Lunes 12 de Junio de 2017

Se realizó el acto de conmemoración del 27° aniversario de la Declaración de Soberanía de la Federación Rusa

Se realizó hoy, lunes 12 de Junio, el acto en conmemoración de la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación Rusa. El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, presidido por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Guillermo Sáenz Saralegui (AA), acompañado por el cónsul honorario de Rusia en Mar del Plata, Jorge Kuznetsov, y el concejal Lucas Fiorini (CREAR), autor de la iniciativa de conmemoración.
Asistieron, además, el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi y representantes del Cuerpo Consular y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
A continuación se proyectó un breve documental sobre “Rusia y las Olimpíadas Militares Internacionales, una forma de entrenar la defensa de su país de manera pacífica”.
Después, Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos. Es una gran alegría contar hoy con la presencia de los distintos actores de la comunidad rusa en Mar del Plata y de los invitados especiales. Estamos conmemorando un nuevo aniversario de una etapa crucial de la vida de la Federación Rusa. Un momento donde un país y su gente atravesaron un umbral y dieron forma y vida a un momento nuevo, de emancipación. Estoy contento de compartir mesa con el señor Jorge Kuznetsov, que es un inclaudicable promotor de la cultura rusa en General Pueyrredon”.
Luego, Fiorini manifestó: “Buenos días a todos. Muchas gracias por su presencia y acompañamiento. Es importante hacer este homenaje en el Concejo Deliberante, que representa a todo el pueblo de General Pueyrredon. Se expresa así el agradecimiento a un pueblo que aporta pluralidad. Y la pluralidad cultural es riqueza. El sentimiento por este pueblo, que es grande, está asentado en la admiración. Porque ha sabido sufrir, pero se ha consolidado como destino de potencia. Rusia tiene muchas culturas diversas y distintas dentro de su territorio”.
Y a continuación, el Cónsul Honorario de la Federación Rusa, Jorge Kuznetsov, acotó: “Muchas gracias a todos por vuestra presencia. Para mí, todos ustedes son amigos con los que compartimos esta hermosa ciudad. Muchas gracias por las palabras vertidas acá. Estamos festejando un motivo importante, el Día de Rusia. Es un día de soberanía, manteniendo las raíces echadas mucho tiempo atrás. El territorio es grande y rico en cuanto a su cultura y a sus riquezas por encima o por debajo de su superficie. Por eso hemos sido apetecidos e invadidos varias veces. Todos los días son importantes para nosotros, y para recordar. Hay que mantener la memoria viva de esos acontecimientos. Hay que destacar la enseñanza del idioma ruso acá y del castellano allá, que anula y supera las barreras del mutuo entendimiento”.
Asimismo, Fiorini entregó distinciones a los hacedores de la cultura rusa en General Pueyrredon. Las personalidades distinguidas son: Maestro Angelo Gorostid, Profesor Alejandro Losada, Señora Marina Pahrina, Maestro José Angel Paz y profesora Alla Kirilova de Beyfeld.
Durante el acto, se donó una bandera de ceremonias Argentina al Cónsul Honorario de la Federación Rusa “como gesto de amistad y cortesía entre el vínculo de ambas naciones”.
También la Asociación Vecinal de Fomento de Punta Mogotes hizo entrega de un presente al Consulado Honorario de la Federación Rusa en Mar del Plata.
En otro segmento del acto, el Coro Polifónico Alas Argentinas, de la Fuerza Aérea, junto a la Banda Militar de Música “Santa Bárbara” de la Fuerza Aérea Argentina en Mar del Plata interpretaron los Himnos Nacionales de Argentina y de Rusia y el número musical Kalinka.
Posteriormente, el ensamble de miembros de la comunidad rusa en Mar del Plata, compuesta por el Teatro Ensueños, el Centro Cultural Aurora de la Parroquia Ortodoxa, la cantante Elena Akmullaieva, la coreógrafa Liliana Zikov y chicos de la Escuela Rusa Sabatina, junto al Consejo Coordinador Regional de América realizaron varios números musicales y coreográficos.