Viernes 2 de Septiembre de 2016

Se realizó la primera convocatoria de la Jornada de Trabajo sobre energías renovables

Se llevó a cabo hoy, viernes 2 de Septiembre de 2016, una Jornada de Trabajo en el Recinto de Sesiones sobre Energías Renovables en el Partido de General Pueyrredón.
La jornada fue presidida por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui (AA) y contó con las presencias de los concejales Daniel Rodríguez (FpV) y Santiago Bonifatti (AM), impulsores de su convocatoria. También estuvieron los concejales Marcelo Fernández (AM), Juan Aicega y Patricia Serventich (AA) y la diputada provincial Rosío Soledad Antinori (Cambiemos), autora de la ley provincial que adhiera a la ley nacional sobre energías renovables.
También asistieron los disertantes Raúl Ciappina (ingeniero), Enrique Giussani (contador), Ariel Pérez (ingeniero), Mónica Casanovas (ingeniera), Luis Mérida (ingeniero) y Marco Colombo (veterinario).
En la barra, asimismo, estuvieron presentes alumnos del Colegio Atlántico del Sur (CADS), junto a personal docente y directivos.
Entre los objetivos de la convocatoria son:
Facilitar el conocimiento y la difusión de las distintas fuentes renovables de energía; Analizar los lineamientos de las políticas públicas vigentes en materia de promoción y fomento de energías alternativas; Promover el intercambio de experiencias innovadoras en generación de energías renovables y la creación de una red local de actores públicos y privados; Esbozar los principales lineamientos que debería contener una política pública local de promoción de la producción de energías renovables en el Partido de General Pueyrredón.
Participaron funcionarios políticos de General Pueyrredon, de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación, autoridades académicas, miembros del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, de OSSE, Mar del Plata-Batán, concejales de General Pueyrredon; integrantes de la Defensoría del Pueblo, del Consejo Comunitario del Plan Estratégico, del INTA e INTI, de empresas dedicadas a la generación de energías renovables, responsables de proyectos públicos orientados a la producción y/o utilización de energías alternativas, integrantes de colegios profesionales y cámaras empresarias, miembros de organizaciones de la sociedad civil orientadas a la defensa y cuidado del medioambiente, referentes locales, profesionales, investigadores y responsables de distintas reparticiones públicas con trayectoria y experiencia en políticas de fomento a la generación de energías renovables y ciudadanos interesados.

Discursos

En primer término, Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos a nuestra casa, la casa del pueblo de General Pueyrredon. Acá nos reunimos los representantes del distrito para discutir y analizar políticas para nuestros habitantes. Estamos reunidos por un tema neurálgico, clave para el futuro de nuestra comunidad, que contiene a la cuestión de las energías renovables. Convocamos a expertos para nutrirnos de más información y nos planteamos el desafío de generar normativas que comprendan esta vía para obtener energía”.
Por su parte, Bonifatti expresó: “Era importante que el Concejo Deliberante se introduzca a debatir sobre energías renovables para alcanzar algunos objetivos. Hay un respeto por quienes hace años están investigando sobre el tema. La acumulación de conocimiento se pone sobre la mesa porque el contexto cambió y existe permeabilidad hacia su comprensión e investigación, para su aplicación. Hay que tener en claro que no todas las energías renovables son apropiadas para Mar del Plata, pero hay que proyectar cómo hacer uso de las que sí se adaptan a nuestra geografía. Tenemos que lograr entre todos crear una red para intercambiar información, evolucionar y concretar alguna de las iniciativas para la exploración de este tipo de energías. Como no pretendemos agotar el análisis en esta única jornada, ya tenemos garantizada la continuidad. Y la próxima cita será el viernes 30 de septiembre próximo, para avanzar en un proyecto legislativo”.
Luego, Rodríguez consignó: “Buenos días a todos. Saludo a quienes ponen todos los días su granito de arena para lograr una ciudad, un país y un mundo mejor. Nosotros, como personas con responsabilidad legislativa, sabemos que estamos iniciando un camino que no se termina acá. Es un camino que recién empezamos a caminar para obtener el objetivo que realmente anhelamos. Es una oportunidad concreta para materializar una política de estado que no sea sólo un eslogan sino algo real y tangible que mejore nuestra vida en sociedad”.

Argumentos y objetivos de la Jornada de Trabajo

Existe la necesidad de avanzar en modos alternativos de producción de energía que minimicen el impacto negativo sobre el medio ambiente colaborando de manera activa a disminuir la contaminación y combatir el cambio climático, así como también la necesidad de garantizar el acceso a servicios modernos de energía.
El acceso a la energía es la disponibilidad física de servicios modernos de energía para satisfacer las necesidades humanas básicas a costos asequibles y que incluyen la electricidad y artefactos mejorados.
Estos servicios energéticos deben ser fiables, sostenibles y, de ser posible, producto de la energía renovable u otras fuentes energéticas con bajo nivel de emisiones de carbono.
La energía sostenible es aquella energía que se produce y se usa de forma que apoye a largo plazo el desarrollo humano en el ámbito social, económico y ecológico.
El acceso a la energía, en particular a la energía sostenible, es inseparable de un futuro sostenible para el mundo en desarrollo.
Los problemas energéticos se agravan día a día en nuestro país, siendo responsabilidad del Estado direccionar las políticas públicas en la materia para que las medidas de corto plazo incorporen una mirada de mediano y largo plazo que garantice el desarrollo sostenible.
Conforme Ley Nacional 27.191 se crea el Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía (Plan Renovar). Ley que modifica mediante decreto 531/2016 la Ley Nro. 26.190.
Dicha ley declara de interés Nacional la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables con destino a la prestación de servicio público como así también la investigación para el desarrollo tecnológico y fabricación de equipos con esa finalidad.
En la actualidad, la República Argentina cuenta con una capacidad instalada cercana a los 800 megavatios para la generación de energía renovable. La Ley 27.191 tiene por objetivo la contribución de fuentes de energía renovables hasta alcanzar el ocho por ciento (8%) del consumo de energía eléctrica nacional, para el 2018 y el veinte por ciento (20%) para el 2025.
De acuerdo a lo definido por la mencionada Ley, son las fuentes renovables de energía no fósiles idóneas para ser aprovechadas de forma sustentable en el corto, mediano y largo plazo: energía eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, geotérmica, mareomotriz, undimotriz, hidráulica, biomasa, biogás, biocombustibles.
La energía eólica es la energía obtenida a partir del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas. Es un recurso abundante, renovable y limpio que ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar fuentes de energía a base de combustibles fósiles
La energía solar térmica o energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor que puede aprovecharse para cocinar alimentos o para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico, ya sea agua caliente sanitaria, calefacción, o para producción de energía mecánica y, a partir de ella, de energía eléctrica. Adicionalmente puede emplearse para alimentar una máquina de refrigeración por absorción, que emplea calor en lugar de electricidad para producir frío con el que se puede acondicionar el aire de los locales.
La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica, o bien mediante una deposición de metales sobre un sustrato denominada célula solar de película fina. Este tipo de energía se usa para alimentar innumerables aplicaciones y aparatos autónomos, para abastecer refugios o viviendas aisladas de la red eléctrica y para producir electricidad a gran escala a través de redes de distribución. Debido a la creciente demanda de energías renovables, la fabricación de células solares e instalaciones fotovoltaicas ha avanzado considerablemente en los últimos años.
La energía geotérmica es la que produce el calor interno de la Tierra y que se ha concentrado en el subsuelo en lugares conocidos como reservorios geotermales, que si son bien manejados, pueden producir energía limpia de forma indefinida. Se puede usar de forma directa, para calefacción de hogares, temperar invernaderos y criaderos de peces, deshidratar vegetales, secar madera, entre otras aplicaciones. Esta energía también puede usarse de forma indirecta, para producir electricidad.
La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, mediante el uso de un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica. Es un tipo de energía renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos. Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una penetración notable de este tipo de energía.
La energía undimotriz, u olamotriz, es la energía que permite la obtención de electricidad a partir de energía mecánica generada por el movimiento de las olas. Es uno de los tipos de energías renovables más estudiada actualmente, y presenta enormes ventajas frente a otras energías renovables debido a que en ella se presenta una mayor facilidad para predecir condiciones óptimas que permitan la mayor eficiencia en sus procesos. Es más fácil llegar a predecir condiciones óptimas de oleaje, que condiciones óptimas en vientos para obtener energía eólica, ya que su variabilidad es menor.
La energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Se puede transformar a muy diferentes escalas, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas. Es generalmente considerada un tipo de energía renovable puesto que no emite productos contaminantes. Sin embargo, produce un gran impacto ambiental debido a la construcción de las presas, que inundan grandes superficies de terreno y modifican el caudal del río y la calidad del agua
La energía de la biomasa es la que se obtiene de los compuestos orgánicos mediante procesos naturales. Con el término biomasa se alude a la energía solar, convertida en materia orgánica por la vegetación, que se puede recuperar por combustión directa o transformando esa materia en otros combustibles, como alcohol, metanol o aceite. Es una fuente de energía limpia y con pocos residuos que, además son biodegradables. También, se produce de forma continua como consecuencia de la actividad humana.
El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico). Este gas se ha venido llamando gas de los pantanos, puesto que en ellos se produce una biodegradación de residuos vegetales semejante a la descrita. La producción de biogás por descomposición anaeróbica es un modo considerado útil para tratar residuos biodegradables, ya que produce un combustible de valor además de generar un efluente que puede aplicarse como acondicionador de suelo o abono genérico. Este gas se puede utilizar para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, en hornos, estufas, secadores, calderas u otros sistemas de combustión a gas, debidamente adaptados para tal efecto.
La energía de biocombustible es un tipo de energía renovable que se hace de la materia orgánica. Tradicionalmente, la sociedad industrial ha sido impulsada por combustibles fósiles como la gasolina y el carbón. Sin embargo, en los últimos años, la preocupación por el calentamiento global y los crecientes costos del combustible han aumentado el interés en los biocombustibles como fuente alternativa de energía.
La ley 27.191 genera exención de aranceles a la importación de equipos, partes, repuestos, componentes y materias primas hasta el 31/12/2017. Amortización acelerada. Devolución anticipada de IVA. Exención del Impuesto a las Ganancias Mínimas Presuntas. Exención del Impuesto a los Dividendos ante la reinversión en infraestructura. Deducción de la carga financiera en el Impuesto a las Ganancias. Certificado Fiscal sujeto a acreditación de componente nacional.
También da prioridad de acceso a financiamiento vía Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías - Renovables (FODER).
En el año 2016 los recursos provenientes del Tesoro Nacional a ser destinados al FODER serán de PESOS DOCE MIL MILLONES ($12.000.000.000).
Obviamente la promoción y concientización de la población para la utilización de dicha energía barata, debe producir un efecto cascada, respecto al estudio y abaratamiento de los elementos necesarios para su aprovechamiento.
El 18 de diciembre de 2000, se realizó en el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon una “Jornada Provincial de Energía Eólica, rol de los Estados Municipal y Provincial” con la presencia de representantes de Universidades y distintas reparticiones públicas, dando cuenta de los esfuerzos que se venían realizando en distintas ciudades de la Provincia para instalar esta energía alternativa no contaminante.
La paulatina toma de conciencia sobre la importancia de la generación de energía sostenible ha producido avances académicos y experiencias innovadoras en distintos puntos del país, incluyendo varios proyectos en la provincia de Buenos Aires.
Recientemente, los días 26 y 27 de mayo, se realizó en Tucumán el 1er Encuentro Nacional sobre Generación Eléctrica Distribuida mediante Energías Renovables con una importante concurrencia de actores públicos y privados, cuyo objetivo principal fue el de aunar esfuerzos, compartir experiencias y generar una red nacional que sirva de base para el desarrollo e impulso de políticas, regulaciones y el mercado local de generación distribuida.
En el Partido de General Pueyrredon, existe un proyecto desarrollado por OSSE para la creación de un Parque Eólico.
El Partido de General Pueyrredon cuenta con el valioso aporte de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que a través de distintas unidades académicas y grupos de investigación y extensión viene trabajando en el estudio y aplicación de energías renovables.
Existen proyectos específicos de producción de energías alternativas en nuestra ciudad que es oportuno conocer y divulgar, a fin de acompañar su desarrollo y fomentar nuevos proyectos que tengan mayor impacto en la comunidad.
En los últimos meses se ha puesto en debate la política energética de nuestro país por el aumento de las tarifas de gas y luz, siendo Mar del Plata y zona, por sus bajas temperaturas, una ciudad que recibe con alto impacto dichas medidas.
No escapa a ello la evidente y creciente dificultad que atraviesa la empresa de distribución de Gas en Mar del Plata y Zona, y su imposibilidad de administrar nuevas bocas de Gas sumado a que el creciente número de edificios que se realizaron y se realizan en Mar del Plata, repercute automáticamente en el traspaso de los equipamientos hogareños propulsados a gas en equipos a energía eléctrica.
En un contexto social en el cual al ciudadano marplatense y batánense se le dificulta afrontar los pagos de los servicios, sobre todo en las tarifas de luz y de gas, mientras se exigen medidas que ayuden a atemperar dicha situación, es necesario generar las condiciones para que en el mediano y largo plazo se garantice el acceso a energía sostenible.
Para ello se cuenta con el conocimiento y la experiencia de especialistas e investigadores provenientes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, INTI, UTN e INTA, reparticiones públicas como el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, OSSE, empresas dedicadas a la producción de energías renovables, organizaciones de la sociedad civil vinculadas al cuidado del medioambiente, colegios profesionales, cámaras empresarias y la voluntad de referentes de distintos sectores políticos, en sus roles legislativos y ejecutivos.
Para impulsar una política pública en el plano local destinada a la producción de energías alternativas, es necesario generar en primer término un espacio de análisis de situación y debate que permita proponer herramientas legislativas y de gestión consensuada y efectiva.