas herramientas digitales en el sitio web de la Consultora, gracias al generoso aporte que realizaron los propios autores invitados, con cuentos, crónicas, poesías y relatos. Y funcionar como nexo, puente, zona de encuentro y riesgo entre los autores locales y nacionales.
En la antesala del Mundial de Brasil escribieron Juan Sasturain. Rodolfo Braceli, Jorge Freijo y Marcelo Sanjurjo.
Luego de dicho evento, las visitas fueron incrementándose. Se sumaron Miguel Rep, Alicia Martín, José Fernández Díaz, Nino Ramella, Rolo Diez, Agustín Marangoni, Mempo Giardinelli, Guillermo Saccomano, Laura Alcoba, Guillermo Martínez, Federico Jeanmaire, Camilo Sánchez, Felipe Pigna, Juan Forn. Miguel Angel Molfino, Pablo De Santis, Juan Carrá, Luis Caro, Fernando Fagnani.
Llegó el verano y todas las semanas #LaPalabraPrecisa fue un anticipo de los autores de Verano Planeta. Así los lectores tuvieron la posibilidad de leer a Viviana Rivero, Felipe Pigna, Guillermo Saccomanno, Dario Sztajnszrajber, Cynthia Wila, Gabriel Rolón, Daniel López Rosetti, Facundo Manes y Ernesto Tenembaum.
En las últimas entregas, Marcelo Pasetti, Jonás Bergonzi Martínez, Carolina Bugnone y Marcelo Marán contaron historias del fin del verano. Tiempo en que #LaPalabraPrecisa se independiza y se viste con una identidad propia.
La pluma de Juan Sasturian, Claudia Piñeiro, Jorge Fernandez Díaz han compartido sus textos, semana a semana en el portal literario, donde todos viernes se renuevan contenidos y la relación con los lectores sigue creciendo.
El 2 de junio, Juan Sasturain dió cátedra del tiempo de ocio con “Saberes del boludeo”. Luego seguirá la mirada porteña de Claudia Piñeiro con “Bendito Aire de Buenos Aires”.
El 16 de junio Guillermo Saccomanno llegará con “78”, una historia breve pero cruda de la última dictadura.
El día 23 de junio, Jorge Fernández Díaz contará la historia de Dardo, “Un atleta de los sentimientos”, para quien no existe el amor. En la última entrega, el viernes 30, será el turno de “Black & White” un cuento inédito del dramaturgo Marcelo Marán.