Lunes 23 de Septiembre de 2013

Gran convocatoria tuvo la jornada de donación de sangre

En poco menos de 5 años, el banco de sangre pasó de un 5 por ciento al 65 por ciento de donantes habituales, lo que permite afrontar con más garantías la realización de intervenciones quirúrgicas, por caso. El Concejo Deliberante y el CRH organizaron la jornada.



Con gran éxito deconvocatoria se realizó hoy en el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon una jornada de donación de sangre, por iniciativa de su Presidente, Ariel Ciano.


En el recinto de sesiones, y organizado por el Centro Regional de Hemoterapia, empleados del Cuerpo Deliberativo, asesores de los diversos bloques políticos, concejales como Gabriela Pasquinelli (AM) y Hernán Alcolea (monobloque), personal de planta permanente y del Departamento Ejecutivo –como el director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández- y vecinos se acercaron para darle forma a la donación, un acto altruista que permite salvar al menos entre 3 y 7 vidas, según se encargan de enfatizar quienes impulsan las campañas de concientización.


De la jornada participaron, además, el secretario de Salud, Dr. Alejandro Ferro; el director del CEMA, Dr. Alejandro Cristaldi; y el director de Deporte y Medio Ambiente de la Provincia, Juan Curuchet.


"Es muy importante dar el mensaje a la ciudadanía. Donar sangre salva vidas y decidimos hacer una jornada de donación en el Concejo Deliberante porque éste es un lugar de resonancia de todo lo que ocurre en la ciudad, además de ser el espacio donde están representados todos los sectores políticos", señaló Ciano.


Y, tras adelantar que la jornada se volverá a realizar en los próximos meses, añadió: "La transfusión de sangre se ha convertido en una actividad fundamental en la actual asistencia sanitaria, concibiendo una medicina cada vez más compleja que permite que muchas personas, a partir de esta práctica, tengan oportunidad de curarse". Por eso -explicó- "la demanda de sangre ha aumentado considerablemente en todo el mundo, resultando indispensable apelar a la donación voluntaria por parte de los miembros de la comunidad".


"La donación de sangre debe ser un acto espontáneo, libre de presiones y enteramente altruista, entendiéndolo como una responsabilidad cívica basado en la iniciativa propia y la solidaridad para con el prójimo", manifestó.


Por su parte, el director del Centro Regional de Hemoterapia, Dr. Washington García, se refirió a las sucesivas campañas para captar voluntarios, que llevaron al CRH a tener de 4 ó 5 por ciento hace algunos años, en 2009, a un 65 por ciento de donantes habituales el mes pasado. "Una persona dona 450 mililitros de su sangre, que después es procesada y se convierte en tres componentes sanguíneos: glóbulos rojos, plasma y concentrados plaquetarios. De ahí se hacen transfusiones y se está ayudando a un mínimo de tres personas. Se puede llegar a salvar hasta diez personas. Y con la cantidad de accidentología que hay en la ciudad, que va en incremento, esto ayuda un montón".


En cuanto al área de influencia del CRH, señaló: "Se puede afrontar en tanto haya donación. Y tenemos una buena cantidad de unidades de sangre. Nosotros distribuimos a las zonas sanitarias VIII y IX, un territorio muy vasto. Y es un sector donde hay turismo y por eso decimos que Mar del Plata es una ciudad látex, donde está quieta y luego incrementa notablemente la actividad. Lo vamos llevando bien. Además, tener un número bueno de donantes voluntarios hace que la calidad sea buena, porque es gente que no entra en el grupo de personas con ciertos factores de riesgo. Y haciendo donaciones programadas, manejamos la cantidad que se requiere. Hemos logrado incrementar notablemente la cantidad de donantes voluntarios, lo que ha reforzado el compromiso de la gente con esta convocatoria".



Datos de la donación



¿Sabías que podés donar sangre cuatro veces al año?


Es importante que todas las personas que pueden hacerlo se acerquen a donar de manera voluntaria, sin esperar a ser llamados.


Necesitamos donantes habituales para disponer de sangre en cantidad, calidad y oportunidad.


La sangre es un elemento esencial para la vida, que ni la más alta tecnología ha sido capaz de fabricar, y sólo puede obtenerse de personas dispuestas a ayudar a los demás. Además es fácil y seguro, todo el proceso está supervisado por profesionales que cuidan al donante y al receptor.



¿Quiénes pueden donar?


Cualquier persona que:


Tenga entre 18 y 65 años


Pese más de 50 Kg.


No use drogas


No padezca enfermedades que se transmitan por sangre


No haya tenido contacto sexual con personas en riesgo de HIV/SIDA



Cuando vayas a donar sangre:


Llevá tu documento de identidad.


Podés tomar café, mate o té azucarados (sin leche) y comer frutas.


Conviene que hayas descansado bien.


Concurrí con ropa cómoda y fácil de arremangar.


Evitá fumar dos horas antes y dos horas después.


No consumas alcohol 12 horas antes.


Qué tenés que saber sobre la donación:


Al donar sangre no corrés ningún riesgo, el material es estéril y descartable.


La entrevista previa está destinada a evaluar la aptitud y posibles contraindicaciones, para cuidar al donante y al receptor, la información es confidencial.


La muestra de sangre se estudia en el laboratorio, y en el caso de llegar a algún resultado que imposibilite su utilización, se descarta y el donante es convocado para ser informado y orientado sobre el tratamiento adecuado.



Más información:


Centro Regional de Hemoterapia


Lunes a viernes de 7.30 a 14.00 hs.


(0223) 478 7445/55


Estado de Israel 3698