Martes 20 de Diciembre de 2016

Se analizó la prevalencia de las adicciones en el distrito de General Pueyrredon

Se llevó a cabo esta mañana, martes 20 de Diciembre, una Jornada de Trabajo para analizar la situación en materia de adicciones y drogadependencia en el Partido de General Pueyrredon, por iniciativa del concejal Daniel Rodríguez (FpV).
Estuvieron presentes, también, el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, el fiscal de Flagrancia Guillermo Nicora; el delegado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Edgardo Alabart; la investigadora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, María Gabriela Innamoratto; el presidente de la ONG Posada del Inti, Fabián Messina; el vicepresidente de la Federación de ONG de la República Argentina para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones, Eduardo Vera; el director terapéutico de la Posada del Inti, Leandro González; de la Secretaría de Salud, Patricia Fortina; de Desarrollo Social, Carmen Carmona; y de la Pastoral de las Adicciones, del Obispado de Mar del Plata, el Presbítero Hernán David.
La Jornada pretendió lograr un diagnóstico informado y consensuado de la situación en materia de adicciones y drogadependencia a nivel local, conocer y compartir experiencias de trabajo con otros municipios de la Provincia de Buenos Aires, afianzar la red de actores involucrados en la prevención y el tratamiento de adicciones y elaborar líneas de acción específicas a corto, mediano y largo plazo.
Fueron invitados a participar funcionarios del Departamento Ejecutivo, miembros del Departamento Judicial Mar del Plata, de las Universidades, legisladores provinciales y nacionales, concejales, los defensores del Pueblo, responsables y coordinadores de programas destinados a la prevención y tratamiento de las adicciones, tanto públicos como de organizaciones de la sociedad civil, ONGs y otras entidades vinculadas, la Pastoral Social de Adicciones MDP, la Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas (FONGA), referentes locales, profesionales, investigadores y responsables de distintas reparticiones públicas con trayectoria y experiencia en políticas de prevención y tratamiento de las adicciones y ciudadanos interesados.

Argumentos de la jornada

Recientemente se ha solicitado la declaración de emergencia a nivel nacional en materia de adicciones, siendo que la misma atraviesa uniformemente a las diferentes regiones del país más allá de las particularidades de cada zona.
Si bien el Estado tiene la responsabilidad de solucionar esta problemática, es importante destacar la labor de las múltiples organizaciones sociales que cuentan con el conocimiento y la predisposición necesarios para colaborar con la causa.
Según los datos que arrojan los diferentes estudios, en los últimos dos años el consumo de sustancias ha incrementado de manera exponencial.
El trabajo conjunto de los diferentes agentes del Estado, de organizaciones sociales y de distintas agrupaciones religiosas es fundamental para poder llegar a una solución.
Se ha presentado un proyecto de comunicación dirigido al Presidente de la Nación para que se modifique la ley 26.657 (referida a salud mental) y se reconozcan así los diferentes espacios que combaten las problemáticas relacionadas con el consumo de sustancias
Asimismo, se ha presentado al Ministro de Salud de la Nación un proyecto solicitando que evalúe la resolución que reglamenta las habilitaciones de Instituciones de Salud Mental y Adicciones e incluya en la misma a las ONG y comunidades terapéuticas.
Según representantes de la Federación de Organismos no Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas (FONGA), las organizaciones sociales llevan más de cuarenta años dando respuesta a la problemática de las adicciones ante un Estado ausente, y que hoy en día atienden más del 90% de los casos.
Dicha federación ha presentado diferentes aportes para modificar la ley 26.657 y de esta manera profundizar la discusión acerca de las problemáticas relacionadas al consumo de sustancias.
Desde los distintos credos y religiones se hace un gran trabajo social tanto desde la contención emocional y espiritual como desde la recuperación y reinserción social y laboral.
Según las estadísticas del Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicadas en marzo de 2016, durante el período comprendido entre 2010 y 2014 se percibió un incremento del 44% en la venta de drogas a nivel barrial, cifra que continuó en crecimiento en los últimos dos años.
De acuerdo al padre Pepe Di Paola, coordinador de la Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, "hay cerca de un millón de jóvenes argentinos que no estudian ni trabajan" y señaló que "en muchas ocasiones en lugares del interior hay ausencia de profesionales de la salud que puedan actuar ante una urgencia".
Según el Obispo Marino, los índices de desocupación, narcotráfico y criminalidad en el Partido General Pueyrredon son cada vez más elevados, estando a la altura de los de Rosario y Córdoba.
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires ha convocado una mesa para analizar la situación, en la cual participaron Posada del Inti, El Faro, Presidentes de Bloque del HCD, Pastoral Social del Obispado Mar del Plata, Secretaría de Desarrollo Social MGP y la Fiscalía General del Departamento Judicial de Mar del Plata.
Es necesario aunar esfuerzos para que las diferentes organizaciones públicas y de la sociedad civil logren ser más efectivas tanto en materia de prevención como en atención y tratamiento de las personas afectadas.